Llegó a Mendoza la segunda dosis de la vacuna Sputnik: a quiénes está destinada y cuáles son los próximos pasos

Ya se vacunaron cerca de 8.000 personas. Esta semana estarán disponibles en los hospitales públicos. Qué se sabe de la vacunación para docentes

Uno de los envases de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Mendoza. / Orlando Pelichotti
Uno de los envases de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron a Mendoza. / Orlando Pelichotti

Mendoza recibió esta mañana el primer envío de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Se trata de 5.500 dosis de un esquema de dos que está destinado a quienes ya habían recibido la primera inoculación. En Mendoza, la campaña de vacunación contra la Covid-19 comenzó el 29 de diciembre y por el momento

Hay que considerar que la estrategia de vacunación es escalonada, con prioridad de quienes presentan mayor riesgo. Por el momento la está recibiendo personal del sistema de salud, en esta primera instancia con prioridad de quienes tienen mayor exposición. Con el ingreso, podrán completar el esquema quienes hayan cumplido más de 21 días desde la primera dosis. Se trata de quienes se desempeñan en Unidades de Terapia Intensiva y Guardias Generales.

Pisaron suelo mendocino hoy a las 7.30 y esta misma mañana se comenzó con la distribución a los hospitales. La directora de Inmunizaciones de la provincia explicó a Los Andes que la logística es la misma que se implementó con las entregas anteriores: se distribuyen a los hospitales públicos para que sean inoculadas al personal del efector que le corresponda.

Esta semana esperan llegar a todos los hospitales públicos de la provincia. El sábado al mediodía llegaron desde Moscú a Argentina las 300 mil segundas dosis del inoculante, número equivalente a la entrega que ya se había hecho de la primera dosis. Estas ingresaron el 24 de diciembre y se están aplicando en el país.

El ingreso viene a calmar un poco las aguas tras dudas generadas por la falta de certezas sobre cuándo podrían completarse los esquemas. En el interín hasta surgió el debate sobre la posibilidad de enfocarse sólo en inocular la primera y postergar la segunda para llegar a más gente y eficientizar recursos. El gobierno nacional descartó esta posibilidad, que ya han considerado otros países pero con desarrollos de otras farmacéuticas.

Ya se vacunaron 8 mil personas

Dijo que notificadas ya fueron inoculadas cerca de 8 mil primeras dosis. Esto de un total de 11.000 que fueron enviadas desde Nación. “Todas las primeras dosis ya están distribuidas y asignadas”, subrayó. Aquellas habían llegado en dos entregas de 5.500 cada una, por lo que se aguarda que en breve se envíen las 5.500 segundas dosis restantes. El segmento objetivo ha sido ampliado a quienes se desempeñan en la atención de Covid en servicios de internación (fuera de UTI) y consultorios Covid. Además se inició la vacunación en trabajadores que están exclusivamente en el sector privado. Entre las próximas prioridades se encuentran trabajadores de la Educación y quienes trabajan en Seguridad.

Docentes

Por otra parte, genera incertidumbre el inminente inicio de la actividad escolar el próximo 10 de febrero ya que los docentes, están incluidos dentro de los grupos prioritarios para la vacunación. Sin embargo, no hay fecha cierta sobre cuándo podrían comenzar a recibirla y en Mendoza advierten que depende de cuándo el gobierno nacional las envíe.

“No hay fecha prevista para docentes porque depende del envío de dosis de Nación (...) no hay notificación de nuevas primeras dosis por lo que no se puede decir cuándo será”, señaló la médica.

Por el momento, las autoridades nacionales han señalado que esperan nuevos ingresos de la vacuna rusa al país para finales de enero.

“Tenemos expectativas de vacunar al personal docente en febrero”, dijo Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

En tanto, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, ratificó ayer que el 1 de marzo, iniciarán las clases presenciales en las aulas mendocinas, protocolos mediante. Sin embargo, hay docentes que ponen reparos ante la falta de vacuna y desde Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) amenazan con no iniciar el ciclo lectivo dado que esto se suma la falta de acuerdo en la negociación paritaria.

“Respecto a la vacunación la información que tenemos desde la nación es que hay esperanza de que lleguen muchas más dosis de la vacuna Sputnik V como también de otros vacunatorios y de a poco podemos ir aumentando la cantidad de personal docente vacunada. Apenas termine el personal de salud de vacunarse siguen los docentes”, afirmó el mandatario.

Mañana viene a Mendoza el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para avanzar en definiciones al respecto y quizás puedan surgir novedades.

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, advirtió el lunes el funcionario en declaraciones a radio Nacional.

Señaló que la permanencia en las aulas será gradual siempre que se haga de manera “cuidada y segura”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA