Los vecinos de Capital elegirán de manera online a las candidatas de la Vendimia y no pedirán pase sanitario en la fiesta central

El intendente Ulpiano Suarez junto a funcionarios del municipio de la Ciudad durante el anuncio de la Vendimia capitalina 2022.
El intendente Ulpiano Suarez junto a funcionarios del municipio de la Ciudad durante el anuncio de la Vendimia capitalina 2022.

“Vino el vino”, la fiesta departamental de Capital que se realizará el 25 de febrero en la Plaza Independencia. Su intendente Ulpiano Suárez presentó una serie de innovaciones en la elección de las candidatas: participación abierta, elección online y boleta única

Al mediodía el intendente Ulpiano Suárez presentó la vendimia departamental de la Ciudad de Mendoza “Vino el vino”, la cual se realizará el 25 de febrero en la Plaza Independencia. La fiesta capitalina contará con innovaciones en el sistema de elección de las candidatas y participación: en primer lugar, las soberanas a postularse por la corona serán elegidas por medio de una votación online, de la que podrán participar todos los vecinos de Capital. En segundo lugar, podrán postular candidatas distintas organizaciones sociales, como clubes, asociaciones, barrios, etc. abriendo la participación no solo a las soberanas de los distritos.

En conferencia de prensa, acompañado por la reina actual de Ciudad Soledad Bernal, Felipe Rinaldo secretario de Cultura y Turismo, y Laura Fuerte directora de Cultura, Suárez contó y dio detalles de lo que será la vendimia departamental, y dijo: “La fiesta de la vendimia de la Ciudad vuelve a la plaza Independencia, vuelve al corazón de la Ciudad de Mendoza”. Y agregó: “Hemos planteado una Fiesta de la Vendimia abierta, participativa e innovadora”.

Es que la dinámica de postulación y elección de la reina será abierta a cualquier mujer mayor de 18 años, con secundario completo y domicilio en ciudad, pero la postulación podrá ser desde cualquier entidad con personería jurídica con asiento en la Capital, “Hemos abierto el juego, y cualquier organización con personería podrá presentar candidata”.

La inscripción será del 3 al 9 de enero a través de la web del municipio donde cada organización tendrá que completar un formulario. Posteriormente, esos datos serán validados por la municipalidad confirmando quienes serán las aspirantes al trono.

Estás candidatas también participaran de un proceso de preselección innovador, al respecto Suárez dijo: “En las fiestas seccionales solo votaban quienes asistían, ahora lo que buscamos es que todos los vecinos de la Ciudad, que están empadronados, puedan votar y elegir a quienes van a ser las candidatas que llegarán a la fiesta central”. Y agregó: “Serán elegidas por todos los vecinos del departamento por medio de una votación online por la web del municipio del 8 al 10 de febrero”.

Además, cada candidata tendrá que grabar un video -que se verá en la web de la comuna- contando y mostrando a los vecinos del departamento sobre distintos temas que hacen a la historia, la cultura, los espacios públicos, ejes comerciales, gastronomía, etc., los temas serán sorteados entre las postulantes.

Concluida la votación, el 10 de febrero, las diez candidatas más votadas, participarán de la fiesta central y de la elección del 25 de febrero en la plaza Independencia.

Asimismo, en la elección de quien será la nueva Reina de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza participarán 150 vecinos, los cuales serán sorteados según DNI, y también sufragarán dos representantes por cada una de las entidades u organizaciones que postulen candidatas. En este punto también habrá una novedad en la elección, al respecto el jefe comunal explicó: “Vamos a incorporar la boleta única vendimial, podrán votar a la candidata que quieren que represente a la Ciudad. Esa boleta única, al igual que la boleta única electoral, de la que tanto estamos hablando en Mendoza, va a tener una foto de la candidata, datos personales, entidad a la que representa y un casillero para que los vecinos que asistan puedan elegirla”.

En tanto, Suarez adelantó que el día de la fiesta no se pedirá pase sanitario porque se realizará en un espacio público abierto. Además, el Intendente remarcó que si bien la vendimia es presencial cualquier modificación queda sujeta a las condiciones epidemiológicas de la provincia. “Hemos hecho esta presentación en el marco de las medidas sanitarias vigentes y los protocolos, estamos siguiendo muy de cerca y atentos el avance de esta tercera ola, por eso hacemos hincapié, independientemente de las medidas que puedan tomarse o sean necesarias tomar más adelante, en la vacunación y el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de tapaboca, distancia y ventilación”. Y agregó: “Nosotros estamos atentos a la posibilidad de un pase sanitario de Mendoza, teniendo en cuenta las actividades que se vienen”.

Por su parte, Laura Fuerte directora de Cultura, quien es además la responsable de la dirección y el guión de “Vino al vino”, expresó: “La vendimia en la plaza es mágica, volver de manera presencial, este volver para todos es muy significativo”. Y detalló: “Vamos a tener 250 artistas, el argumento en una síntesis tiene el concepto de: Ustedes vengan que nosotros ponemos el vino y vamos a celebrar, invitamos a través de la fiesta a tomar un buen vino y conocer nuestra esencia, a encontrarnos”.

El casting de artistas será a fines de enero, y por medio de la página web del municipio se realizará la inscripción. La fiesta además contará con la participación de la banda local, con proyección nacional, Gauchito Club.

Asimismo, Felipe Rinaldo, secretario de Cultura y Turismo remarcó: “Desde la Ciudad se ha trabajado en una agenda de verano muy interesante con más de 400 actividades, la mayoría gratuitas o con precios muy accesibles, destinada a todos los vecinos y turistas. Todas las actividades estarán visualizadas en la web del municipio”.

Ya dejando su reinado, Soledad Bernal, la actual soberana de Capital dijo: “La verdad que el primer año fue difícil, ahora estamos más tranquilos, innovando, y creo que se vienen cosas mejores, por ejemplo, el nuevo sistema de participación y elección, creo que es muy bueno y habilita mayor participación” Y agregó: “Contenta de volver a la vendimia presencial, es lo que esperábamos todos, siento un poco de melancolía por dejar el reinado, pero hay que seguir adelante y que vengan nuevas chicas con nuevas propuestas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA