Llegaron dosis de vacunas Pfizer y Mendoza reinició la vacunación a adolescentes

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se habían terminado las dosis para iniciar esquemas en algunas sedes con más demanda, mientras que donde había remanente continuó. Hay turnos otorgados para todo el fin de semana.

Algunas sedes de vacunación con más población, se habían quedado sin dosis de vacuna Covid del laboratorio Pfizer a comienzos de esta semana. Por ello, a la espera de nuevos ingresos el gobierno había dejado de otorgar turnos para algunos vacunatorios del Gran Mendoza para adolescentes de entre 12 y 17 años.

Pero ayer ingresó a la provincia un nuevo envío de este laboratorio y desde hoy ya se está vacunando nuevamente a este grupo.

Ya se han otorgado turnos para este segmento para hoy, mañana y todo el fin de semana hasta el lunes inclusive.

La directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, subrayó que no es que se suspendió la vacunación, sino que algunas sedes, como la de San Rafael, donde quedaban remanentes, continuarán vacunado y se siguió otorgando turnos.

“Hay 60 mil inscriptos y vacunamos hasta agotar las dosis”, subrayó.

Ha sucedido desde el comienzo de la campaña que aquellos departamentos con más densidad poblacional ven ralentizada la convocatoria en algunas ocasiones porque se terminan antes las dosis disponibles. Un ejemplo es lo que ocurrió cuando se comenzó a vacunar a adultos mayores cuando algunos departamentos más alejados del gran Mendoza ya habían completado la población objetivo y en algunos del Gran Mendoza aún no se terminaba de inocular a los inscriptos los primeros días, debido a que había que esperar nuevos ingresos.

Para los adolescentes de esa edad, sin comorbilidades, se ha autorizado usar Pfizer o Moderna. La inscripción en Mendoza se inició el 30 de setiembre. Sin embargo, se está prefiriendo usar la primera ya que de la segunda por el momento habrá menos disponibilidad. Por ello, se han guardado las dosis disponibles de Moderna para aquellos que tienen que completar esquemas de manera tal de asegurarles el acceso. Aguilar dijo que de Moderna no se recibirá más hasta 2022, mientras que de Pfizer habrá una entrega constante.

Los últimos días se había generado malestar en algunos padres que aseguraron que al acudir a vacunar a sus hijos les dijeron que no podían vacunarlos porque no había dosis para iniciar esquemas, como ocurrió en La Nave, en Ciudad.

Pero desde el Ministerio explican que el problema ocurre con quienes asisten una fecha distinta del turno otorgado lo que por cuestiones logísticas hace difícil asegurar la vacunación. Es que se organiza con la disponibilidad de vacunas en función de los turnos otorgados para la jornada, dado que los viales son multidosis y debe planificarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA