Luján inaugurará dos parques que transformarán el departamento

La plaza de juegos infantiles será inaugurada el martes y está pensada como la primera etapa del Parque Urbano Luján. Tendrá más de 20 metros cuadrados. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La plaza de juegos infantiles será inaugurada el martes y está pensada como la primera etapa del Parque Urbano Luján. Tendrá más de 20 metros cuadrados. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se trata de las obras finalizadas del parque Ferri y la plaza de juegos infantiles del Parque Urbano, que modificarán la fisonomía urbana. Se pueden recorrer en bus turístico.

“Conociendo Luján” fue una iniciativa surgida en abril de este año para involucrar a los vecinos del departamento en las obras públicas planificadas por la municipalidad. Esta actividad continúa hoy en día con tres salidas semanales a distintos puntos atractivos, tanto para los turistas que no conocen el municipio, como para los vecinos que viven en él.

Por ello, en un principio, se invitó abiertamente a todos los lujaninos a que conozcan detalladamente los proyectos de infraestructura que ejecuta la comuna. El resultado fue la participación de más de 3.000 vecinos, distribuidos en dos modalidades opcionales: recorrido en traffic o en bicicleta. Actualmente, este mismo recorrido se realiza en buses tipo “batea” o turísticos.

Así se recorre el interior y la periferia del casco urbano, donde destacan algunos puntos de importancia en la estructura del departamento, como la nueva comisaría 11 y la pista de manejo, el parque urbano Luján, la plaza del barrio Las Rosas, el Nuevo Parque Ferri, la plaza El Bombero, el Paseo de las Estaciones, la plaza Cioppo, el paseo de calle Chile y el Punto Malbec, que es el lugar inicial y final del recorrido y se encuentra en el barrio cívico.

“No es aleatorio lo que estamos haciendo. Analizamos qué sucedía en Luján y es que creció mirando al Noroeste. En el Sur no había desarrollo y hacia el Este igual. Por ello nos planteamos dos variables a considerar: diversificar el Sur y que sea equilibrado el crecimiento. Porque entendemos que no hay elemento más dinamizador que el espacio público de calidad”, explicó el intendente Sebastián Bragagnolo.

Por otro lado, el jefe comunal recordó que todos los espacios públicos de Luján equivalen a 3,5 metros cuadrados por habitante. Después de esta intervención, esa equivalencia será de 10,6 metros cuadrados por habitante. “Es decir, triplicamos la cantidad de espacio público”, señaló.

Obras para la fisonomía urbana

En muchas de estas salidas Bragagnolo ofició de guía turístico, exhibiendo las principales obras que están reconfigurando la fisionomía urbana de Luján de Cuyo. El mandatario explicó que la comuna afrontará una serie de inauguraciones de gran envergadura, entendidas como proyectos que modificarán la calidad de vida de los vecinos.

Hoy, por ejemplo, se realizará la inauguración del parque Ferri, una obra que modificará por completo la fisonomía de la urbe departamental, ya que se trata del histórico predio lujanino −integrado en el eje de gestión “Revolución del Espacio Público”- que fue sometido a una extraordinaria refacción. Algunas de las mejoras incluyen juegos infantiles, aparatos aeróbicos para múltiples actividades, playas de estacionamiento, tramos de ciclovías, colocación de mobiliario urbano, forestación y ordenamiento del sector.

Según contaron desde el municipio, uno de los ejes de la gestión 2021-2023 es recuperar la mayor cantidad de espacios públicos posibles del departamento. Esto se refleja en la recuperación del predio Ferri, ubicado sobre una reconocida arteria interpretada como el principal ingreso al microcentro de Luján, como lo es la calle Azcuénaga.

Ya se trabaja en la recuperación y creación de nuevos caminos y en el trazado de la ciclovía, que unirá distintos predios. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ya se trabaja en la recuperación y creación de nuevos caminos y en el trazado de la ciclovía, que unirá distintos predios. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El predio, conformado en un espacio de 51.000 m2, sostiene una continuidad y conexión directa, por calle Chiclana a nivel de la vereda, con la plaza Las Rosas. Esta articulación se ejecutó para revalorizar el entorno, que también fue remodelado colocando una rotonda por calle Balcarce para el ordenamiento, jerarquización y vinculación de la ciudad con el Parque Urbano Luján. Además se colocaron 50 columnas con 150 luminarias LED y 34 farolas bajas con la misma tecnología.

En este espacio público recuperado los vecinos pueden disfrutar de un sector recreativo para menores y adultos que incluye juegos de esparcimiento e integradores, especiales con pisos de goma y aeróbicos para el desarrollo de diversas disciplinas.

Además, el parque contiene una pista recreativa familiar de 300 metros de circulación con rampas denominadas Scooby, en las que se puede practicar actividades como rollers, skate y BMX. Las disposiciones del predio se completan con dos canchas de fútbol tenis y dos de ping pong.

La obra contempló un mejoramiento en la iluminación del lugar y en su calidad ornamental, que incluyó la renovación de las texturas y colores de los pisos y la asignación de mobiliario urbano (bancos de descanso y basurines).

A todo se suma la construcción, dentro del terreno, de un kilómetro de ciclovía que se conecta con el plan integral de bicisendas que la comuna viene ejecutando. También se construyeron senderos peatonales en las inmediaciones de todo el predio y playas de estacionamiento en los sectores Norte, Sureste y Suroeste.

La plaza de juegos de 20 m2

Por otra parte, el municipio prontó finalizará la primera instancia de la recuperación más grande de un espacio público que haya tenido la historia de la comuna. Se trata del Parque Urbano Luján, diagramado donde antes se ubicaba el Bajo Luján y sus inmediaciones adyacentes.

Este espacio de 50 hectáreas y lindante al río Mendoza tiene proyectadas una incontable cantidad de obras como calles, senderos y ciclovías, que permitirán generar un amplio y variado recorrido deportivo y turístico, en un marco paisajístico natural y modernizado.

No obstante, los trabajos iniciales se concentraron exclusivamente en la plaza de juegos infantiles que será inaugurada el proximo martes y está pensada como la primera etapa del ambicioso proyecto. Este espacio ocupará 20.280 m2 y tendrá una amplia variedad de artefactos recreativos para todas las franjas etarias.

Esto se vinculará con los espacios verdes de uso público cercanos: al norte el Parque Ferri y el Paseo de las Estaciones, que en un recorrido de 2 kilómetros conectará al Parque Urbano Luján con el resto del departamento.

Dicha articulación será posible a través del boulevard de Puerto Deseado, en dirección Oeste hasta calle Chile la que, junto al parque lineal del canal Cacique Guaymallén, funcionará como nexo con los distritos de Vistalba y Chacras de Coria. Toda esta homogeneidad urbanística, además, converge y se complementa con la red de ciclovías que está llevando a cabo el municipio. Estos circuitos en el Parque Urbano Luján permitirán unificar los extremos del proyecto que también incluirá una Estación de Punto Saludable (gimnasio a cielo abierto) para que los vecinos realicen actividades lúdicas y deportivas.

Habrá más de 84 juegos en toda el área intervenida y una considerable cantidad de mesas y bancos, destinados a eventos de esparcimiento. También existe un bosque integrado por tres bloques de juegos que, sumando la longitud de cada uno, comprenden más de 42 metros lineales para escalar y trepar.

Otros elementos importantes son un tótem eléctrico para carga de celulares, seis torres con cámaras de seguridad y puntos de vigilancia en todo el sector, monitoreados por el sistema de Seguridad Urbana Municipal.

La inauguración del Predio Ferri

La inauguración formal se realizará hoy a las 19. El ingreso oficial se habilitará por Azcuénaga y Chiclana, y quienes se acerquen podrán disfrutar de cuatros estaciones con shows en vivo e intervenciones artísticas, sumado a juegos, sorpresas y foodtrucks.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA