Los 25 años de Los Andes online: el primer diario del país en internet

Hace un cuarto de siglo, el diario fue protagonista de la transformación en la tarea periodística y su relación con las audiencias. Fue el primero de la Argentina y uno de los pocos pioneros del mundo en saltar del papel a la nueva era.

Los 25 años de Los Andes online: el primer diario del país en internet. / Archivo
Los 25 años de Los Andes online: el primer diario del país en internet. / Archivo

Imaginar hoy una comunicación mediática sin Internet da escalofríos. Algunos ni sabemos en qué momento exacto considerar el comienzo de su incorporación a la vida cotidiana porque nacimos con la tecnología fusionada, como si fuera una prótesis o extensión de la corporeidad humana. Sin embargo, el año 1995 fue el monolito transicional de la era digital del periodismo en Argentina y tuvo a Los Andes como protagonista.

En septiembre se cumplieron 25 años del lanzamiento de la versión online de Los Andes, una hazaña que lo convirtió en el primer diario argentino en allanar el nuevo camino tanto para la profesión periodística como para su vinculación con las audiencias. Se trata de otro hito en los 137 años de trayectoria de un medio que, con una proyección actual de 14,5 millones de usuarios únicos mensuales, se ubica como uno de los diez más leídos del país y líder en el Oeste argentino, según los últimos reportes brindados por Comscore.

Los Andes - 21 de diciembre de 1996
Los Andes - 21 de diciembre de 1996

Cuando uno trae a su mente qué pasaba en el año 1995, no lo siente tan lejano en la línea del tiempo. Pero basta recitar una serie de eventos para darse cuenta lo errados que estamos. Ese mismo año Carlos Menem fue reelecto Presidente, los Rolling Stones dieron sus primeros recitales en Argentina y “Toy Story” inició la era de la animación computarizada. También murieron Juan Manuel Fangio o Carlos Monzón, Sony lanzó su primera PlayStation y Microsoft puso en el mercado el primer navegador web, el ya difunto Internet Explorer. Así de raro, confuso y casi surrealista era 1995.

En esa Mendoza de un cuarto de siglo atrás, no muchos mendocinos podían acceder a una rudimentaria conexión a Internet. El resto se conformaba con recortar las ilustraciones de Tintero para una tarea escolar o desempolvar la máquina de escribir si la muñeca (o las ganas) no acompañaba la escritura. En paralelo, el histórico edificio de Los Andes sobre avenida San Martín al 1.049 ofrecía un servicio de cibercafé a quienes se animaban a “surfear en la web”, frase a la que la multiplicidad de posibilidades de la tecnología le pasó factura.

Los Andes ya había implementado un servicio de audiotexto, así como el Clasitel de dictado telefónico. Pero en las madrugadas de espera por la edición papel, el equipo de periodistas hizo realidad una de sus ideas, más en un intento noble de sumarse a la incipiente moda que por lo que estaba por venir.

Los Andes - 13 de diciembre de 1997
Los Andes - 13 de diciembre de 1997

Página por página, mientras se producía el material en la planta impresora, se cargó a la web aquella edición de una madrugada de septiembre de 1995. De esta manera, los usuarios, con paciencia pero impulsados por el motor de la curiosidad, pudieron leer todas las notas originalmente planificadas para el papel, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta correspondiente a la home de LosAndes.com.ar de aquella época.

A los pocos meses, El Cronista y La Nación estrenaron sus propias versiones digitales, lo que impulsó que más medios de comunicación se volcaran al prometedor “mundillo” virtual. Las comillas no son al azar: era un universo de unos 30 millones de usuarios a nivel global, menos de la cantidad de dispositivos móviles que hoy están activos solamente en Argentina.

No obstante, el estallido de la “burbuja puntocom” llevó a que varias empresas quebraran o dejaran de operar en la web, lo que obligó a los diarios a reconfigurar su estrategia y fortalecer su identidad. De esta manera, con el correr de los años, Los Andes incorporó la actualización al instante, cambió la sinergia de su redacción y abandonó la rutina de noticias entregadas con 24 horas de atraso a los lectores.

Desde 1998, el diario sumó cambios más sutiles en cuanto a la presentación de la información, con un fuerte proceso de renovación y modernización, manteniendo los principios que sustentaron su liderazgo desde su fundación trazada en 1883 por Adolfo Calle.

Los Andes - 19 de junio de 2001
Los Andes - 19 de junio de 2001

Para conservar aquel valioso material, Los Andes posee una hemeroteca totalmente digitalizada en formato TIFF, que permite una búsqueda ágil y certera a través de un OCR (optical character recognition).

Los Andes - 17 de septiembre de 2004
Los Andes - 17 de septiembre de 2004

A su vez, en 2008, Los Andes apostó con una radical renovación de su página web y multiplicó un 300% el número de visitas, convirtiéndose en la plataforma más efectiva de publicidad online en Mendoza. También, lanzó un programa de fidelización llamado Los Andes Pass, exclusivo para suscriptores, que le permitió afianzar la relación con los lectores brindando beneficios y permitiendo llegar día a día a cada domicilio de la manera más eficaz.

Los Andes - 28 de diciembre de 2008
Los Andes - 28 de diciembre de 2008
Los Andes - 3 de junio de 2011
Los Andes - 3 de junio de 2011

Para satisfacer las diversas demandas, la oferta de noticias añadió interactivos, periodismo de datos, documentales, videos, contenido nativo en redes sociales y newsletter, además de Los Andes Podcast, una propuesta de cápsulas auditivas que obtuvo el primer puesto en la última edición de los premios de la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés).

Los Andes - 13 de diciembre de 2015
Los Andes - 13 de diciembre de 2015

También en este 2020, y en un contexto condicionado por la pandemia, Los Andes decidió avanzar en una dirección compartida con los principales medios del mundo, que se reorientaron hacia la suscripción para garantizar a sus lectores los más altos estándares periodísticos y ofrecerles investigaciones, columnistas destacados y contenidos de alto nivel que se suman como valor agregado a la actualización informativa minuto a minuto.

El diario se alió a la plataforma Arc Publishing, creada por The Washington Post y desarrollada por Jeff Bezos, fundador de Amazon, con el propósito de potenciar su oferta de contenidos a sus más de 14,5 millones de usuarios únicos por mes.

Los Andes - 31 de diciembre de 2017
Los Andes - 31 de diciembre de 2017

Este sistema de gestión de contenido le permitió a Los Andes ofrecer una eficaz experiencia de usuario, incluso adaptando la navegación a los perfiles de cada uno de los visitantes. En consecuencia, es posible mejorar una tecnología de segmentación y clusterización de usuarios altamente eficaz para el alcance, la visibilidad y el posterior consumo. Así como en 1995, el desafío sigue vigente.

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