lunes 30 de noviembre de 2020

Luis Miguel y Dolores Etchevehere
Sociedad

Los cruces entre Dolores y Luis Miguel Etchevehere por la toma del campo familiar en Entre Ríos

Las tierras fueron cedidas por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, liderado por Grabois.

  • jueves, 22 de octubre de 2020
Luis Miguel y Dolores Etchevehere

El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere y su hermana Dolores continuaron hoy con las acusaciones cruzadas en torno a un campo familiar en disputa en la provincia de Entre Ríos, que fue cedido por la mujer para la puesta en marcha del denominado Proyecto Artigas, un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo hoy que tanto el Gobierno nacional como el provincial que él encabeza “no” alientan “absolutamente ninguna toma de propiedad” y enmarcó la situación en un “conflicto familiar de muchos años de antigüedad, que no se resuelve judicialmente” la situación planteada en un campo de la familia Etchevehere en esa provincia.

Además, consignó que para hoy fue convocada una audiencia por la Justicia y, tras señalar que la provincia actuará según lo que se establezca en ese ámbito, dio garantías de que se “respeta la propiedad privada” y se actuará conforme lo que se disponga en el expediente y en un marco de “diálogo”.

A los cruces generados en torno a este conflicto familiar se sumaron el dirigente social Juan Grabois -que representa judicialmente a Dolores- y la titular del Inadi, Victoria Donda, quien participó ayer en forma virtual de una audiencia convocada por la justicia entrerriana y denunció “amenazas” contra los ocupantes del predio.

“Mi hermana es cómplice de Grabois en la toma de un campo de Entre Ríos. No hay ningún otro análisis”, dijo el exministro Luis Etchevehere esta mañana a CNN Radio, y se mostró sorprendido por la presencia de Donda en la audiencia de ayer.

En respuesta, Donda explicó esta mañana -a través de su cuenta en Twitter- que intervino en la audiencia, ya que defiende “el derecho a la propiedad de Dolores Etchevere” y agregó: “Entiendo que tal vez Luis no sabe que las mujeres tenemos derecho de administrar nuestros bienes”.

“Entiendo también que el exministro de Macri está acostumbrado a que se haga lo que él dice. Pero esta vez no va a poder imponer su voluntad con aprietes, la Justicia no tiene porque obedecerle”, añadió la titular del Inadi.

“Es un dato totalmente irregular, que pisotea el federalismo, el hecho de que intervengan funcionarios nacionales en una cuestión provincial”, cuestionó el extitular de la Sociedad Rural Argentina.

Por su parte, Dolores Etchevehere dio su versión de los hechos al hablar en Radio Con Vos y dijo que su objetivo es que “todos los hechos de corrupción cometidos por los Etchevehere corruptos salgan a la luz”.

En este contexto acusó a sus hermanos de “narcotráfico y estafa al Estado”, entre otros delitos, y dijo que sus acusaciones están basadas en una investigación que hizo como periodista a lo largo de diez años.

Al responder una pregunta sobre la propiedad del campo en litigio, ubicado en la localidad entrerriana de Santa Helena, Dolores Etchevehere manifestó: “Acá no hubo ninguna irrupción. Yo ingresé en mi casa. Ayer, el propio juez dijo que la sucesión está abierta, está indivisa”.

Por su parte, Grabois, quien en esta causa patrocina legalmente a Dolores Etchevehere, aseguró que “está dictada la declaratoria de herederos y la herencia esta indivisa. Dolores tiene absoluto derecho de estar ahí, le corresponde como heredera de su padre”.

Al relatar cómo la conoció, Grabois contó que lo fue “a ver muy angustiada” y que le contó su historia. “Me mostró toda la documentación que tenía para respaldar sus acusaciones”, indicó.