La UNCuyo, entre las mejores 100 universidades de América Latina: qué se tiene en cuenta para el ranking

La UNCuyo está entre las mejores 100 universidades de América Latina (en el puesto 94). Destacan su internacionalización e investigación.
La UNCuyo está entre las mejores 100 universidades de América Latina (en el puesto 94). Destacan su internacionalización e investigación.

Según el listado de la prestigiosa consultora británica QS, la Universidad Nacional de Cuyo es la 94 de toda la región. A nivel nacional, la casa de estudios mendocina ocupa el lugar 11.

La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer recientemente su tradicional ranking anual de calidad universitaria y, por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional de Cuyo se encuentra entre las 100 mejores de la región.

La Universidad Nacional de Cuyo está entre las 100 mejores de América Latina.
La Universidad Nacional de Cuyo está entre las 100 mejores de América Latina.

Tras ubicarse en el puesto 99 en 2020 y en el lugar 96 en 2021, de cara al 2022 la universidad pública mendocina ascendió al puesto 94. A nivel nacional, de las 110 universidades argentinas, la UNCuyo ocupa el lugar 11; mientras que dentro del listado de América Latina hay una única casa de estudios argentina en el top ten: la UBA, que se posiciona en el octavo lugar.

“En términos generales, vemos que con este resultado se consolida un posicionamiento internacional de la Universidad Nacional de Cuyo, que por tercer año consecutivo está entre las 100 mejores y ha ido subiendo. Este ranking de QS resalta -entre otras cosas- la internacionalización y la investigación, dos de los grandes componentes que se valoran. En investigación, la UNCuyo tiene una amplia trayectoria en conocimiento y ello se traduce en publicaciones científicas con universidades y colegas internacionales”, destacó la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, Jimena Estrella.

La UNCuyo está posicionada en el lugar 94 de las mejores universidades latinoamericanas y es la 11 en toda Argentina.
La UNCuyo está posicionada en el lugar 94 de las mejores universidades latinoamericanas y es la 11 en toda Argentina.

La académica destacó, además, que no solamente se valoran los papers publicados de cada universidad, sino que también la red de valoración detrás de ellos. “Se miden algunos aspectos como son la investigación, la internacionalización y la reputación que consideran los empleadores. Esto significa que QS tiene en cuenta si los egresados y su perfil son atractivos para contratar empleados. Pero hay otras dimensiones que no se miden, como son extensión, la acción social y la parte artística. Lo importante es que, dentro de lo que se mide, se trata de aspectos consistentes y comunes, y se miden las mismas variables en todo el mundo, se las monitorea”, sostuvo.

El agregado de la virtualidad

Estrella destacó que el hecho de haber sido valorada e incluida en el top 100 en este contexto le otorgará a la universidad un valor agregado dentro de la virtualidad.

La UBA es la única universidad argentina incluida entre las mejores 10 de la UNCuyo.
La UBA es la única universidad argentina incluida entre las mejores 10 de la UNCuyo.

“Luego de la pandemia y con la virtualidad, la reputación de las universidades empieza a ser más relevante que en otros escenarios. Con la virtualidad, el acceso es más fácil y, entonces, esta valoración la pone en la mente de estudiantes y docentes de la región. Sin virtualidad, estudiar en la UNCuyo dependía de que uno quisiera o pudiera venir a Mendoza. Pero con virtualidad, se permite el acceso desde cualquier parte del mundo”, sintetizó Estrella.

El ranking mundial

La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo destacó, además, que en breve la misma consultora (QS) dará a conocer su ranking mundial de universidades (el actual incluye solo a las de América Latina).

“En todo el mundo se analizan 25.000 universidades y durante los últimos años la UNCuyo ha estado entre las primeras 1.000. Creemos que vamos a seguir en ese grupo”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA