Las personas heterosexuales diagnosticadas con VIH superaron a las personas del colectivo LGBTI

El dato fue dado a conocer por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Por primera vez en 10 años, las personas heterosexuales diagnosticadas con VIH superaron a las personas del colectivo LGBTI. El dato fue dado a conocer por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Según los resultados del relevamiento, el 50% de las personas con VIH positivo son heterosexuales, versus el 45% registrado por parte de los hombres homosexuales y bisexuales.

Cabe destacar que en el 2014 se registró el primer descenso en los diagnósticos de VIH entre homosexuales y bisexuales, y ese descenso continúa hasta la fecha.

Los expertos atribuyen la disminución al aumento de la disponibilidad de la píldora de prevención del VIH, PrEP, y de la promoción de las pruebas rutinarias del VIH.

Sin embargo, este tipo de campañas no han tenido los mismo resultados en la población heterosexual y se ha convertido en motivo de preocupación para los expertos.

Según el reporte, las personas heterosexuales son mucho más propensas a recibir un diagnóstico tardío, esto se traduce en un mayor daño al sistema inmunitario y mayores complicaciones a la salud.

El 51% de las mujeres, el 55% de los hombres heterosexuales y el 66% de los mayores de 65 años a los que se les diagnosticó VIH en el último año, fue en una fase tardía. Mientras que solo el 29% de los hombres homosexuales y bisexuales recibieron el diagnóstico en esta fase.

Si eres sexualmente activo, debería ser como ir al dentista cada pocos meses. Hacerse un control de ETS debería ser lo mismo que ir al dentista”, explicó Allan Batcock, un hombre heterosexual que vive con VIH hace más de 12 años.

“El VIH ya no es una sentencia de muerte, es una enfermedad tratable. Hay cosas mucho peores que se pueden contraer”, destacó. Sin embargo, para ello es necesario un diagnóstico temprano y, al mismo tiempo, tener mucha responsabilidad sexual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA