Madre e hijo quemaban basura en Córdoba y desataron un incendio forestal

Incendio. En San Marcos Sierras (Foto de Twitter @RosaGalano1).
Incendio. En San Marcos Sierras (Foto de Twitter @RosaGalano1).

Ocurrió en una zona serrana cercana a la localidad cordobesa de San Marcos Sierras. Los bomberos lograron controlarlo.

Detuvieron a dos personas sospechadas de iniciar el fuego de un incendio forestal de considerables dimensiones que se desató en una zona serrana cercana a la localidad cordobesa de San Marcos Sierras.

Según informó Cadena 3, madre e hijo habrían estado quemando basura cuando fueron sorprendidos por una ráfaga de viento, por lo que el fuego tomó rápidamente el monte y desató el incendio.

Las llamas arrasaron al menos 15 hectáreas de monte autóctono, tres casillas precarias y un vehículo, en tanto que, de manera preventiva, se evacuaron a 10 familias.

San Marcos Sierras. Bomberos combaten un incendio (Foto de Twitter @minsegcba).
San Marcos Sierras. Bomberos combaten un incendio (Foto de Twitter @minsegcba).

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, dijo en un comunicado que es “un incendio de comportamiento muy explosivo que se declaró, aproximadamente, a las 12 del mediodía” y dijo que las condiciones meteorológicas “son totalmente desfavorables, con un viento importante del norte y una temperatura superior a los 40 grados en el lugar del incendio”.

El funcionario explicó que se logró contener el flanco derecho y la cola del incendio, y el personal continuaba con las tareas de enfriamiento para evitar reinicios, aseguró que se estaba trabajando “con todos los recursos” y que “se sumarán más para contener el avance del fuego”.

En la lucha contra el fuego trabajaban más de 80 efectivos, entre bomberos voluntarios de cuarteles de la región, dotaciones del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil provincial.

Además, intervenían dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba informó Télam. La provincia está muy afectada por los incendios forestales en los últimos años, aunque no es normal que los siniestros se produzcan en esta época del año. En este caso la extendida sequía es determinante para la combustión de la vegetación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA