Llega la segunda edición de “Hasta las lolas”

El evento, que busca la concientización y prevención del cáncer de mama, se realizará nuevamente para acompañar a las mujeres desde el humor y la sensibilización. Además, dará inicio al conjunto de actividades que se realizarán para Octubre Rosa.

La Municipalidad de Mendoza invita a todas las mujeres de la provincia a participar de la segunda edición de “Hasta las lolas”.

Se trata de un encuentro pensado para que invitadas y disertantes puedan hablar cómodamente sobre el cáncer, sin tabúes y sin miedos. El evento será el 30 de septiembre, de 19.30 a 22, en La Báscula de la Nave Cultural y contará con la presencia de profesionales que encararán esta enfermedad desde la resiliencia, las posibilidades y las alternativas para amigarse con una nueva corporalidad. 

Estarán al frente María Emilia Marín, educadora sexual, licenciada en Arte Dramático y profesora de Teatro; Ana Oronel, ginecóloga, especialista universitaria en cuello uterino, vagina, vulva y ano, colposcopista y médica de planta en la Casa de la Salud de la Mujer (entidad que se encuentra bajo el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mamá de la Ciudad de Mendoza) y María Victoria Bigetti, psicóloga especializada en docencia universitaria, psicooncóloga y especialista en Humanización de la Salud e Integración Psiconeuroinmunoendocrina. La entrada es libre y gratuita.

Entre otros temas, se brindarán herramientas que ayuden a las personas que hayan atravesado un proceso de cáncer a lograr una autopercepción corporal armoniosa, que las invite a sentirse deseadas, lindas y reencontradas. En ese sentido, acompañará el evento Libidine Tienda, boutique erótica destinada a promover la conexión entre el deseo y el placer corporal desde la perspectiva de la educación, el autoconocimiento y el estímulo de los sentidos.

Así continuará el cronograma de Octubre Rosa

”Hasta las lolas” abrirá el mes como la actividad inicial de prevención y concientización sobre el cáncer de mama, pero desde la Secretaría de Gobierno de Ciudad se han pensado un conjunto de acciones para que no sea un día, sino un mes de lucha y acompañamiento que motive a acciones permanentes.

Así, ha planteado actividades que comprenderán las siguientes fechas y horarios, en la agenda del mes:

  • 30/09 - 02/10: “Expo protagonistas”, evento que realza el protagonismo de más de 40 stands de emprendedoras de toda la provincia que surgieron como iniciativas de emprendedurismo y que lograron transformarse en empresas, generadoras de empleos y oportunidades para otras mujeres. De 13 a 22, en La Báscula (Nave Cultural).
  • 22/10: “Marea Rosa 2022″, acción deportiva destinada a las mujeres de toda la provincia que deseen sumarse en bicicleta, trotando o caminando con un mismo objetivo: visibilizar la importancia que tiene la actividad física para la salud integral de las mujeres mejorando notablemente la calidad de vida y promoviendo el bienestar físico, mental y emocional.

La salida para runners y bikers será desde la Estación Parque Benegas de Godoy Cruz hasta el Escenario de Deporte Abierto, ubicado en el Parque General San Martín de la Ciudad. El recorrido será de 8,5 km y largará a las 9.30. Se calcula la llegada para las 10.15 en bicicleta y para las 11, corriendo. Por otra parte, quienes se sumen caminando partirán de calles Mariano Moreno y Boulogne Sur Mer de Ciudad hasta el Escenario de Deporte Abierto, por lo que recorrerán un circuito de 1,5 km con largada a las 10.30 y llegada a las 11.

Para el cierre de este gran evento se podrá disfrutar de animaciones, juegos y clase de ritmos a cargo de profesores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Mendoza. La actividad es libre y gartuita.

Sobre el cáncer de mama en Argentina

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan en el país alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama. Esto, en promedio, significa dos nuevos casos por hora. Si se habla de América Latina, el promedio de fallecimientos es de 20 muertes por día a causa de esta enfermedad. 

En este contexto, cuatro de cada diez mujeres mayores de 40 años no se hacen la mamografía anualmente, herramienta que reduce hasta en un 30% las muertes y que permite tratar a tiempo el 90% de los casos. 

Por ello, se invita a la población femenina a realizar periódicamente las consultas médicas y controles gineco-mamario. Detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene mayores probabilidades de cura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA