Letra femenina: un libro reúne ocho historias reales de mujeres mendocinas

“Una mujer en silencio no siempre es una mujer callada” sostiene, convencida, Bettina Ridois. Foto: gentileza
“Una mujer en silencio no siempre es una mujer callada” sostiene, convencida, Bettina Ridois. Foto: gentileza

La escritora Bettina Ridois presenta “Unas cuantas mujeres”. Comprende historias de amores, soledades y silencios, con humor y ficción.

El libro “Unas cuantas mujeres”, de la escritora mendocina Bettina Ridois, que comprende ocho historias reales ficcionalizadas sobre protagonistas de su entorno íntimo, será presentado hoy a las 20, en el Museo de la Educación de Mendoza (antigua escuela Mitre), ubicada en San Martín 22, de Ciudad.

Si bien la presentación de esta primera obra de Ridois -profesora de Lengua y Literatura, de 62 años y madre de tres hijos- fue programada para hoy, la idea y el trabajo datan de muchos años. El libro fue pulido y corregido definitivamente durante la pandemia. “Empecé casi sin querer a raíz de situaciones que me sucedían a mí o a mujeres cercanas. Una mañana me levanté triste y escribí un poema en prosa llamado ‘Olvido en prosa’ y luego una prosa propiamente dicha. Ese fue el inicio”, rememora Bettina, para agregar que, poco después, fue escuchando historias interesantes que atravesaban algunas mujeres, en general relacionadas con penas y dolores.

Así surgió el segundo relato, al que denominó “¿Me escuchás?” y muy pronto llegó el tercero, vinculado con una vieja historia familiar de humor negro en el que la protagonista es su tía Emma. “Solía contar entre mis compañeros de trabajo un relato muy divertido sobre mi tía. Se había hecho tan popular que todo el mundo me pedía repetirlo. Alguien me dio la idea de escribirlo y así fue como lo ficcionalicé”, repasa.

Unos tras otros, los relatos fueron surgiendo a partir de la observación y, sobre todo, de la escucha permanente. “Mi editora, Bettina Ballarini, suele decirme que el libro es una ficción autobiográfica y creo que es cierto porque tiene mucho de vivencias propias”, subraya. Y suma:#”Se trata de mi primer libro y lo lanzo siendo ya una mujer jubilada. Creo que todo se dio perfecto para hacerlo ahora, ni antes ni después”.

“Cuando lo retomé, segura y decidida, comenzaron a abrirse puertas y así todo se dio de manera vertiginosa y alucinante”, detalla Ridois.

Si bien remarca que la temática es muy vigente en estos tiempos, ella describe relatos del pasado. “Además -insiste- esto lo inicié hace mucho tiempo, sólo que recién ahora sale a la luz”.

En la presentación, Bettina Ridois estará acompañada por Bettina Ballarini (editora), Lizzie Da Cortá, Cecilia Lacón y Adriana Videla (en la lectura) y Marcelo Da Cortá, como cantante. Expondrá su arte Gabriela Gez.

Palabras de mujer

En todos los relatos se encuentran muy presentes mandatos, silencio ancestral, amores, desamores, soledades, ilusiones, frustraciones, fantasías, debilidades, fortalezas y violencias, temáticas que se conjugan para sostener párrafos atractivos y a la médula sobre la vida de las mujeres.

Según Bettina, los últimos años de la crisis global de la pandemia han provocado el surgimiento de una literatura de ficción biográfica, que promueve el recorrido por la profundidad del ser humano en busca de su sentido o en busca del tiempo perdido. La literatura de registro femenino no se encuentra excluida de esta eclosión.

Según Ridois, “una mujer en silencio no siempre es una mujer callada”. “Más de una de esas mujeres acopia en su interior sensibilidades y sentimientos que un día se transforman en voz hablada o en palabra escrita para contar tantas coincidencias del silencio”, expresa la autora.

Es por eso que esta obra “Unas cuantas mujeres” traduce con un lenguaje simple —lo que no le resta a la estructura ni intensidad ni fluir narrativo y lírico, ni chispas de humor y de dolor— las vivencias de varias protagonistas femeninas que, además, tienen en común el hecho de ser mendocinas de pura cepa.

“Unas cuantas mujeres” ya está disponible en varias plataformas online.

Una de las fundadoras de “Las pelo cocker planchado”

Además de docente con una gran trayectoria en la escuela del Magisterio de la Universidad Nacaional de Cuyo, Bettina Ridois es miembro fundadora de un grupo que tuvo gran repercusión en las redes sociales el año pasado. El nombre es “Las de pelo cocker planchado”.

Se trata de un reducido grupo de amigas mendocinas jubiladas, con más de 40 años de amistad, que decidieron tener un rol activo durante las últimas PASO y se ofrecieron para ser fiscales de mesa. Apoyan a Juntos por el Cambio y promueven la transparencia en las elecciones.

El aporte que lograron durante el último escrutinio fue muy importante. Trabajaron siendo personal de apoyo llevando los votos, ayudando a los fiscales de mesa, llevando a personas mayores a votar y asistiendo con información. “Nos dijeron ‘viejas macristas pelo de cocker planchado’ y, la verdad, más allá de que ninguna tiene el pelo planchado, nos terminó beneficiando. Nos hicimos muy conocidas”, remata Bettina.

Su labor llegó hasta representantes nacionales de la oposición. “Aguanten las cocker”, había publicado, por ejemplo, Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio, en su cuenta de Twitter.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA