jueves 17 de junio de2021

Llegaron a Mendoza 18 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik
Llegaron 18 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V - Foto: Ignacio Blanco
Sociedad

Llegaron a Mendoza 18 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik

También arriban 1.800 del primer componente, mientras que el país ya tiene el principio activo para empezar a elaborarlas en laboratorios locales

Llegaron a Mendoza 18 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik
Llegaron 18 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V - Foto: Ignacio Blanco

El martes, aterrizó en Ezeiza un avión que traía desde Moscú 400 mil dosis del componente 2 de la Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna. De ese total, hoy Mendoza recibió 18 mil dosis, que permitirán completar el esquema de vacunación a quienes ya habían recibido la primera, y otras 1.800 para seguir avanzando en las primeras inoculaciones.

Si bien las vacunas arribaron el martes, empezaron a ser repartidas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de que se completó el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento que asegura su calidad y la buena conservación de los antígenos.

Los Andes

Esta semana, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia habilitó la inscripción de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 18 años con enfermedades autoinmunes, tratamiento inmunosupresor, inmunomodulador o biológicos. Y anticiparon que las personas que trabajan en merenderos en zonas vulnerables de toda la provincia y los empleados de casas fúnebres serán los próximos grupos a ser incluidos en la campaña de vacunación.

Por otra parte, la semana pasada se lanzó un operativo en los 18 departamentos de la provincia que apuntó a buscar a los aproximadamente 40.000 mendocinos mayores de 55 años, que por distintos motivos, no se han inscripto para recibir la vacuna contra el coronavirus y están en condiciones de hacerlo.

Que el país haya recibido el principio activo permitirá que se pueda comenzar a producir la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Moscú, en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar. De esta forma, no sólo se podrá agilizar el plan de vacunación en el país, sino también ampliar su acceso en América Latina.