Las Heras invertirá $900 millones para proveer agua potable a casi 25 mil vecinos de la zona de El Challao

Los autores de la planificación estiman que llevará casi dos años de trabajo, específicamente 675 días de corrido. Foto: Gentileza
Los autores de la planificación estiman que llevará casi dos años de trabajo, específicamente 675 días de corrido. Foto: Gentileza

Se trata de un proyecto de provisión de agua potable para el Piedemonte Norte, incluido El Challao. La obra alcanzará a 1400 hectáreas y beneficiará indirectamente a 43 mil vecinos más.

La municipalidad de Las Heras presentó un mega-proyecto de provisión de agua potable para toda la zona del Pedemonte Norte, que comprende El Challao y las zonas centro y noreste del departamento. Para la obra, desarrollada junto al Gobierno de Mendoza y AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza), se destinarán $899.163.706 millones para una red de casi 14 mil conexiones que se extenderá por 1400 hectáreas. Se ejecutará en dos años y beneficiará a alrededor de 25 mil vecinos de manera directa, y cerca de 43 mil de forma indirecta.

Se trata de “una solución que anhelaban los vecinos de El Challao desde hace más de 20 años”, definió el intendente Daniel Orozco en conferencia de prensa, durante la presentación del plan. A su vez, Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos, explicó en detalle a Los Andes que para concretar este objetivo “se viene trabajando fuertemente hace dos años en aspectos técnicos del vínculo entre Nación, Provincia y municipio, y desde antes con Aysam”. Este nexo entre las partes fue el que logró el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, por 900 millones de pesos.

Plan de obras para llegar con red domiciliara de agua potable a los barrios de El Challao. Gustavo Guevara
Plan de obras para llegar con red domiciliara de agua potable a los barrios de El Challao. Gustavo Guevara

Con cerca de 14 mil conexiones de cañerías, la obra contempla 870 hectáreas de expansión de la red de agua potable, y 830 hectáreas de refuerzo. “No solamente beneficia a Las Heras, sino también a Capital, ya que para llegar a nuestro departamento tiene que pasar por la ciudad y genera refuerzos en el trayecto, hasta llegar a zonas donde no hay agua potable”, manifestó Lo Presti.

Autoridades municipales, provinciales y de Aysam presentaron el proyecto en conferencia de prensa. Foto: Gentileza
Autoridades municipales, provinciales y de Aysam presentaron el proyecto en conferencia de prensa. Foto: Gentileza

Así, evalúan que serán 24.600 los vecinos beneficiados directamente y 42.600 indirectamente. Para eso, el plan incluye 4 reservas de almacenamiento, 3 sistemas de bombeo, 5 acueductos a gravedad y 2 a presión, 4 nexos de distribución y la refuncionalización de la reserva ya existente en el Club Maristas.

“La obra nace en la planta de Alto Godoy de Aysam, y recorre hasta la Estación de Bombeo de Sanidad, atravesando la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)”, comenzó a detallar el secretario de Obras. Desde ahí hará una bifurcación, “hacia el Este continúa costeando el barrio San Martín y particularmente la Base Cóndor, hasta llegar a la calle Regalado Olguín”.

Hacia el Oeste sube hasta la reserva de Maristas, donde hay una estación de bombeo, y ahí la traza llega hasta la rotonda de la Virgen de El Challao. Este tramo, que va desde la rotonda de la Virgen hasta “la zona alta antes de la curva” por ruta 99, ya fue realizado por el municipio, y se va a conectar a una nueva cisterna de 3500 metros cúbicos en la rotonda de El Challao.

“La obra tiene un valor alto de definición técnica a nivel de proyecto ejecutivo, ha sido un trabajo muy minucioso”, destacó Francisco Lo Presti. Además, el funcionario dijo que su ejecución “va a permitir mejorar la traza urbana, la conectividad, y todos esos grandes baldíos que están cerca, ya que en un futuro se van a poder urbanizar”. En ese sentido, expresó: “Si analizás el departamento, cerca de la zona del centro hay muchos vacíos urbanos que ahora van a poder acceder a agua y cloaca, y eso va a permitir poderlos desarrollar urbanísticamente y así también económicamente”.

El vínculo entre Nación, Provincia y el municipio logró el financiamiento de 900 millones de pesos. Foto: Gentileza
El vínculo entre Nación, Provincia y el municipio logró el financiamiento de 900 millones de pesos. Foto: Gentileza

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron los detalles del proyecto, quien también tomó la palabra fue el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de la provincia, Mario Isgró, quien señaló: “Debemos destacar el trabajo preliminar de esta obra. El impacto que tendrá en la zona es muy grande, permitiendo el crecimiento urbano en El Challao y el zona noroeste y centro del departamento”. En tanto que el titular de Aysam, Alejandro Gallego, destacó la magnitud del plan y manifestó que “los problemas de agua se resuelven con inversiones como estas”.

Los autores de la planificación estiman que llevará casi dos años de trabajo, específicamente 675 días de corrido. Para Lo Presti, “poder contar con los fondos ya es un avance muy importante”, por lo que adelantó que “tenemos pensado la semana próxima terminar con los papeles correspondientes, y la otra ya llamar a licitación”. A partir de ese momento, “el comienzo de las obras tiene un lapso de 60 días”, por lo que los trabajos empezarían entre finales de julio y principios de agosto de este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA