Los chicos varados en España se reencontraron con su papá y volverán a Mendoza la próxima semana

Los hermanos llegarán al aeropuerto El Plumerillo desde Ezeiza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los hermanos llegarán al aeropuerto El Plumerillo desde Ezeiza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tras resolverse cuestiones burocráticas, ayer se reunieron en Zaragoza. Estaban a cargo de un tío tras una denuncia por abuso sexual y la trágica muerte de su madre.

Los cinco niños y adolescentes mendocinos que quedaron varados semanas en España tras el suicidio de su mamá se reencontraron finalmente con su papá y su abuela. Tras ciertas dificultades que generaron demoras los familiares pudieron viajar y ayer por la mañana pudieron finalmente abrazarse tras la difícil situación que atraviesan por el drama familiar. Se espera que estén de regreso en Mendoza la próxima semana.

Se trata de la familia conformada por los menores, la madre y el padrastro de los tres mayores, que se radicaron en Zaragoza. La hija mayor, de 17 años, denunció que su padrastro la había abusado, tras lo cual el hombre huyó y la mujer decidió quitarse la vida. Ante esta situación los chicos habían quedado al cuidado de un tío materno en el país ibérico.

“Esta mañana arribaron a Zaragoza el papá de tres de los niños que se encontraban varados y la abuela de los cinco”, informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a través de Twitter.

Vanina Barone, directora de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes comentó a Los Andes que, tras el reencuentro, les enviaron una foto en la que estaban todos abrazados. Ocurrió en la casa del tío y dijo que estaban muy felices. Desde el área les han estado brindando apoyo, así como desde otras del Gobierno provincial y nacional, como Cancillería.

Barone dijo que, por lo pronto, han pedido estar tranquilos, “un poco de aire”, así que dejarán que fluya y puedan procesar lo sucedido. De todas formas, está el canal de comunicación abierto con el Equipo Técnico Interdisciplinario de Guaymallén en caso de necesidad de asesoramiento.

Una vez en Mendoza, deberán adaptarse a la nueva vida. Los tres mayores vivirán con su papá en Guaymallén y los tres menores con la abuela materna. Ya se han gestionado los bancos en las escuelas para que se incorporen cuando lleguen y se los acompañará en ese proceso de adaptación, además de recibir apoyo psicológico.

El regreso será en tren desde Zaragoza hasta Barcelona, con tickets cubiertos por el Gobierno de Mendoza. Desde allí tomarán un vuelo hasta el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, y desde allí otro hasta Mendoza. Estos costos de traslado aéreo son cubiertos de manera compartida entre el Gobierno local y Cancillería.

El caso

Esta familia mendocina decidió radicarse en Zaragoza en febrero. La hija mayor, de 17 años, le contó a su mamá que el padrastro había abusado de ella entre los 10 y los 12 años, cuando aún residían en Mendoza. El diálogo ocurrió el 15 de mayo pasado, luego de lo cual radicó la denuncia en España. El martes 17, el padrastro tomó un avión y regresó a Argentina mientras que la madre de la chica, el miércoles 18 se quitó la vida.

Además de la joven mencionada, los otros menores tienen 16, 11, 7 y 5 años.

El padre biológico hace semanas esperaba ir a buscarlos. El procedimiento se destrabó hace unos días, ya que dilaciones por cuestiones burocráticas impedían sacar los pasajes. España había consignado datos erróneos en el certificado de defunción y debió ser reenviado.

En tanto, el padrastro fue detenido tras llegar a Argentina y el caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de Mendoza. El fiscal Gustavo Stroppiana lo imputó por abuso sexual agravado por acceso carnal y por el deber de guarda y ordenó que pasara al penal.

Por el momento, la causa está a la espera de que la denunciante declare en cámara Gesell a su regreso. Barone dijo que, por lo pronto, no se ha informado fecha para su concreción. De ello depende que se confirme la imputación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA