lunes 30 de noviembre de 2020

Dady Brieva fue denunciado penalmente, por sus dichos sobre la marcha del 12 de octubre contra las medidas del Gobierno nacional.
Sociedad

Luego de sus declaraciones, Dady Brieva fue denunciado penalmente por intimidación pública

La denuncia la realizó un abogado particular, a raíz de los dichos del actor y conductor sobre la marcha contra el Gobierno al decir: “Unas ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de julio…”

Dady Brieva fue denunciado penalmente, por sus dichos sobre la marcha del 12 de octubre contra las medidas del Gobierno nacional.

El actor y conductor Dady Brieva fue denunciado penalmente por la supuesta comisión de instigación a cometer delitos, intimidación pública y apología del crimen, por sus dichos en el programa radial “Volver Mejores” que se emite por El Destape Radio, en base a la marcha contra el Gobierno nacional que se llevó a cabo el lunes.

La denuncia penal fue realizada por el abogado particular y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Sarubbi Benítez, luego de que el humorista hablara sobre las manifestaciones del 12O contra las medidas que anunció el presidente Alberto Fernández.

Lejos de verse molesto con los anuncios de la etapa nueva de confinamiento, el actor expresó: “Unas ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de julio… no te das una idea”. Lo hizo durante el inicio de su programa “Volver Mejores” que se emite por El Destape Radio.

Y luego agregó: “Hay una Argentina que debería estar unida, pero no lo está y no es por culpa nuestra”.

Es que además, mientras el Brieva hacía el pase con el conductor del programa anterior, hizo un análisis crudo de la división social que observa en el país y pidió “legalizar y darle una amnistía a este estado de ánimo que es de una guerra”.

Según informó Infobae, la denuncia detalla que los dichos de Brieva revisten “una gravedad particular considerando que, como él mismo expresa y expone en todas sus redes sociales, es un militante de la fuerza política que gobierna en la actualidad a nivel país.”

Asimismo, el escrito reza que “desde el punto de vista de la social en democracia no resulta admisible de ningún modo que la reacción ante manifestaciones, comentarios o eventos que no son del paladar de uno u otro militante de algún espacio político sea la de amenazar de muerte a los disidentes.”

Sarubbi además recuerda que el tipo de conducta que Dady Brieva llamó a realizar ya fue ejecutada por terroristas en Niza, Berlín, Nueva York y Barcelona con un saldo de gran cantidad de muertos. “El aquí denunciado, como se sabe, es una persona pública, mediática, hombre de los medios de comunicación, y para muchos, interlocutor autorizado. Por eso, cuando él llama livianamente a exterminar personas con un camión, sabe de primera mano lo que hace”, dice el escrito presentado ante la Justicia criminal. Y agrega “También necesariamente sabe que,..., cualquier otro podría haber pasado a la acción por su solo llamado, pues la legitimidad del personaje público es el aval necesario para que más de un desquiciado pase de las palabras a los actos.”

Finalmente, en el texto se remarca que “vivimos en un Estado constitucional de derecho que le garantiza la libertad de expresión a todos por igual, lo cual es sano, razonable y deseable, pero ello de ningún modo implica impunidad”.

Sin embargo, el abogado solicitó también que se ordene un informe pericial integrador para determinar el estado de salud mental de Brieva, y para determinar el nivel de peligrosidad para sí o para terceros. Sumado al pedido de orden de secuestro de las computadoras y teléfonos celulares del actor y que se le ordene retractarse públicamente por sus dichos y se disculpe con las víctimas del terrorismo y con la sociedad en general.

No obstante, también solicitó que se le ordene a Brieva realizar talleres de tolerancia social “a los fines de evitar que en el futuro vuelva a amenazar, amedrentar, discriminar y banalizar las víctimas del terrorismo y de la intolerancia en todas sus formas.”