La vacunación arranca sólo con los médicos de hospitales públicos

Operarios en el centro de almacenamiento de Avellaneda. Se debe mantener la temperatura en todo el operativo / Télam
Operarios en el centro de almacenamiento de Avellaneda. Se debe mantener la temperatura en todo el operativo / Télam

Las primeras dosis de la Sputnik V llegan hoy. La inmunización es voluntaria y se inicia mañana con personal de terapia intensiva y de guardias.

El operativo de vacunación contra el coronavirus empezará mañana y priorizará a los médicos de los hospitales públicos. “Hoy llegarán las dosis al Vacunatorio Central y progresivamente las distribuiremos a los hospitales”, confirmó la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar.

“Vamos a vacunar a los médicos de guardias generales y de las unidades de terapia intensiva. Vamos a tratar de llegar a todos los hospitales públicos con esas características y en otra etapa a los hospitales privados”, agregó la funcionaria.

Según las estimaciones, el cargamento arribará entre las 7 y las 7.30 al Vacunatorio Central y la campaña empezará en el hospital Lagomaggiore por las características de su vacunatorio. De todas formas el mismo martes se conocerán más detalles en una conferencia de prensa programada por el Ejecutivo a tal efecto.

A Mendoza llegarán 11.000 dosis de la Sputnik V que tocaron suelo argentino el 24 de diciembre. Como deben colocarse dos por paciente, sólo alcanza para inmunizar a 5.500 médicos del total de 17 mil empleados de la salud. Si se mira el número frío, en esta etapa se vacunará a 30% de los trabajadores del sector. No obstante, hay que destacar que la vacunación es voluntaria.

Seguridad

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, confirmó que las fuerzas armadas están listas para colaborar en los operativos pero que cada provincia tiene la potestad de definir la ayuda que solicitará para la distribución en su territorio. En este sentido, explicó que en San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego habrá regimientos militares que funcionarán como centros de vacunación.

En Mendoza, aún no hay certezas sobre el operativo de seguridad y custodia. Desde el Ministerio de Seguridad no dieron precisiones e indicaron que toda la logística está en manos de la cartera de Salud.

Por su parte, desde Gendarmería indicaron que hasta el cierre de esta edición no habían recibido órdenes específicas del comando unificado de Mendoza conformado por Seguridad, Federal, Gendarmería y la Policía Aeroportuaria. Y reafirmaron que las decisiones están en manos del Gobierno provincial.

Municipios en la etapa de vacunaciones masivas

En esta primera etapa llegaron al país 300 mil dosis de la Sputnik V. Se sumarán 5 millones en enero y 14,7 millones en febrero, con la opción de poder comprar 5 millones más.

Además de las Sputnik V, la Nación acordó la compra de 22,4 millones de dosis a AstraZeneca y 9 millones al fondo Covax. Mientras tanto, sigue en negociaciones con Pfizer-BioNTech; las firmas chinas Sinopharm y Sinovac Biotech; y con la farmacéutica Janssen.

En la etapa de vacunaciones masivas entrarán en acción los operativos coordinados con los municipios. Una de las estrategias sería a través de turnos telefónicos al 148 en centros de vacunación en el Gran Mendoza, San Rafael y la zona Este.

Pero hasta ahora, los intendentes han estado al margen. “La gestión territorial la hicimos municipios y Provincia. Estas primeras dosis las gestiona Provincia con trabajadores esenciales. Supongo que en las sucesivas articularemos los municipios. Es fundamental saber quiénes, cuándo y dónde se vacunarán”, dijo el intendente de Capital, Ulpiano Suárez.

Desde San Martín el presidente de la Comisión de Salud, Daniel Llaver, coincidió con el jefe comunal. “En esta etapa solo será vacunado el personal de Salud que está en la primera línea de atención. Son sólo 5 500 dosis y el Perrupato tiene 650 empleados. A quien se le administra primero lo define el Ministerio”, dijo.

“A nosotros nos pidieron lugares abiertos y logística para el momento de la vacunación masiva. Pero no tenemos detalles de la vacuna o las fechas”, agregó Llaver.

En el mismo sentido, desde Guaymallén, Maipú y Godoy Cruz indicaron que no han recibido directivas ni comunicados desde el Gobierno para participar de la campaña.

Logística nacional

Las vacunas llegaron al país el 24 de diciembre y a partir de ese momento empezó el operativo con el traslado de la carga desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta la planta de operaciones logísticas de Andreani en Avellaneda,Buenos Aires. “Personal especialmente capacitado se encargó de transportar los 56 thermopallets de vacunas en 5 semirremolques supercongelados para productos biológicos refrigerados a una temperatura de entre -18° y -30°C,. Los otros dos vehículos viajaron como apoyo. Una vez allí, mediante medidores de temperatura calibrados y certificados, se verificó y registró que la carga cumpliera con las condiciones de calidad y temperatura adecuadas. Posteriormente se ingresaron en cuarentena al sistema de stock para su almacenamiento”, informaron desde la empresa que donó la distribución.

“La siguiente etapa fue la de preparación de las vacunas, que se realizó en una cámara a -20°C. Las dosis fueron introducidas en más de 600 conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a -18°C, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco. Fueron identificadas con un rótulo externo que indica destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en cada destino, peso registrado, tiempo, fecha y hora de vencimiento del frío. Además, cada una lleva un DataLogger para verificar la trazabilidad y certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico”, agregaron.

5.500 médicos serán vacunados

Es lo que permite esta primera remesa de vacunas. La planta de personal del sector salud es de 17 mil empleados por lo que representa 30% del total.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA