La reserva natural biosfera Ñacuñán abrió la temporada con un nuevo sistema de tickets: cuánto cuesta visitarla

El área natural protegida ofrece visitas por el día, acampes y recorrido de senderos, con “un bosque en el desierto” como mayor atractivo.

La Reserva Natural Biosfera Ñacuñán es la cuarta reserva de biosfera declarada a nivel nacional y la única de la provincia. Foto: Gentileza
La Reserva Natural Biosfera Ñacuñán es la cuarta reserva de biosfera declarada a nivel nacional y la única de la provincia. Foto: Gentileza

La reserva biosfera Ñacuñán, reconocida por su flora y fauna autóctona, abrió la temporada 2022/2023 con la novedad de un nuevo sistema para adquirir entradas. Con la posibilidad de realizar visitas por el día, acampes y recorrido de senderos, la Dirección de Recursos Naturales Renovables anunció los precios para cada actividad.

El área natural protegida es conocida por tener “un bosque en el desierto”, como la describen popularmente por sus 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo dulce (Prosopis flexuosa), todas ellas preservadas desde 1961 cuando obtuvo la declaración, convirtiéndose en la cuarta reserva de biosfera declarada a nivel nacional y la única de la provincia.

El área natural protege 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo dulce. Foto: Gentileza
El área natural protege 12.600 hectáreas de bosque nativo de algarrobo dulce. Foto: Gentileza

Ñacuñán está localizada a 180 kilómetros al sureste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Santa Rosa, y desde 1986 quedó incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera – MAB (Unesco).

Su nombre deriva de la lengua pehuenche Neyku-ñan, nombre del último cacique de Malargüe -aliado de San Martín- y cuyo significado es “águila blanca”, nombre con que la gente de campo refiere al aguilucho común.

ACTIVIDADES DISPONIBLES

La apertura de la temporada fue oficializada en las últimas horas por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Eso quiere decir que ya se pueden gestionar las reservas por el nuevo sistema online, a través de la web oficial del Gobierno de Mendoza, en la sección de Áreas Naturales.

Es que este año se habilitó un nuevo sistema electrónico para reservar y comprar las entradas en las actividades disponibles, ya sea visita por el día o acampe en el Área Natural Protegida. El lugar cuenta con senderos para caminatas de media 30 o 60 minutos, de dificultad baja-media, para adentrarse en “un bosque entre el desierto”, como se lo destaca al lugar.

En él se puede observar y conocer más de 150 especies de plantas autóctonas del monte mendocino, así como avistaje de aves y otros ejemplares de fauna típicos de esta zona de Mendoza. Otro de los atractivos es llegar al mirador, en lo alto de los médanos, con un recorrido de 3,9 kilómetros.

También existe la posibilidad de pernoctar en el área natural protegida, además de la recorrida por los senderos habilitados. Para poder acampar dos noches, tiene que haber disponibilidad el día que va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores. Esta actividad permite que el visitante acampe disfrutando del entorno. La zona de acampe es de bajo impacto, por lo que no está permitido hacer fuego con leña y el visitante debe proveerse de un anafe o marmita.

Para cualquiera de las actividades se recomienda llevar agua para consumo, ya que el agua de las instalaciones no es potable. Además, las autoridades insisten con la importancia de utilizar ropa apropiada para el ambiente y la época, sombrero o gorra y calzado deportivo cerrado.

Este año se habilitó un nuevo sistema electrónico para reservar y comprar las entradas en las actividades disponibles. Foto: Gentileza
Este año se habilitó un nuevo sistema electrónico para reservar y comprar las entradas en las actividades disponibles. Foto: Gentileza

Los visitantes tendrán a disposición baños públicos, un área de picnic, estacionamiento y un salón de usos múltiples. Durante la estadía en la Reserva Natural está prohibido cortar o dañar las plantas, encender fuego, levantar rocas u otro material del suelo, hacer picnic fuera del sector autorizado, molestar o dañar a los animales, circular fuera de los senderos, dañar o destruir las instalaciones, arrojar residuos, fumar y/o consumir bebidas alcohólicas y hacer ruidos perturbadores.

TARIFAS

Personas residentes en Santa Rosa: $75

Público General: $150

Menores de 12 años: Sin cargo

Persona con discapacidad o acompañante: Sin cargo

Jubilados: Sin cargo

Ex combatientes de Malvinas: Sin cargo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA