Locos por el metegol: la provincia es sede del "torneo más grande del país"

La liga mendocina de fútbol organiza la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La liga mendocina de fútbol organiza la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se juega durante todo el fin de semana en el Gimnasio N°1, con cientos de jugadores profesionales y fanáticos. La provincia se perfila como una de las sedes más prometedoras del país.

Lejos de quedarse atrás en los años, el metegol está en uno de sus mejores momentos en la provincia, y prueba de ello es la cita que comenzó el viernes y terminará hoy en la Ciudad de Mendoza. Allí, cientos de competidores y otros centenares de fanáticos y espectadores se pasaron por el Gimnasio N°1 durante los tres días para disfrutar, como juego o deporte, del famoso y querido metegol.

Se trata de la sexta edición del “Torneo de Metegol más grande de Argentina”, un nombre que empezó como sueño y terminó convirtiéndose en realidad. “Esperamos más de 200 jugadores durante los tres días. Vienen jugadores de Uruguay, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, de La Pampa y Córdoba”, detalló a Los Andes Sergio Páez, el hombre que hace 5 años comenzó con los partidos de metegol en el patio de su casa y que ahora es presidente de la Liga Mendocina de Fútbol de Mesa.

“Este año viene gente de afuera como nunca, ha sido más popular que cualquier otra edición. Se ha corrido el boca a boca de que hay grupos que vienen de otros lados a Mendoza porque han escuchado que son los más grandes, que para ser reconocido y tener prestigio hay que ganar acá”, explicó quien lleva adelante el evento. Más allá de eso, “en el amateur es en el que más gente esperamos”, resaltó. Darío Agüero (30), que también está al frente de la organización, reconoció que “cuando empezamos, pensar en que íbamos a llegar a esto era algo imposible, sólo el hecho de juntar tanta gente y llevarlo a un plano nacional e internacional”.

La liga mendocina de fútbol organiza la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La liga mendocina de fútbol organiza la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A ambos se les nota la felicidad en el rostro, al ver los más de 10 metegoles distribuidos, en filas de a tres, para que nadie se quede sin jugar. “Tratamos de hacer que sea bien popular, para las familias, que la gente pueda ir y disfrutar”, contó Sergio. A primera hora del sábado, ya son cerca de 50 personas, entre fanáticos y profesionales, que entran en calor jugando por diversión, o en la categoría mixta. “Vamos intercalando las categorías para que no se interpongan y todos puedan jugar todos”, comentaron, en referencia a la diversidad de opciones de torneos que hay para jugar: en cuanto a categorías, amateur, profesional o abiertos para ambos; en cuanto a la edad, sub 18, Senior o abierto; también hay de a 1, 2 o 4 jugadores; y además hay categorías mixtas o libres.

“Acá te vas a encontrar con gente de todas las edades, chicos, niños, mujeres, hombres, adultos, en fin, te encontrás con una familia más”, resumió Darío, quien además de organizar es jugador profesional, campeón de la edición anterior. Para Pilar, una joven promesa de solo 17 años, “jugar con cualquier persona, de la edad que sea, es bastante genial porque aprendés mucho de todos. Eso es también lo lindo del metegol, que jugás con gente de todo tipo y de cada uno aprendés”.

La liga mendocina de fútbol organiza la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La liga mendocina de fútbol organiza la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Caminando a los costados de cada metegol, respondiendo a los saludos y enseñando cuando se lo piden, se encuentra Alberto Alvez. “Beto”, como lo conocen todos, tiene 75 años, nació en Uruguay pero vive en Buenos Aires, y es tal vez la figura más resonante de la comunidad del metegol, con una Copa del Mundo Senior en su haber ganada en Alemania, y otras tres participaciones en Estados Unidos e Italia. “Cuando veo esto, me genera esperanza de que los torneos se difundan, y que algún día vuelva la Selección Argentina a competir en Europa”, dijo entusiasmado, antes de pasar a contar que se prepara para viajar al mundial de Francia en los próximos meses.

Del juego al profesionalismo

Darío, de 30 años; Pilar con su puñado de 17, y “Beto” con los experimentados 75; así es el ambiente del metegol, un lugar en donde las edades, géneros y demás diferencias quedan de lado para darle lugar a lo lúdico del juego y la pasión del deporte. Para Pilar, el metegol “llama la atención a los jóvenes porque lo ven como un disfrute y algo para jugar con los amigos, y eso hace que los motive y les guste”. “También la gente que viene es bastante cálida y solidaria, no hay una distinción de edad, sino que a todos les gusta por igual”, agregó.

En los minutos previos de cada partido se empieza a notar la preparación: camisetas de sus respectivos equipos o asociaciones, la cinta especial para que el mango de agarre, y hasta lubricante para no tener problema con el deslizamiento del metegol. La cordialidad entre todos es permanente, con afectuosos saludos previos y posteriores al partido, respeto y felicitaciones durante el mismo.

“El amateur juega con las reglas de barrio, como se juega en los kioscos y peloteros, en cambio en el profesional la reglamentación es igual a la internacional”, explicó Sergio. Para Pilar, que se está preparando para su objetivo, “para ser profesional hay que entrenar muchísimo y aprender nuevas técnicas, porque no podés quedarte siempre en lo mismo y tenés que ir variando”. Ante la misma pregunta, “Beto” respondió que “lo primero que tenés que hacer es comprarte un metegol, porque tenés que tener muchas horas de práctica. Después viene la estrategia”. Una vez que llegas a ese nivel “lo hacés de distinta manera, podés elegir una estrategia que sea de un juego rápido, lento, técnico o explosivo”, relató Darío.

La liga mendocina de fútbol organiza la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La liga mendocina de fútbol organiza la sexta edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Mesa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mendoza, la sede que promete

Para una amateur como Pilar, “estos torneos también sirven para ver técnicas de otros lugares, porque se diferencia un montón el juego de Buenos Aires, con el de Mendoza, con Chile o Perú. Es increíble la variedad que hay de técnicas según el lugar”, comentó la joven. En un análisis bastante preciso, detalló que “el juego mendocino es muy rápido en el medio, y también bastante meticuloso. Acá se entrena mucho el pase del medio hacia adelante, porque cuando tenés ganado el medio, ya tenés ganado el partido. Eso es cuestión de práctica”.

Alberto Alvez, por su parte, insiste con que “en Mendoza hay jugadores excelentes, hay mucha gente que juega bien, que tranquilamente podrían competir en una Copa del Mundo, pero no hay recursos para pagarlo”. Por eso, cree que una de las cosas que le falta al mundo del metegol son “autoridades que apoyen este tipo de eventos, porque sacan a los chicos de las calles y las pantallas”.

Lo cierto es que esta sexta edición del “Torneo de metegol más grande de Argentina” contará con la presencia de todos los jugadores de la Selección Argentina, ya que “nadie se lo ha querido perder, por eso esperamos un torneo muy importante”, apuntó Sergio Páez. Además, esta competencia “será la antesala del Mundial, que se juega en junio en Francia, y del próximo Sudamericano en Chile”.

Otros de los atractivos será el Campeonato de Metegol Adaptado para silla de ruedas, que continuará durante esta tarde, “y va a ser en vistas del armado de la Selección Argentina, asique los chicos que van a competir ahí, van a estar jugando por un lugar en la selección”, expresó Sergio, que además de presidente de la Liga Mendocina de Metegol también es director técnico de ese seleccionado. “Me gustaría que todos prueben jugar al metegol porque se van a dar cuenta que es algo bonito, que lo disfrutas y podés venir a jugar y divertirte”, cerró Pilar, extendiendo la invitación para todos los mendocinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA