Los chalet de Godoy Cruz que enamoran a los mendocinos

Fastuosas casonas construidas hace largos años siguen siendo un imán para mendocinos y turistas. Algunas fueron restauradas y albergan a visitantes que buscan conocer nuestro pasado

La Casa Tonelli-Pannocchia, sobre el carril Sarmiento, forma parte del patrimonio histórico y cultural de Godoy Cruz. / Foto: Mariana Villa/ Los Andes
La Casa Tonelli-Pannocchia, sobre el carril Sarmiento, forma parte del patrimonio histórico y cultural de Godoy Cruz. / Foto: Mariana Villa/ Los Andes

Varias construcciones de Godoy Cruz son hitos, que felizmente se mantienen hasta nuestros días. Entre los más conocidos y en pleno centro departamental se destaca el antiguo edificio sobre calle Tomba de la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo, que contuvo a miles de inmigrantes peninsulares. La construcción hoy es un museo y galería de arte.

Pero bien vale trasladarse unos pocos kilómetros hacia el Sureste para ver otras importantes construcciones que fueron recuperadas o recicladas por privados o por el municipio. La Casa Tonelli-Pannocchia, sobre el carril Sarmiento, es un claro ejemplo de puesta en valor y forma parte del patrimonio histórico y cultural de Godoy Cruz.

El chalet de Bassi se ha convertido en una concurrida posada turística.

Foto: Mariana Villa/ Los Andes
El chalet de Bassi se ha convertido en una concurrida posada turística. Foto: Mariana Villa/ Los Andes

Está ubicada al 2.291 y era una casa familiar que mandó a construir don Vicente Pannocchia en terrenos de la familia Bianchi, según se explica en la declaratoria. La vieja casona, junto a la bodega Tonelli, estuvo a punto de ser demolida cuando se realizó la doble vía del carril Sarmiento que une el distrito de Las Tortugas, de Godoy Cruz, con el de Luzuriaga, Maipú. Hace unos años, el municipio la recuperó y la transformó en la Casa del Futuro, un lugar que está destinado a la capacitación de los jóvenes de Godoy Cruz.

De casa familiar a posada

“Mi bisabuelo, Andrea Bassi (aquí lo inscribieron como Andrés Bassi), llegó con 18 años de Italia, cuando se enteró que tenía familia aquí en Mendoza. Luego de trabajar en un restaurante, lo compró y al mismo tiempo hizo un salón de fiestas. Era el salón Blanco, ubicado en Catamarca. Y también hizo esta casa donde vivió junto a su familia”, explica Rodrigo Pena, bisnieto de Bassi, quien hizo construir una vivienda que aún hoy llama la atención por sus detalles estéticos.

En su interior se conservan elementos de época y la visita se transforma en un viaje en el tiempo. “Tengo entendido que es de estilo art nouveau, no tengo idea quién la construyó en 1926, nosotros nos encargamos de mantenerla en perfectas condiciones”, explica Rodrigo.

Es que hoy, el Chalet de Bassi, que también figura en los registros patrimoniales de Godoy Cruz, se ha convertido en una posada turística. Está ubicada en la esquina de carril Cervantes y Aristóbulo del Valle, también en el distrito Las Tortugas, donde alguna vez se pensó en trasladar la capital provincial tras el terrible terremoto de 1861.

Estos terrenos fueron propuestos, además de Maipú, pero finalmente el centro capitalino se mudó unas cuadras hacia el Sur, donde hoy se encuentra. Rodrigo explica que sus bisabuelos Andrés y María Rosa Adelina Ferrari vivieron junto a sus tres hijos. “Mi abuela, propietaria del inmueble, vivía en El Bermejo -Guaymallén- en 2001, cuando empezaron a venir muchos turistas chilenos a la provincia por la devaluación de nuestra moneda. Como había una importante demanda, le pedimos la casa a mi abuela y ella nos permitió abrir esta posada turística”, comenta Rodrigo.

Y agrega que este año, a pesar de la falta de turistas extranjeros, han trabajado con visitantes locales y de otras provincias.

Entre los cerros

Más lejos del centro, a unos 10 kilómetros al Oeste, desde avenida San Martín siguiendo a la inversa el curso del zanjón Maure, se encuentra una importante construcción, tipo chalet. Está en el medio de la cerrillada pedemontana, entre ríos secos, senderos y picadas sobre una zona alta, es de dos plantas y en medio de una arboleda se ve un tanto abandonada.

Una terraza junto a lo que parece ser una piscina se puede divisar desde lejos. Cuenta con agua de vertiente, que mantiene verde los alrededores y unos cuidadores impiden el ingreso de personas porque es propiedad privada. Se trata del chalet Thomé, que pertenece a la familia Thomé, según se informa en el municipio.

Poco es lo que se conoce de este sitio, que sorprende porque en varios kilómetros a la redonda no hay rastros de urbanización. Hace unos años el municipio promocionó esta zona y todavía organiza recorridos en mountain bike por lugares cercanos. “Si bien se trata de un lugar muy lindo, se trató de llegar a un acuerdo con el propietario, pero solo fueron conversaciones”, explicó Andrés Fuenzalida, director de Turismo de Godoy Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA