Los casos se duplicaron en un mes y Mendoza ya superó los 40.000

Ayer fueron confirmados 820 nuevos positivos y 28 muertos. La ocupación de camas de terapia bajó. La cuarentena seguirá sin cambios.

La ocupación de camas de terapia bajó. La cuarentena seguirá sin cambios.
La ocupación de camas de terapia bajó. La cuarentena seguirá sin cambios.

Con 820 nuevos casos positivos Mendoza alcanzó -y superó- los 40 mil enfermos de Covid-19. El dato se conoció luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, en relación a las condiciones generales respecto de la continuidad de la cuarentena en el país, quien aseguró que “vamos a seguir 14 días más como estamos hoy” en el marco del aislamiento social obligatorio por el Covid-19 y reiteró que “estamos lejos de haber solucionado el problema”.

En este momento, la tasa de duplicación del virus en la provincia -tiempo que tarda en duplicarse el número de contagiados- está en 31 días y el indicador R está en 1,18, lo que quiere decir que se contagian más personas de las que se curan.

El 23 de septiembre pasado, la provincia llegó a los 20.000 infectados. Con los nuevos números, vemos que en sólo un mes se duplicaron los casos totales, es decir, hay 100% más de enfermos que aquel día. De esta manera, alrededor del 2% de la población de Mendoza estimada según el Indec ya se contagió de coronavirus.

De esta manera, se cumple el pronóstico del ministro de Salud, Ginés González García, cuando fue entrevistado por Los Andes. En esa oportunidad, auguró: “Creo que octubre va a ser un mes muy duro para Mendoza en cuanto a contagios”.

Como se dijo, Mendoza alcanzó ayer los 40.298 casos positivos confirmados Covid-19. Según informó la red de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Provincia, tras procesarse 2.240 determinaciones se detectaron 820 nuevos casos (50 por nexo clínico epidemiológico) y 1.470 testeos dieron negativo.

En cuanto al número de fallecidos, se reportaron nueve en las últimas 48 horas y 19 según la carga en SISA, reportados con fechas anteriores, dando un total de 28 informados el día de ayer, con lo cual hay 678 fallecimientos debido al virus.

Además, se informó que se recuperaron 532 pacientes haciendo un total 22.768 de personas que ya lograron superar el coronavirus.

Más afectación

Durante la semana se conoció que Argentina tiene 617 muertes por millón de habitantes, lo que la ubica en el puesto 11 de los países más afectados por la pandemia superando a Italia, que el miércoles últimos contaba 612 muertes por millón de habitantes.

Pero antes nuestro país ya había superado a Suecia. Estos dos adelantamientos son sólo una muestra de lo que vendrá en un futuro cercano.

Además, las estadísticas oficiales de la pandemia de coronavirus en el país se convirtieron en blanco de cuestionamientos, sobre todo luego de que la Universidad de Oxford decidiera retirar al país de sus bases de datos del sitio Our World in Data, referido a los infectados de Covid-19.

A esta realidad se suman las conclusiones de dos papers nacionales que sostienen que en el país podrían haber el séxtuple de infectados desde el inicio de la pandemia de los que se han reportado oficialmente. Ello llevaría el acumulado a más de 6 millones de contagiados, frente al millón confirmado.

Es en base a estas dos situaciones que surge un escenario más que probable en Mendoza: que la cantidad de infectados desde el 21 de marzo se quintuplique o sextuplique, rozando entonces los 240.000 casos, si se tiene en cuenta que los confirmados oficiales superaron anoche los 40.000.

Comparación

Sacando la provincia de Buenos Aires, ha sido una semana complicada en términos de nuevos contagios en varias provincias argentinas. Por ejemplo, del 17 de octubre hasta el pasado jueves, Mendoza tuvo 4.676 nuevos casos, lo que representa un 11% de los contagiados.

Estos números se mantuvieron muy por debajo de lo que ocurre en Córdoba, donde se registraron 10.796 nuevos casos en el mismo lapso. Pero nuestra provincia ya se encuentra por encima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvo 3.653 nuevos casos de Covid-19.

En tanto, respecto de Chaco -una provincia que tuvo momentos muy complicados respecto al virus en los primeros meses de la pandemia- también hay una marcada diferencia ya que registró 1.286 nuevos enfermos, prácticamente lo que registra Mendoza a diario. Por último, hay que citar a San Juan, que contabilizó solamente 37 nuevos enfermos.

Leve respiro

Luego de que se conociera el parte semanal del ministerio de salud provincial se supo que en el Gran Mendoza el porcentaje de camas en las Unidades de Terapia Intensiva es del 85,96% y del 79,30% en todo el territorio mendocino, por debajo de los registrados en semanas previas.

En tanto, al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una mortalidad de 343,1 por millón de habitantes y de letalidad 1,65% por total de confirmados por Covid-19.

De los datos oficiales también se conoció que en la franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81,4% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 41 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA