domingo 18 de abril de2021

Alberto "Wey" Zapata (23), el deportista sanjuanino que superó la adversidad, volvió a correr en motocross y falleció haciendo lo que más le gustaba.
Sociedad

“Wey” Zapata, el joven sanjuanino que se convirtió en leyenda tras su trágica muerte

El corredor de motocross (23) falleció el domingo en un accidente mientras competía. Tras perder un brazo en un accidente en 2020, a principios de año regresó a la competición.

Alberto "Wey" Zapata (23), el deportista sanjuanino que superó la adversidad, volvió a correr en motocross y falleció haciendo lo que más le gustaba.

La trágica muerte del corredor de motocross Alberto “Wey” Zapata Bacur (23), el joven sanjuanino a quien le faltaba un brazo y quien falleció haciendo lo que más le gustaba (compitiendo a bordo de su moto este fin de semana en Córdoba) sacudió a todo el país.

En marzo, Zapata había vuelto a competir, pese a haber perdido un brazo. Este domingo murió en una carrera.La Voz

El Wey tenía 23 años, y el último fin de semana falleció tras accidentarse en una carrera de motocross de la que estaba participando en San Agustín (Córdoba).

Superación

En noviembre de 2020, Alberto “Wey” Zapata Bacur perdió su brazo izquierdo como consecuencia de un accidente automovilístico. Sin embargo, el joven se sobrepuso a esta situación y volvió al ruedo en lo que le apasionaba: el motocross. Tras una ardua recuperación, en enero de este año el Wey volvió a subirse a una moto; y desde entonces consiguió tres podios, uno de ellos con victoria incluida.

El domingo último, durante una competencia en la provincia de Córdoba, Zapata perdió el control de su rodado y cayó al piso. Como consecuencia de este trágico episodio, el Wey fue atropellado por otros dos corredores; quienes lograron esquivarlo.

La impactante despedida a Alberto "Wey" Zapata. Foto: Diario de CuyoDiario de Cuyo

El fallecimiento generó un gran dolor en toda la comunidad deportiva, y fuera también. En San Juan, una multitud lo despidió en las calles céntricas.

Desmintieron que los órganos del Wey Zpata fueron donados tas su muerte

El médico cirujano Javier tomás Luque, aseguró al sitio especializado crossprensa.com.ar que no es posible que los órganos del Wey Zapata hayan sido donados, ya que los procedimientos de transplantes y ablación de órganos tienen que reunir ciertas condiciones. “Este tipo de procedimientos se hacen en sitios de cierta complejidad porque de acuerdo al órgano ablacionado se los coloca en diferentes soluciones especiales”, explicó el cirujano. Esta versión de que los familiares del deportista habían donado sus órganos y que le había salvado la vida a un joven mendocino, circulaba por los principales portales de noticias del país.

Además, Javier Tomás Luque, explicó que otro detalle que se debe tener en cuenta es que la persona no debe haber muerto, sino que debe tener muerte cerebral, ya que este tipo de normas están regidas por el INCUCAI.