miércoles 24 de febrero de 2021

Trabajos. Una máquina debió trabajar ayer para despejar la ruta 7 en Potrerillos, que sufrió inconvenientes debido al alud provocado por las lluvias y el granizo. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes
Sociedad

Las tormentas de Navidad dejaron a 60 personas varadas en Potrerillos

Estaban en un complejo de cabañas y no pudieron salir de allí ya que el camino quedó bloqueado por un alud. Hubo circulación restringida en el dique.

Trabajos. Una máquina debió trabajar ayer para despejar la ruta 7 en Potrerillos, que sufrió inconvenientes debido al alud provocado por las lluvias y el granizo. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes

Las tormentas de Nochebuena y Navidad complicaron no solo el armado de la mesa familiar en varios puntos de Mendoza, sino también hubo un alud que dejó varadas a 60 personas, interrumpió el tránsito en Alta Montaña y la dotación de agua potable para Potrerillos, aunque solamente por algunas horas.

Lejos quedó la clásica visita montañera para quienes luego de noche buena eligen estos destinos como lugar de reunión. Sucede que, con las precipitaciones, que no duraron más de 20 minutos, se registraron crecidas en Potrerillos y Cacheuta que interrumpieron la circulación de la ruta 82.

Por otro lado, desde Defensa Civil solicitaron a los mendocinos que desde el medio día tuvieran máxima precaución al manejar por Alta Montaña, debido al desborde en la zona del arroyo Las Mulas y alrededores.

En tanto desde la Municipalidad de Luján de Cuyo detallaron que las fuertes tormentas también ocasionaron cortes en el acceso principal tanto a la villa cordillerana como en Cacheuta, provocando “ríos” por las arterias de circulación de estos sitios. Fue por esta razón que desde el municipio y teniendo en cuenta que por el feriado del 25, ambas zonas son muy visitadas, se evitara la circulación.

Varados por un alud

En un complejo del costado Norte del Dique Potrerillos, en Las Heras, quedaron varadas más de 60 personas durante más de 5 horas. Los visitantes no pudieron salir ya que el camino quedó obstruído por el deslizamiento de barro y piedra, que dejó inaccesible el paso. Se esperaba que ayer, en horas de la noche, finalmente pudieran regresar a sus domicilios.

Personal de Defensa Civil de la Provincia tuvo que realizar gestiones para movilizar los recursos necesarios y desde la dirección de Hidráulica se envió una maquinaria con escolta para realizar la limpieza. Además, personal de la Patrulla de Rescate de la Policía acudió al lugar para verificar el estado de las personas y ayudarlas hasta que se pudiese habilitar el camino.

Vale destacar que para las 18 horas ya se podía subir o circular con libertad, pero desde Luján de Cuyo de todas maneras pidieron evitar los traslados hacia esa zona debido al pronóstico de lluvias y al estado de las rutas. Por último, vale mencionar la tarea realizada por trabajadores los municipales en el lugar, al igual que la Seguridad Vial, Servicios Públicos y personal de las Delegaciones quienes actuaron rápidamente para reestablecer el tránsito.

Granizo en la provincia

Durante la jornada del 24 el sistema de mitigación de caída de granizo, a través de los aviones que cumplen este fin, estuvieron trabajando en Lavalle, San Rafael y General Alvear. En tanto que ayer los aviones trabajron en Santa Rosa y Nihuil, sin daños reportados al cierre de esta edición.

Por último, respecto de las dificultades que ocasionó la tormenta, desde Aysam señalaron que dado que las lluvias se concentraron en Potrerillos, principalmente en la parte alta, solo se vio afectada la planta potabilizadora de este distrito. Desde esta entidad aseguraron que para las 18 horas el servicio ya se encontraba en recuperación.

Pronóstico del tiempo

Desde la dirección de contingencias climáticas informaron que hoy la jornada se presentará muy similar a la navideña. Sucede que estará inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste, poco cambio de la temperatura. También habría lluvias y tormentas.

La máxima para este día se espera que llegue a los 34 grados mientras que la mínima rondará los 21 grados.

En tanto, para mañana, último día del fin de semana largo, el cielo tendrá nubosidad variable con tormentas aisladas, vientos del noreste. El mercurio rondará los 32 grados para la máxima en tanto que la mínima se ubicará en 22.