Llegó el tiempo más invernal: las mínimas no superarían los 4 grados los próximos tres días

Llegó el tiempo más invernal: las mínimas no superarían los 4 grados los próximos tres días

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Llegó el tiempo más invernal: las mínimas no superarían los 4 grados los próximos tres días Foto: José Gutierrez / Los Andes

Un rotundo cambio en las condiciones se instaló ayer con el ingreso de una masa de aire frío a Mendoza. A un mes del invierno, y tras un otoño que se mantenía templado, habrá mejoras pero volverán a descender la próxima semana.

El ingreso de una masa de aire frío cambió ayer el tiempo en Mendoza y con esto, a un mes del inicio del invierno, comienzan a instalarse condiciones más propias de esa estación.

Tras la muy nubosa jornada de ayer, que dejó un feriado con mucho frío, incluso se pronosticaron heladas para esta madrugada, totales o parciales según la zona.

El otoño es benévolo en la provincia y se estaba transitando con temperaturas agradables. Recién hace unos días el aire comenzó a recordar que estamos a fines de mayo. Es una época de transición en la que se van intercalando condiciones propias de la estación anterior y de la próxima por lo que paulatinamente, lo normal es que vaya instalándose un perfil más invernal en las condiciones del tiempo y es lo que está sucediendo.

Según Contingencias Climáticas, las mínimas no superarán los 4 grados los próximos tres días: serán de 4 grados este jueves, 3 el viernes y 3 grados el sábado. Las máximas irán en ascenso y para esta oficina del gobierno de Mendoza serán de 13; 15 y 16 grados respectivamente.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hace una proyección un poco más extensa e informa que las temperaturas podrían ser un poco más elevadas estos días, pero anticipa que el martes volverán a descender. De cumplirse la proyección será un día verdaderamente frío durante toda la jornada ya que las temperaturas estarán entre una mínima de 5 grados y una máxima de tan solo 7. Además se espera que sea un día nublado.

Tiempo de transición

Mariano García, pronosticador de la oficina Mendoza del SMN explicó que lo seguro que puede pronosticarse es a tres días y que con posterioridad debe considerarse como algo probable, una tendencia, es decir que puede tener leves variaciones, ya que se trabaja con modelos probabilísticos.

Señaló que lo que ingresó ayer es una masa de aire frío con bastante humedad. Esto suele asociarse a un frente frío pero no es el caso ya que no reúne ciertas características para ser considerada como tal.

La nubosidad de ayer se irá disipando y con ello se esperaban bajas temperaturas durante la madrugada del jueves, incluso con chances de heladas.

Tras esta masa de aire frío se irá ganando temperatura hasta llegar al domingo a entre 7 y 18 grados según el SMN, las mejores condiciones ya que luego desmejoran otra vez. El lunes oscilarán entre 6 y 12, anticipo del frío martes.

“Lo que está ocurriendo es lo que tiene que pasar: las temperaturas que tendremos estos días son más parecidas al promedio de la época”, mencionó García. “No había ingresado hasta ahora una masa de aire lo suficientemente fría, ahora aparentemente sí”, argumentó respecto de las buenas condiciones de las semanas previas.

Este vaivén en las temperaturas del otoño expresa la transición entre las temperaturas y condiciones del verano hacia las del invierno, por lo que paulatinamente se van “enfriando”.

El meteorólogo refirió que quién determina cuándo es invierno y cuándo el verano es el sol y la variación de intensidad del sol, de acuerdo a la ubicación y la distancia de la Tierra respecto suyo. La tierra se aleja y se acerca al sol por la elipse que sigue su trayectoria por lo que la intensidad, a medida que se aleja, desciende muy paulatinamente y la atmósfera juega su rol en ese sentido pero siempre de acuerdo a las condiciones que determina la relación con el sol, explicó.

“Cuanto más cerca estemos del 21 de junio es más probable que las temperaturas sean más bajas, porque justamente es el sol el que nos ilumina menos tiempo y con menos intensidad, por eso cuando más cerca del inverno estemos va a ser más difícil que las temperaturas suban y va ser más fácil que llegue un frente frío, por eso no es lo mismo abril que mayo”, apuntó. El 21 de junio, cuando comienza el invierno, es el día que el sol está más lejos y llega con menos intensidad.

Por lo mismo, las masas de aire frío persisten más.

Pocas precipitaciones

En tanto, salvo alguna leve excepción en alguna zona, no hay demasiadas chances de que haya precipitaciones. En ese sentido, García recordó que se transita la temporada seca y que esto es lo normal, en tanto que cuando llueve se trata de precipitaciones escasas.

El Pronóstico Climático Trimestral para mayo, junio y julio del SMN anticipa que Mendoza tiene 45% de probabilidades de tener una temporada más seca de la habitual mientras que en cuanto a las temperaturas deja la zona sin atribuirle una característica específica sino que podrían presentarse condiciones normales, más frías o más cálidas, con iguales probabilidades. En el informe anterior se advertía que el otoño, hasta fines de mayo se transitaría con registros dentro de lo habitual para estos meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA