domingo 7 de marzo de 2021

Sólo suscriptores
La provincia ya superó los 50.000 casos de Covid-19. De todas maneras, ya se recuperó más de 60% de los pacientes que padecieron la enfermedad / Orlando Pelichotti
Sociedad

Mendoza ya superó los 50.000 casos de Covid-19

El séptimo lugar ocupa Mendoza en el ránking nacional. De todas maneras, ya se recuperó más de 60% de los pacientes que padecieron la enfermedad. El total de fallecimientos es de 940.

  • miércoles, 11 de noviembre de 2020
La provincia ya superó los 50.000 casos de Covid-19. De todas maneras, ya se recuperó más de 60% de los pacientes que padecieron la enfermedad / Orlando Pelichotti
Sólo suscriptores

Tras más de ocho meses transcurridos desde el primer caso de Covid-19 en el país, en la provincia el total de contagiados llegó a 50.010 casos positivos.

Según las mediciones de las autoridades sanitarias nacionales, la provincia se encuentra en el séptimo lugar de las provincias con mayor cantidad de contagios, después de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

En el reporte de ayer, Salud de la provincia informó 382 contagios, 7 fallecimientos en las últimas 48 horas y 9 muertes según la carga en el Sistema Integrado de Información Sanitaria, reportados con fechas anteriores.

De esta manera, el total de fallecidos ascendió a 940. En tanto, el número de recuperados sumó 402 personas, y el total llegó a 30.520. El porcentaje de recuperación superó el 60%.

Hace una semana, la directora de Epidemiología de la provincia, Dra. Andrea Falaschi dio a conocer la estimación de contagios por cada caso positivo detectado: entre 5 y 7 personas más contagiadas. De esta manera, actualmente según esta apreciación serían más de 300 mil las personas que se han infectado desde el comienzo de la pandemia.

A once días del inicio de noviembre, el promedio de contagios por día ha disminuido considerablemente, en relación a las elevadas cifras registradas durante octubre.

Tras más de ocho meses transcurridos desde el primer caso de Covid-19 en el país, en la provincia el total de contagiados llegó a 50.010 casos positivos.Gustavo Guevara / Los Andes

El nivel de positividad diario (porcentajes de test positivos sobre el total realizados) durante lo que va de noviembre ya ha registrado un marcado descenso, con dos días consecutivos superando por uno o dos puntos el 30%, llegando a 29% en el último reporte.

Sin embargo, las autoridades sanitarias se mantienen cautelosas frente a los números. Durante el mes pasado, el índice alcanzó picos que superaron el 50%.

“Para saber que estamos controlando la situación se tiene que hablar de menos del 10%, todavía estamos lejos de eso”, informó la experta, haciendo alusión al índice que sugiere la Organización Mundial de la Salud. “No puede hablarse de una mejoría en un tiempo corto. Siempre hay que esperar por lo menos dos semanas epidemiológicas para ver cómo va la curva”, agregó Falaschi.

Números totales en el país

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó 11.977 casos positivos, así el total de contagiados ascendió a 1.262.476. En tanto, el total de fallecimientos es de 34.183, tras sumarse 279 muertes en las últimas 24 horas. Argentina se ubica en el octavo lugar de los países con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes, la tasa de mortalidad ascendió a 754. En cuanto a la recuperación, el total de personas que superaron la enfermedad llegó 1.081.897, un 85% del total de contagios. Actualmente, se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva, 4.494 personas infectadas. En las últimas 24 horas fueron realizados 31.535 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.289.756 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 72.498 muestras por millón de habitantes.

En otro orden, tras el anunció de la compra de dosis de la vacuna Sputnik V, el acuerdo con el laboratorio Astra Zeneca y el anunció de Pfizer sobre el 90% de eficacia de su vacuna, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que el Gobierno ya empezó a organizar el “plan de vacunación más importante de la historia argentina”. Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que “el 99% de los especialistas asegura que las vacunas serán seguras y eficaces”, al encabezar una rueda de prensa en La Plata. “El problema a resolver no es de los que no se quieren vacunar, que va a ser un grupo ínfimo de gente irresponsable, sino ver cómo hacer para en un período corto de tiempo vacunar a la enorme demanda de gente que habrá”, afirmó el funcionario provincial.

Hospital Central

Unidad de ventilados y compra de camas

El gobernador Rodolfo Suárez anunció la construcción de la Unidad de ventilados crónicos del Hospital Central. Se trata de una inversión de $150 millones. Aseguran que el nuevo sector se encuentra en construcción y que está en proceso la compra de 30 camas y respiradores. Este sector ayudará a una mayor circulación de camas de terapia intensiva -que cubren el momento crítico de la enfermedad-, ya que permitirá que quienes se encuentren en proceso de recuperación y rehabilitación de la capacidad respiratoria puedan continuar en la nueva unidad. “Esto, no sólo viene a atender a la necesidad de la pandemia y a una rotación más fácil de camas de terapia intensiva, sino también a resolver un tema estructural de camas en la provincia de Mendoza, para otras patologías que requieren también de terapia intensiva, pero después los pacientes se recuperan y necesitan un tiempo del destete del respirador”, agregó Ana María Nadal, ministra de Salud.