Las mujeres vacunadas con Pfizer y Moderna pasan anticuerpos a sus hijos a través de la leche materna

Las mujeres vacunadas con Pfizer y Moderna pasan anticuerpos a sus hijos a través de la leche materna
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

Un estudio realizado en España demostró que esas dos vacunas son efectivas y seguras para las madres.

Un estudio realizado en el hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, reveló que las mujeres vacunadas con Pfizer y Moderna generan anticuerpos frente a la Covid-19 y los transmiten a través de la leche materna a sus bebés.

Según informó el diario español 20 minutos, la investigación tuvo una una muestra de 90 madres lactantes, una embarazada y nueve madres sin vacunar.

Las voluntarias tenían una edad media de 36 años con 11 meses de media de lactancia, aunque 21 de ellas llevaban más de dos años dando el pecho a sus hijos.

Los resultados revelaron que esas dos vacunas son efectivas y seguras para las madres, pues ninguna de ellas tuvo ninguna reacción adversa grave, y protegen a los bebés, quienes tampoco presentaron ningún problema.

La jefa de Neonatología del hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Sabina Romero, explicó que después de analizar la sangre y leche de estas mujeres se puede concluir que la vacunación en madres lactantes es “segura, eficaz y segura”.

Romero dijo que la importancia de este estudio radica en que por fin, después de meses de incertidumbre, hay evidencia científica para que las madres lactantes se puedan vacunar con normalidad.

Cabe destacar que esta investigación, en la que han participado los servicios de Pediatría, Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología y Obstetricia-Ginecología del hospital, no ha incluido el efecto que tiene AstraZeneca.

No obstante, según la pediatra, todo apunta a que suceda lo mismo que con Pfizer y Moderna y que las madres lactantes vacunadas con AstraZeneca también generen anticuerpos contra la Covid-19 en leche y sangre.

En cuanto a las mujeres embarazadas, cuya infección por Covid podría causar problemas más graves y por ello son consideradas grupo de riesgo, su vacunación, por el momento, se realiza de forma individualizada dependiendo de cada caso.

“Ahora, en pandemia, la lactancia materna es más importante que nunca”, asevera Romero quien anima a las mujeres a proteger a sus hijos mediante la lactancia materna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA