jueves 29 de julio de2021

Sociedad

Leve alivio para el sistema sanitario de Mendoza: la ocupación de camas de terapia cayó a 83%

Leve alivio para el sistema sanitario de Mendoza: la ocupación de camas de terapia cayó a 83%
La cantidad de decesos informados por semana también registró un leve descenso, con un total de 164 muertes. / Foto: Ignacio Blanco

En el Gran Mendoza el porcentaje de quienes ocupan plazas UTI con Covid-19 descendió 5,5%. El total es de 80,63% en el resto de la provincia.

  • sábado, 19 de junio de 2021
  • hs.

Los últimos informes semanales proporcionados por el Ministerio de Salud provincial y la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) muestran avances y retrocesos en algunos de los indicadores epidemiológicos. El dato más relevante es el marcado descenso en el porcentaje de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva.

En relación a la semana anterior, en el sistema sanitario de toda la provincia y del Gran Mendoza se registró un ansiado “alivio”, aunque aún esa palabra sea demasiado grande para definir la situación en los nosocomios locales. A la fecha, la ocupación de camas críticas en el resto del territorio mendocino es de 80,63%, lo que representa un descenso de 4,51%, mientras que en el Gran Mendoza el porcentaje descendió a 83,78%, es decir, un 5,5% menos.

En el sector privado de la salud, también se informó una merma en la ocupación en todas las zonas. Si bien califican que en el área metropolitana hay un alto nivel de ocupación, se informó que descendió a un 82,3%. Los mayores descensos se registraron en el Sur provincial, que pasó de 83,3% al 65,2%, y en el Este, donde descendió de 70% a un 57,1%.

Si bien se registró nuevamente un descenso en la cantidad de casos positivos acumulados por semana, la diferencia de tan sólo 163 positivos menos en relación a la semana del 4 al 10 de junio podría leerse como una “estabilización” en la cantidad de casos luego de un descenso. La última variación semanal había sido de 1.221 casos menos. Con 4.871 casos detectados en la semana del 11 al 17 de este mes el promedio diario de casos fue 695,85.

Por otro lado, la cantidad de fallecimientos informados por semana también registró un leve descenso con un total de 164 muertes. En relación al índice de letalidad (cantidad de personas fallecidas en relación al total de casos detectados) se sostiene la tendencia a la suba durante las últimas cuatro semanas. En el último reporte alcanzó 2,32% y de esa manera la tasa de letalidad acumulada en lo que va del 2021 llegó a 2,43%, mientras que en 2020 fue de 2,17%.

De los 3.046 decesos por causa del Covid-19 informados hasta el pasado jueves, 1.796 se produjeron entre el 1 de enero y el 17 de junio de este año, lo que representa casi un 59% del total.

Algunas mejoras

En cuanto a las mejoras, el índice de positividad (cantidad de casos positivos en relación al total de testeos realizados) sostiene un descenso por tercera semana consecutiva, desde que registró un preocupante 34,71%, y se posicionó en 28,59%.

También se destaca una leve mejora en la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Según informó Aclisa, Mendoza registró 507,9 cada 100.000 habitantes, a diferencia de la semana anterior, cuando la tasa alcanzaba los 578,92. Pese al descenso, la provincia duplica la cifra considerada para la determinación del riesgo. Según los parámetros considerados por las autoridades sanitarias nacionales, si se superan los 250 hay un nivel muy alto de riesgo.

Si se toma en cuenta la incidencia acumulada, Mendoza bajó de puesto a nivel nacional y pasó al 16 respecto del resto de las provincias. El indicador provincial es de 6.733,0 cada 100.000 habitantes, mientras que el del país es de 9.343.

Por último, no se pudo sostener el dato alentador en relación al índice de transmisibilidad registrado en la semana del 3 al 10 de junio, cuando el número reproductivo efectivo estuvo por debajo de 1 (0,98). Según el informe de Aclisa, durante la última semana el Rt mostró un leve aumento, después de tres semanas consecutivas de descenso, y marcó 1,01. El Rt sirve a los especialistas para determinar la intensidad de transmisión de una enfermedad infecciosa, ya que hace referencia a la cantidad de personas que puede transmitir la infección una persona que tiene el virus.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes