jueves 26 de noviembre de 2020

Destacan que para poder funcionar correctamente, los aparatos necesitan incorporar filtros de alta eficiencia.
Sociedad

Los aires acondicionados pueden favorecer la circulación del coronavirus

En Buenos Aires prohibieron el uso de estos equipos en alojamientos. En la provincia todavía no hay una decisión relacionada al tema.

  • jueves, 22 de octubre de 2020
Destacan que para poder funcionar correctamente, los aparatos necesitan incorporar filtros de alta eficiencia.

Tras el anuncio de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, sobre la temporada de verano en esa región y los protocolos que se implementarán, tomó gran relevancia la medida que prohíbe el uso de aires acondicionados en los alojamientos.

Es que infectólogos afirman que estos equipos podrían potenciar la circulación del virus de Covid-19 en un ambiente cerrado.

El principal foco de contagio son los encuentros intradomiciliarios. Desde el inicio de la pandemia, una de las recomendaciones sanitarias más repetidas ha sido la de la ventilación de los espacios. Frente al uso de aire acondicionado las autoridades encienden la alarma.

Los aparatos de aire acondicionado, particularmente las unidades Split (los más utilizados en casa y locales comerciales pequeños y medianos), pueden cumplir un rol fundamental en la transmisión del SARS-Cov-2, dado que sólo reciclan el aire interior y no lo renuevan. Además, carecen de filtros para virus o bacterias y se suelen usar, por recomendación técnica del propio aparato, con ventanas y puertas cerradas.

El médico infectólogo Eduardo López, explica que “el aire acondicionado toma el aire ambiental, obviamente sin coronavirus, y lo hace circular. El problema es que si un miembro de la reunión está infectado, esa corriente podrá trasladar al virus por todo el ambiente cerrado”. Y agrega que, principalmente a una distancia corta del equipo, la corriente sería más eficaz para trasladar al virus que la tos de alguno de los integrantes de la reunión.

Si bien aún no hay medidas al respecto, se abre el interrogante sobre lo que pueda ocurrir en shoppings y en locales comerciales y gastronómicos en la provincia.

Andrés Zavatieri, gerente general de Mendoza Plaza Shopping, comentó que “por el momento no tenemos ninguna información de que esa medida se replique aquí, pero de ser así tendremos que adaptarnos a lo que diga la normativa y las leyes”. Y agregó: “nosotros tenemos un sistema de desinfección permanente y de ventilación natural también, y eso lo venimos haciendo desde que abrimos. Además, hay una desinfección permanente de filtros. Tenemos sistema de aire, de ventilación y de inyección de aire exterior. El aire que se recircula es exterior, por tratarse de equipos industriales”, explicó Zavatieri.

Por su parte, Fernando Barbera, titular de AEGHA (Asociación de Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines) habló con Diario Los Andes y dijo: “por ahora no hemos hablado de esta posibilidad. Estuve hablando con Mariana Juri (ministra de Turismo), también tuve hoy (por ayer) reunión con Ulpiano Suárez (intendente de la Ciudad) y ninguno planteó este tema. Lo que si nos dijeron es que en los clusters que han encontrado en Mendoza, ninguno tenía que ver con el sector de la gastronomía y hasta no hace mucho hemos estado en espacios cerrados con calefacción encendida que es lo mismo que un aire acondicionado, el aire circula de la misma manera”.

“Las recomendaciones de la OMS van cambiando todos los días. Barbijo sí, barbijo no. Entonces esto también lo tomamos con pinza. Lo que sí estamos haciendo es averiguar sobre otro tipo de filtrado de aire como los que se utilizan en los aviones y en los hospitales. Si se agrega uno de esos filtros al aire acondicionado que uno tiene, se obtiene el mismo sistema que en esos lugares. Por si acaso, estamos averiguando”, adelantó.

Filtros de alta eficiencia

“Los pocos ejemplos publicados donde además de elementos de protección personal, se incorporan filtros de alta eficiencia y presión positiva entre otros elementos de bioseguridad, demostraron hasta un nivel cero de contagio interpersonal”, sostuvo el doctor Martín Lombardero, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Sin embargo, el médico agregó: “hasta el momento estos sistemas no fueron incorporados en los aires acondicionados comunes y que si bien podrían implementarse en los que tienen un sistema de aire central requerirían una adaptación, ya que es probable que se necesiten turbos más potentes para poder emitir el mismo caudal de aire frío superando los filtros”.