Los incendios en Corrientes ya arrasaron con el 40% del Parque Nacional Iberá

Los incendios en Corrientes ya arrasaron con el 40% del Parque Nacional del Iberá, donde científicos habían logrado reinsertar animales en peligro de extinción.  AP
Los incendios en Corrientes ya arrasaron con el 40% del Parque Nacional del Iberá, donde científicos habían logrado reinsertar animales en peligro de extinción. AP

A través de un comunicado, la Fundación Rewilding Argentina informó que las llamas continúan afectando la ecorregión de los Esteros.

Un informe de la Fundación Rewilding reveló este martes que el fuego de los incendios en Corrientes ya consumió 900 mil hectáreas en toda la provincia, lo que equivale al 10% de la superficie.

“De ese total, el fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40% de su superficie), que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar, y donde estamos trayendo de vuelta especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté”, señaló la fundación.

Según señala el comunicado, las hectáreas del territorio afectado “corresponden a humedales, pastizales, y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar”.

En la zona golpeada por el fuego, además, la fundación trabaja para reinsertar especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté.

Incendios en la provincia de Corrientes
Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN
Incendios en la provincia de Corrientes Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN
Incendios en la provincia de Corrientes
Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN
Incendios en la provincia de Corrientes Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN

Tal como precisa el sitio oficial de Parques Nacionales, el Parque Nacional Iberá se compone de cuatro portales con ingresos independientes y está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, que fue creada en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas. El Portal Cambyretá se ubica en el margen norte de la reserva, mientras que el Portal San Nicolás y el Portal Carambola se encuentran en el margen oeste y el Portal Laguna Iberá en el sureste.

Además de esos cuatro, los portales de acceso de Yerbalito, San Antonio y Galarza también fueron “severamente afectados” por los incendios, tal como precisa la Fundación Rewilding Argentina. “Con importantes daños de infraestructura, incluyendo la destrucción de decenas de kilómetros de alambrados perimetrales que son esenciales para evitar el ingreso de ganado doméstico a los últimos refugios de la vida silvestre dentro del Parque”, agrega el texto.

Cabe recordar, como explica Infobae, que los Esteros del Iberá comprenden una de las ecorregiones del país y en ella se encuentran dos áreas protegidas nacionales que conservan una muestra de esta ecorregión: Parque Nacional Iberá y Parque Nacional Mburucuyá, también en la provincia de Corrientes.

“Hasta el momento la mayoría de los animales reintroducidos fueron hallados vivos y en buen estado, mientras que los muitúes que se encontraban en corrales de presuelta y nidadas de guacamayos fueron retirados del campo y trasladados al Centro de Conservación Aguará, en Corrientes, hasta que la situación mejore”, explicaron a continuación.

Incendios en la provincia de Corrientes
Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN
Incendios en la provincia de Corrientes Bomberos y lugareños combaten el fuego en Corrientes FOTO CLARIN

Finalmente, en el comunicado emitido se expresa en relación al uso del fuego en la región. “El fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales que albergan los Esteros del Iberá. Sin embargo, los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia de la crisis climática, sumadas al uso tradicional del fuego con fines productivos, a la quema de basura a cielo abierto y a la escasez de tareas preventivas en el Parque”, señalaron.

A través de un informe, el Ministerio Público Fiscal de Corrientes señaló que la mayoría de las denuncias registradas se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya.

La lista difundida oficialmente comprende 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco Circunscripciones Judiciales de Corrientes, tal como precisó la agencia Télam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA