La temperatura del lunes en Mendoza fue una de las máximas históricas para octubre en los últimos 60 años

Según las previsiones, la ola de calor durará hasta el fin de semana. Foto: Los Andes / José Gutiérrez
Según las previsiones, la ola de calor durará hasta el fin de semana. Foto: Los Andes / José Gutiérrez

Los 37.8°C del lunes 25 de octubre quedó en la historia como uno de los días más calurosos de los meses de octubre desde 1961.

Octubre se está despidiendo con una ola de calor que superó las temperaturas altas normales a la que los mendocinos están acostumbrados en esta época del año. Tal es así que los más de 37°C registrados este lunes en varios puntos de la provincia, convirtió a este mes de 2021 en uno de los octubre más calurosos en los últimos 60 años en Mendoza.

Según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la máxima histórica del mes de octubre entre 1961 y 2020 se dio el día 29 del año 2009, cuando los termómetros marcaron 37°C. En consecuencia, según dicho registro, este mes de 2021 registró la temperatura más alta de los últimos 60 años durante el mes de octubre en Mendoza. Ante la consulta de Los Andes, el meteorólogo Fernando Jara confirmó que “la máxima histórica en Mendoza ahora pasa a ser la del 25 de octubre de 2021″.

Por otro lado, los archivos del sitio web Meteored, creado por el meteorólogo Leonardo De Benedictis, mantienen los datos guardados día por día, mes por mes, y año por año, desde varias décadas atrás. En esta información, que el mismo sitio refiere al Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), los 37.8°C del último lunes en Mendoza no sería el día de octubre más caluroso registrado. El archivo de Meteored indica que en octubre de 2009 temperatura máxima fue de 40°C; en 1999 llegó a 37°C, y en 1985 trepó a los 38°C.

Según estos datos, en 2021 no se habría alcanzado la temperatura más alta de los últimos 60 años durante el mes de octubre, pero sin dudas que se mantiene entre el récord histórico. Sobre ello, Fernando Jara manifestó que “no hay algo más creíble que el Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, sin desmerecer a nadie”; y explicó que “es un modelo numérico que se basan en condiciones y variables”, y no “la estadística de lo real, de lo que sucedió”.

Ante la diferencia de ambos datos, Los Andes consultó a la Oficina de Vigilancia Meteorológica de Mendoza, desde donde aclararon que si bien “no hacen climatología”, “tenemos una estadística entre 1961 y 1990, y nada más”; ya que “el SMN no publica sus estadísticas, ni nos las envía a nosotros”. Yendo a lo específico, manifestaron que “el 12 de octubre de 1985 tuvimos 38°C de máxima, y hasta ahí llegó”. Ese dato sirvió para contrastar con el archivo histórico de Meteored, y finalmente ambas fuentes coinciden: el 12 de octubre del ‘85 hizo 38°C en Mendoza.

¿Porqué hace tanto calor?

Para Raúl César Pérez, doctor en Física especializado en Atmósferas y Nubes y exdirector de Contingencias de nuestra provincia, la situación tiene una explicación y “es muy simple”: “Siempre está presente en el Océano Atlántico, a la altura del sur de Brasil y Norte de Uruguay, lo que se llama el Anticiclón del Atlántico (una amplia zona de alta presión atmosférica). Al rotar, desde el Noreste nos tira aire húmedo y muy cálido de esa zona”. En esta ocasión, detalló el especialista, el anticiclón “se ha intensificado, es muy fuerte, entonces está enviando aire muy cálido”.

Pese a ello, un vocero de la Oficina de Vigilancia Meteorológica de Mendoza expresó a este diario: “A ver, no es frecuente una temperatura tan elevada en octubre, pero tampoco es algo anormal”. Y las estadísticas parecen darle la razón: según el archivo de Meteored, en 18 de los últimos 36 años la temperatura máxima de octubre superó los 35°C. Para el Dr. Raúl Pérez también “es una situación normal, de olas de calor que vienen desde el Noreste y frentes fríos desde el Sur”. Y agregó que así seguirá sucediendo hasta finalmente llegar al verano, aunque “los frentes fríos cada vez van a llegar más separados en el tiempo, menos intensos, y las máximas no se van a reducir tanto”.

Sobre el pronóstico trimestral de los últimos meses del 2021, Fernando Jara indicó que “las temperaturas van a ser superiores a lo normal en un 40%” En cuanto a lluvias, manifestó que “las precipitaciones van a ser normales. Mendoza ya está casi en 210ml de precipitación, y anualmente siempre tenemos 220ml, por lo que estamos cerca del promedio anual”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA