Las Heras celebró Vendimia con la primera fiesta presencial

La bella Ailin Mayorga fue nombrada reina de El Challao en la primera elección distrital del año y con vuelta a la presencialidad. Sus vecinos bailaron con ella. Foto: Mariana Villa / Los Andes
La bella Ailin Mayorga fue nombrada reina de El Challao en la primera elección distrital del año y con vuelta a la presencialidad. Sus vecinos bailaron con ella. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Los distritos El Challao y Panquehua tuvieron una celebración conjunta, con protocolos y al aire libre. “Con alma de barrio” se hará durante octubre en distintos puntos del departamento.

Como tantas veces se ha dicho, Vendimia implica renacimiento, un nuevo comienzo. Y así, con la primera vendimia distrital realizada en Las Heras y en el Parque de la Familia, la vuelta del público frente a un escenario vendimial marca el inicio de la “nueva normalidad” en lo que a este tipo de espectáculos se refiere.

Desde la última celebración, en marzo de 2020 en el Frank Romero Day, Mendoza no tuvo eventos vendimiales presenciales, al menos en lo que refiere a la masividad de espectadores en vivo y directo. Hubo, sí, espectáculos con algo de público -como ocurrió en Las Heras, que abrió el calendario vendimial 2021- pero siempre limitados por las restricciones que impuso el Covid-19.

Con el encuentro denominado “Con alma de barrio”, que se desarrollará durante todo octubre en distintos puntos de Las Heras, el regreso del público vuelve a ser una realidad. De todas formas, continúan las medidas de prevención ya que la pandemia aún no ha terminado.

Anoche, los distritos que abrieron el calendario vendimial fueron El Challao y Panquehua con una celebración en conjunto en el Parque de la Familia, ubicado en el cruce de Boulogne Sur Mer y Almirante Brown. Según estimaron las autoridades departamentales, unas mil personas coparon el pequeño anfiteatro del paseo.

Después de una exitosa convocatoria a reinas distritales, los vecinos de El Challao presentaron a ocho candidatas, mientras que de Panquehua fueron seis las presentes.

Con los clásicos carteles con las fotos de las candidatas, el “aroma” a Vendimia volvió a vivirse desde las 20.30 de ayer tras un año de fiestas virtuales. El ambiente tomó color con la llegada de las reinas distritales, con las luces de colores y los banderines que adornaron la noche lasherina.

Si bien muchas familias lograron apostarse en las mesas dispuestas por el municipio, no faltaron quienes llevaron sus reposeras para ubicarse en primera fila frente al escenario.

El público se mezcló con las candidatas y bailó en un escenario lleno de música, guirnaldas y luces de colores. Foto: Mariana Villa / Los Andes
El público se mezcló con las candidatas y bailó en un escenario lleno de música, guirnaldas y luces de colores. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Romina Martinez, virreina departamental, hizo las veces de anfitriona ya que la soberana Candela Avila no asistió a la celebración al estar de duelo por la muerte de un primo, que falleció en un siniestro vial.

Alentada por Los Cumpas, la gente de las tribunas poco a poco se fue animando a bailar, agitando los carteles de las candidatas al ritmo el “aeeeeeaee yo soy sabalero” de Los Palmeras. “Es muy lindo volver a vivir esto después de un año duro. Nos hacía falta porque hemos estado mucho tiempo guardados. Es importante festejar”, dijo María, de Panquehua.

A poco más de media hora de comenzado oficialmente el festejo ¡se armó el baile social! Durante el escrutinio para elegir a la soberana distrital de Panquehua, los asistentes de las tribunas pudieron “tirar unos pasos” en el escenario al ritmo de la orquesta de Carlitos Pozzobon.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes

No faltó quien lanzara una “cabeceada” a una dama sentada en un rincón de la pista de baile. Eso sí, los preventores municipales controlaron la cantidad de bailarines como medida de prevención de los contagios de Covid.

Muchos niños asistieron con sus padres. Los más pequeños bailaron al ritmo de la música como si fuera un casamiento. Y otro tanto hicieron los adultos mayores, que no tuvieron reparos a la hora de subir a bailar al escenario. También fueron los primeros en ir a saludar al intendente Daniel Orozco, que aprovechó a sacarse fotos con quien se lo solicitara.

Las Heras celebró vendimia con la primera fiesta presencial
Las Heras celebró vendimia con la primera fiesta presencial

Y si bien el gobernador Rodolfo Suárez durante el día de ayer “dio permiso” para no usar barbijos al aire libre, muchos lasherinos optaron por continuar usando el tapabocas. De todas maneras, no hubo demasiadas medidas de cuidado en la primera vendimia distrital del año.

Con 12 votos Ailin Candela Mayorga se convirtió anoche en la primera soberana vendimial elegida este año. La joven representará a El Challao en la fiesta departamental para luego aspirar al trono nacional, si gana esa elección.

Ailin Candela Mayorga representará a El Challao.
Ailin Candela Mayorga representará a El Challao.

La misma cantidad de votos obtuvo Agustina Milagros Alvarez, flamante reina de Panquehua.

Seis fechas para disfrutar

“Con alma de barrio” marca el regreso de las celebraciones típicas de nuestra región tras un año en suspenso debido a la pandemia. De todos modos, en cada evento se respetarán las medidas sanitarias contra el coronavirus.

En total, serán seis fechas en las que participarán Los Cumpas como maestros de ceremonia, el dúo humorístico de los hermanos Franklin y Oscar Henríquez que está cumpliendo medio siglo de trayectoria. También contarán con la musicalización de DJ Simón Péndola y el show de la Orquesta Típica Pozzobon.

Estas vendimias distritales de Las Heras se desarrollarán siempre con entrada gratuita, a partir de las 21 horas y al aire libre, en un formato de bailes sociales. Cada distrito elegirá a su reina en este contexto.

“Gracias a este momento que estamos atravesando en pandemia, con una gran disminución de casos y el cuidado de la gente para seguir respetando los protocolos sanitarios, es que podemos reencontrarnos en nuestras fiestas vendimiales”, expresó Marcelo Ríos, director de Cultura y Eventos de Las Heras.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes

Y destacó: “Por eso hemos creado este formato de bailes sociales, con la intención de que se viva en familia y al aire libre, donde se armen picnic y cada vecino o vecina lleve su canasta y disfrute junto a su grupo en un espacio abierto que nos permita volver a celebrar las vendimias distritales”.

Calendario vendimial de Las Heras

Hoy se hará la fiesta distrital de ciudad de Las Heras y Cieneguita en el gimnasio municipal 9 (Bombal y Los Pimientos, en el barrio Cementista). Por Ciudad se elegirá entre cuatro candidatas, mientras que La Cieneguita estará representada por seis chicas.

El viernes 8, el Parque Lineal Maestros Solidarios del barrio Estación Espejo recibirá la celebración de los distritos de Capdeville y El Resguardo.

El sábado 9 será el turno de El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal para vivir su vendimia en las puertas del Club Social y Deportivo Algarrobal.

El viernes 22, en tanto, la fiesta distrital se traslada al Campo Histórico El Plumerillo para vivir un verdadero baile social junto a las familias de El Plumerillo y El Zapallar. Por último, el viernes 29 los vecinos de Uspallata y Alta Montaña celebrarán su vendimia en el Camping Municipal.

Para cada fecha, el público contará con mesones y sillas donde instalar su “picnic” así como espacios verdes para compartir en familia. Además se ofrecerán foodtrucks de comidas rápidas y tradicionales, y puestos de bebidas frescas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA