jueves 13 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Los casos de Covid-19 se dispararon después de Semana Santa
Las reuniones masivas, sin respetar las medidas de prevención, generaron la actual situación sanitaria provincial. / Foto: Mariana Villa
Sociedad

Los casos de Covid-19 se dispararon después de Semana Santa

Indican que los casos diarios pueden corresponder a contagios de hasta 15 días previos, que coincide con el último fin de semana largo

  • jueves, 22 de abril de 2021
Los casos de Covid-19 se dispararon después de Semana Santa
Las reuniones masivas, sin respetar las medidas de prevención, generaron la actual situación sanitaria provincial. / Foto: Mariana Villa
Sólo suscriptores

La reciente alza en los casos positivos de coronavirus en la provincia, que llevó a un nuevo récord el martes, con 1.129 confirmados, sería consecuencia del último fin de semana largo.

“Lo que observamos es el impacto del movimiento de personas que tuvo Semana Santa, donde incluso vino gente de otras provincias que actualmente vemos que tienen alta circulación”, explicó el médico emergentólogo Sergio Saracco.

La respuesta esperable frente a fechas en las que hay gran movimiento de la población, es que prosperen los contagios. En 2020 el Día del Amigo, por ejemplo, generó una suba de los positivos.

Así, el especialista detalló que “es esperable que la respuesta se produzca entre una semana y 15 días, por el período de incubación y de propagación que tiene el virus”.

La infectóloga Victoria Codina, del Hospital Privado, coincidió con este análisis. Al decir que “el nivel de casos positivos de un día determinado reflejan el comportamiento de contagios alrededor de 10 días previos”

Además de la alta circulación, influye también la falta de cumplimiento de las medidas de prevención: uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz y mentón, en forma permanente), distancia social e higiene correcta de manos.

“Por eso hay que evitar la aglomeración de personas, porque se genera el efecto multiplicador: cada una de ellas contagia a 3 más, y pasamos de 1 a 3, de 3 a 9 y así sucesivamente”, indicó el emergentólogo..

Previo a Semana Santa en muchos países se anunciaron medidas restrictivas con el fin de impedir un aumento de infectados, pero en Argentina sólo se establecieron algunas medidas restrictivas en torno a las fronteras. En consecuencia, Saracco reconoció que en esos países “no se dio un aumento de casos, al igual que no se observó acá el año pasado lo que se vio en Europa, porque hubo medidas restrictivas”.

Luego de que el Gobierno provincial informó que dos de los positivos confirmados en Mendoza corresponden a pacientes infectados con la variante de Manaos, la pregunta obligada es si puede ser consecuencia de la presencia de la misma que haya tantos positivos, ya que esta cepa presenta mayor velocidad de contagio.

Más allá de entender la importancia del cuidado de la economía y de la necesidad de trabajar que tienen los ciudadanos, el especialista hizo un análisis de cómo se ha desarrollado hasta el momento la segunda ola.

“En esta oportunidad el pico de casos se construyó en 15 días. Es lo que marca la diferencia con el año pasado, cuando el aislamiento demostró ser una acción efectiva para evitar la circulación. Fue por eso que se logró diluir la presencia de casos en meses y el pico se fue trasladando hasta llegar a la primavera”, destacó.