La Semana de los Museos se celebra en la Ciudad de Mendoza

Del 16 al 22 de mayo, descubrí la magia que ofrecerán el Museo Municipal de Arte Moderno, el Museo del Área Fundacional, el Anexo MMAMM del Parque Central, la Casa de San Martín y otros puntos de la capital mendocina. Consultá el cronograma de eventos en esta nota.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza presenta un programa de actividades en conjunto con el Museo del Área Fundacional, el Museo de sitio Casa de San Martín y el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

Se trata de una propuesta donde el público podrá redescubrir algunas piezas de la colección e información institucional de los espacios culturales de la capital. La intención es obtener una “experiencia museal” para celebrar esta semana donde la cultura será protagonista. Para que nadie se quede afuera, la propuesta será gratuita, es decir, la entrada a cada sitio será libre y para todos.

”El poder de los museos” es el lema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que organiza esta semana desde 1977. El desafío se centra en explorar el potencial de estos históricos sitios para provocar cambios positivos en las comunidades a través de la educación, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Es un día que se festeja en todo el mundo y la Ciudad lo hará durante toda una semana (excepto el 18 de mayo debido al censo nacional) para que vecinos y turistas descubran una iniciativa que los transportará a “universos expandidos”.

Es que, en cada museo se podrá descubrir lo que está pasando en otros para que también puedan ser visitados.

Sé parte de la agenda de eventos. Viví la Semana de los Museos en la capital

  • Exposición temporaria en el MAF, Plaza Pedro del Castillo.

De martes a sábado de 8 a 20, domingos y feriados de 14 a 20. Lunes cerrado. Gratis. “Dime cómo cocinas y te diré quién eres… la comida y la alimentación en tiempos de conquista y revoluciones”. Lectura histórica de las comidas y la alimentación desde el marco teórico de la antropología de la alimentación. Permite así, comprender los conflictos de intereses, las resistencias locales, las negociaciones y las tensiones simbólicas y económicas que se expresan en los procesos identitarios que fijan en lo culinario un operador y un lenguaje de las diferencias y la identidad.

  • Exposiciones temporarias en el MMAMM, Espacio Cultural Plaza Independencia. Artes visuales.

De martes a viernes de 10 a 19, sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Hasta el 30 de junio de 2022. Gratis. “La casi intemporal saeta” del arquitecto y escritor Luis Casnati. Curaduría a cargo del Lic. Ludovico Zanettini. Se presentará un recorrido por la vasta producción de Luis Ricardo Casnati (1926-2017) que comprende proyectos arquitectónicos, diseños de mobiliario y publicaciones literarias. Casnati formó parte del llamado movimiento moderno en la arquitectura y las artes de Mendoza, con una participación activa a partir de mediados de la década del 50 tanto en el ámbito de la arquitectura y el diseño, como en el de la literatura.

”La casi intemporal saeta” tiene como eje exhibir las obras más significativas entre la década del 50′ y la de 2010′, partiendo de la obra temprana ligada al racionalismo y su posterior desarrollo tendiente al organicismo, donde el autor elabora y evoca en las formas un imaginario personal nutrido por la literatura y una interpretación particular y moderna de la historia del arte y la arquitectura.

  • ”Travesía de mujeres. Artistas egresadas de la UNCuyo en la Colección del MMAMM (1939-1979)”. Curaduría a cargo de la dra. Rosana Aguerregaray.

Desde el museo se invita a la dra. Rosana Aguerregaray a realizar una nueva mirada y lectura curatorial sobre la colección institucional. Como resultado se propone una exposición que narra las distintas actuaciones de artistas mujeres presentes en el campo artístico local, quienes fueron forjadoras activas y participaron del proceso de organización institucional del siglo XX, quienes además, se destacaron como docentes y creadoras. En esta travesía encontramos a las siguientes artistas: María Edith Vicente, Rosa Stilerman, Mabel Claudia Vetri, Albina Olga Guembe, Beatriz Catalina Capra, Estela Beatriz Elía, Sonia Chaca, Filomena Moyano, Alicia Farkas, Rita Susana Cimador, María Josefa Fraxedas, Iris Mabel Juárez, Colette Boccara, Eliana Molinelli, María Inés Rotella, Nora Correas, Vivian Magis y Elvira Gutiérrez.

  • Exposiciones temporarias en el ANEXO MMAMM, Parque Central. Artes visuales.

De martes a viernes de 12 a 19, sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Hasta el 19 de junio de 2022 en la Sala Anexo MMAMM, Parque Central. Gratis. “Esplendor” de Francisco Borsani. En esta exposición el artista juega con elementos que son parte de nuestra cotidianeidad (camisas, zapatos y carteras) tensionando concepciones socialmente aceptadas sobre lo que entendemos por belleza. Sentimientos como el miedo, inseguridad, ansiedad, nostalgia y anhelo afloran como monstruos en respuesta a cánones de belleza estereotipada. “Esplendor” son esos sentimientos, algunos autodestructivos, que llevamos adentro y no nos animamos a decir.

  • Exposición permanente en el Museo de Sitio Casa de San Martín.

De martes a domingos de 10 a 18. Lunes cerrado. Gratis. El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. El mismo, corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817.

Más eventos por la Ciudad

  • Free Walking Tour “Orígenes de la ciudad”

Lunes 16 de mayo a las 17. Recorrido desde el cartel corpóreo #amomendoza en Plaza Independencia. Visitaremos Plaza Independencia, luego Museo de sitio Casa de San Martín y Museo del Área Fundacional. Entrada libre y gratuita. La municipalidad te invita a recorrer a pie diferentes sectores de la ciudad y a descubrir su historia. La mejor manera para entender la fisonomía actual de la capital es comenzar con Orígenes de la Ciudad. En este recorrido visitaremos la zona del casco histórico transitando por las calles principales y recorriendo los puntos turísticos del lugar, visitando el Museo de sitio Casa de San Martín y el Museo del Área Fundacional.

  • El poder de la línea. Noche de los museos en el MMAMM

Jueves 19 de mayo, de 20 a 23. Entrada libre y gratuita. Encuentro de dibujo pensando la línea como elemento de un dibujo expandido y abriendo el espacio museal como terreno de múltiples posibilidades, entre ellas, la de redescubrir al MMAMM en otro horario, experimentar y compartir en comunidad.

  • Walking Tour “Día de los museos”

Viernes 20 de mayo, a las 17. Visitaremos el MMAMM en Plaza Independencia, luego Casa de San Martín y Museo del Área Fundacional. Entrada libre y gratuita. La muni te invita a recorrer a pie diferentes sectores de la Ciudad para descubrir su historia. El renovado Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, ubicado en el Espacio Cultural Plaza Independencia, alberga dos exposiciones cuyas temáticas abordan el patrimonio de las artes visuales, de la arquitectura y del diseño de Mendoza. La mejor manera para entender la fisonomía actual de nuestra ciudad es conocer sus orígenes, y para ello se visitará también la zona del casco histórico y las principales calles y puntos turísticos del lugar. Se llegará hasta el Museo Casa de San Martín para conocer el trabajo arqueológico realizado. La actividad finalizará con un circuito en el Museo del Área Fundacional. Salida: Plaza Independencia.

  • Visita arqueológica

Viernes 20 de mayo, a las 18 y a las 20. Casa de San Martín, Corrientes 343, 4ª sección. Entrada libre y gratuita. Recorrido especial a cargo del equipo de Arqueología de Ruinas de San Francisco, quienes contarán sobre sus investigaciones y experiencias al haber trabajado en el rescate patrimonial de la casa del General.

  • Las historias del General. Noche de los museos en Museo de sitio Casa de San Martín

Viernes 20 de mayo, a las 21 y a las 22. Casa de San Martín, Corrientes 343, 4ª sección. Entrada libre y gratuita. San Martín abre las puertas de su casa para que vengas en familia a escuchar sus historias, recorrer su museo y mucho más.

  • Noche de los museos en el Museo del Área Fundacional

Sábado 21 de mayo, de 20 a 23. Museo del Área Fundacional, Plaza Pedro del Castillo, entre Beltrán y Juan B. Alberdi, 4ª sección. Entrada libre y gratuita. El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, significa la celebración de la obra que en 1993 marcó nuevos rumbos a todo un sector de la ciudad: la inauguración del MAF. El Área Fundacional de Mendoza alberga la memoria material del pasado ciudadano mendocino. Se realizarán dos circuitos especiales que tienen como punto de inicio el ingreso del museo.

  • Circuito arqueológico y artístico

Ambos recorridos se realizarán el 21 de mayo, de 20 a 23. Gratis.

  • Noche de los museos en el Museo del Área Fundacional. Circuito arqueológico

El recorrido estará a cargo de un/a arqueólogo/a que relatará las propuestas e intervenciones arqueológicas desde 1989 hasta la fecha, en los distintos sitios del área fundacional. El terremoto de 1861 sepultó, para siempre, parte de nuestra historia. Hoy, la arqueología es la herramienta que nos permite acercarnos a un pasado cercano.

  • Noche de los museos en el Museo del Área Fundacional. Circuito artístico

Las obras escultóricas concebidas para el Área Fundacional en 1993, ostentan una dimensión escultórica, artística y cultural. Los artistas visuales Chalo Tulián, Elio Ortiz, Drago Brajak y Eliana Molinelli fueron los responsables de estas auténticas creaciones que interpretan secuencias de la historia de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA