Los municipios salen a la “caza” de vecinos para vacunar contra el Covid

Los municipios salen a la “caza” de vecinos para vacunar contra el Covid
Ayer les tocó vacunarse a otro grupo de trabajadores esenciales, los conductores de ómnibus. / Foto: Orlando Pelichotti

Temor, desconocimiento, zonas alejadas y falta de conectividad obstaculizan el acceso a las vacunas a algunos pobladores de distintos departamentos.

La idea es acelerar la campaña de vacunación todo lo posible, en particular luego del ingreso de una buena cantidad de vacunas y las promesas de que sean más en el corto plazo.

Por eso, en mayor o menor medida, los municipios se van sumando a la estrategia de ir al territorio a buscar a quienes ya se encuentran habilitados para ser inoculados pero no han accedido.

San Rafael picó en punta y comenzó a hacerlo primero. En el Gran Mendoza, la mayoría de los departamentos lo está implementando, incluso en algunos casos llegan hasta la puerta del domicilio.

Luján, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén sacaron sus equipos a la calle, hacen relevamientos, abordaje de personas con comorbilidades que están entre los grupos priorizados, gestionan certificados y hacen las inscripciones para recibir la vacuna. El anuncio de la nueva estrategia lo había hecho el gobernador, Rodolfo Suárez el 31 de mayo: “Con la vacuna AstraZeneca, que es la que llega en cantidad importante, podemos ir a territorio y vemos que mucha gente no se inscribe porque no tienen forma y esto lo vamos a hacer con los intendentes”.

Han priorizado zonas con escasa conectividad, alejadas o vulnerables. Entre las circunstancias que encuentran por las que muchos en condiciones no han accedido a las vacunas, desde las comunas señalan principalmente falta de conectividad, desconocimiento sobre cómo realizar la inscripción o qué grupos acceden y falta de recursos para concretarlo. Pero también encuentran que muchos no tienen los certificados que comprueben una enfermedad de riesgo o discapacidad que se requieren. Es que para acceder a la vacunación por esa causa deben presentarlo.

El Secretario de Gobierno de Ciudad, Rodrigo Olmedo, señaló que suman 12 puntos de atención, cubren toda la Ciudad y desde la semana pasada se hacen salidas a domicilio.

Han encontrado personas con discapacidad que no tienen Certificado Único de Discapacidad, por lo que accionan con el área de Inclusión para generarlo. “Hoy se dio con una persona con obesidad mórbida que no podía trasladarse y también se inició la gestión”, apuntó.

Desde el 1 de junio han logrado 400 inscriptos para la vacunación y aproximadamente el 90% de los contactados decide inscribirse.

“La estrategia es salir a golpearle la puerta al vecino’', dijo Martin García, director de Salud de Godoy Cruz. “Hemos realizado 343 preinscripciones, porque vamos al barrio y con los mismos datos que se solicita en la pagina, si tiene mas de 45 se anota, si tienen comorbilidades, se les indica que tienen que ir al centro de salud para obtener el certificado, ya está previamente coordinado con el centro de salud y ellos me envían la foto, es una red. Luego se lo llama al vecino para avisarle que tiene el turno”, detalló.

Desde el miércoles pasado salen 25 personas por día. Han llegado a 4 de los 6 asentamientos barrios aledaños y ahora apuntan a los 150 puestos que hay en su territorio. Advirtió que 40% de los contactados tiene alguna comorbilidad.

También han encontrado gente que duda en aplicarse la vacuna, algunos por desconocimiento, otros por temor, hay quienes confían más en una marca y prefieren esperar y un grupo que directamente se niega a recibirla que estiman de entre 5 y 10%.

Traslados

Stella Huczak, secretaria de Desarrollo Humano de Luján explicó que desde el jueves pasado comenzaron abordajes en las zonas más rurales y alejadas del departamento. “Cuando tenemos el certificado sacamos nosotros el turno para la vacunación Covid y los volvemos a llamar cuando lo tenemos, el día antes y de ser necesario, los pasamos a buscar”, expresó. Dijo que han encontrado personas analfabetas que no podían gestionar su turno.

“A la presencia territorial y de cercanía existente le adosamos la acción de despliegues en los distritos para identificar, registrar e inscribir las personas para que reciban las vacunas”, explicaron desde la municipalidad de Maipú.

Las Heras y Guaymallén no están yendo a los domicilios sino que han generado puntos de consulta para que la gente se acerque.

“Hasta ahora (se trabaja) con móviles sanitarios, llamadas y centros de atención vecinales para buscar a las personas que no han podido llegar por diferentes causas, porque estaban cursando Covid, algunas personas han manifestado que tenían mayor confianza en la vacuna Sputnik y la estaban esperando”, detalló el intendente Daniel Orozco.

Desde la Municipalidad de Guaymallén informaron que desde hace un mes aproximadamente, se dispone de puestos rotativos en diferentes distritos del departamento y han duplicado la asistencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA