viernes 23 de julio de2021

Sólo suscriptores
Sociedad

Llegarán a Mendoza 23.000 dosis de la vacuna de la India para los geriátricos

Llegarán a Mendoza 23.000 dosis de la vacuna de la India para los geriátricos
El último miércoles llegaron al país las primeras 580.000 dosis de la vacuna Covishield en un vuelo de la compañía Qatar.

Las aplicaciones de Covishield serán destinadas a residentes de geriátricos y sus empleados. El Ejecutivo provincial anunciará hoy cómo seguirá el calendario de vacunación.

Sólo suscriptores

El Gobierno provincial anunciará hoy cómo va a continuar el calendario de vacunación en Mendoza, luego de que se confirmara que entre estas horas y mañana llegará a Mendoza la partida de vacunas Covishield, desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Iris Aguilar, directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, confirmó a Los Andes que la provincia va a recibir 23.000 dosis de la vacuna producida por el laboratorio Serum Institute de la India “como la mayoría de las vacunas que colocamos acá”.

“Al igual que la Sputnik, se coloca en dos dosis pero la primera es igual en composición a la segunda dosis”, detalló la especialista.

El arribo de las vacunas de AstraZeneca ha generado gran expectativa por la posibilidad de agilizar el plan de vacunación y poder así inmunizar a más población en menos tiempo.

Esto se debe a que esta última es más fácil de conservar porque “se mantiene entre 2 a 8 grados, como todas las vacunas de calendario”, explicó Aguilar. En cambio, la Sputnik V necesita mantenerse en -18 grados, para lo que se necesitan freezers como los que tienen las heladerías.

Con esta ventaja, desde el Ministerio de Salud provincial esperan destinar esta nueva vacuna al plan de inmunizar a los adultos mayores que se encuentran alojados en geriátricos, porque el traslado de las dosis se puede hacer en forma más simple y ágil.

“Mañana (por hoy) va a haber una conferencia de prensa de la ministra Ana María Nadal en la que va a brindar precisiones sobre cómo va a seguir el calendario de vacunación, pero se ha establecido que son prioridad los geriátricos y centros de hemodiálisis”, precisó Aguilar en diálogo con este diario.

Si bien en un principio se habló de que quienes recibirían la inmunización serían los mayores de 70 años, la funcionaria lo desmintió y aclaró que recibirán la vacuna tanto los que residen en los geriátricos como quienes trabajan allí.

Cuántos son los inmunizados

Por el momento, la prioridad absoluta para recibir la vacuna es del personal que se desempeña en el sistema sanitario provincial, tanto del sector público como del privado, que abarca a unas 38.000 personas.

Sin embargo, dentro de ese sector, también hubo personal de preferencia: quienes trabajan en guardias, terapia intensiva y en centros de salud Covid, quienes están más expuestos.

Hasta ayer se habían aplicado en la provincia 1.441 primeras dosis y 8.921 segundas dosis de la Sputnik V. Así, hay un 37 por ciento del personal de salud vacunado y casi un 90 por ciento de quienes desempeñan funciones en guardias, terapia intensiva y centros de salud Covid.

“La vacuna ha llegado en manera escalonada”, remarcó Aguilar y agregó que son 15.600 los esquemas completos (primera y segunda dosis). “El martes recibimos otras 15.600 primeras dosis y las 5.000 segundas dosis que llegaron ese día completaron los esquemas que mencionamos antes”, detalló la funcionaria.

Cuando comenzó la vacunación en la provincia aún no se habían publicado los resultados de la fase 3 de la Sputnik V, lo que generó dudas inclusive en el sector de salud y muchos pensaban que podía no ser segura y se negaron a ser inmunizados.

Sin embargo, luego de que la revista The Lancet diera a conocer que tiene una eficacia del 91,6 por ciento, muchos cambiaron de idea y solicitaron ser vacunados, lo que activó la demanda local.

Si bien aún no se informa cómo va a continuar el plan de vacunación, es de esperar que, luego de los adultos mayores que residen en geriátricos, sea el turno de inmunizar a docentes y el personal de seguridad.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes