jueves 24 de septiembre de 2020

Desinfecciones del transporte público de pasajeros en el centro de Mendoza, para combatir el Covid 19.
Sociedad

La provincia superó los 1.600 casos: 91 positivos y 5 muertes

44 víctimas fatales. Se registran desde el inicio de la pandemia. Las 5 personas que fallecieron ayer, la mayor cifra en un día, presentaban enfermedades de base y comorbilidades.

Desinfecciones del transporte público de pasajeros en el centro de Mendoza, para combatir el Covid 19.

Cinco personas con coronavirus fallecieron a lo largo del lunes en Mendoza, todas presentaban enfermedades de base y comorbilidades. Es la cifra más alta registrada en un día.

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza, desde donde resaltaron que ya son 44 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Además, durante la jornada de ayer fueron confirmados 91 casos de Covid-19 en la provincia, lo que lleva la cifra de contagiados a 1.607 desde el 21 de marzo; cuando se confirmó el primer caso.

También ayer se recuperaron 41 pacientes que permanecían internados en distintos hospitales y clínicas mendocinas. A lo largo de todo el día se procesaron 411 determinaciones, de las cuales 320 fueron negativas.

De las 91 personas registradas ayer como contagiadas, 60 cuentan con nexo epidemiológico confirmado por contacto estrecho con otros infectados de Covid-19. Se trata de 27 mujeres y 33 hombres. Además, dos hombres son parte del operativo Feria de Guaymallén, que se desarrolló en este predio. Y hay 7 pacientes (4 hombres y 3 mujeres) del clúster Renacer; el geriátrico ubicado en el Este provincial.

A todos estos, se suman las confirmaciones de 22 personas cuyo nexo está en investigación; siempre de acuerdo al reporte oficial.

Triste marca

Otra cifra llamativa del lunes tuvo que ver con la cantidad de decesos. Es que en solo 24 horas fallecieron cinco mendocinos. Cabe aclarar que en los últimos 8 días se habían registrado 4 muertes en un día, en tres oportunidades. Y ayer se produjo una nueva y triste marca. Cinco muertes en 24 horas. Ya en el parte del mediodía se había confirmado la muerte de tres hombres. Uno de ellos tenía 86 años y estaba internado en el Hospital Privado, con varias comorbilidades. Otro de 80 años permanecía en ese mismo establecimiento, con EPOC y se recuperaba de un ACV. Y el tercero, de 62 años, estaba internado en el Hospital Central. Contaba con una insuficiencia renal, además de ser insulino dependiente.

A ellos se sumaron dos bajas más a última hora de ayer. Un paciente de 75 años que estaba internado en el Hospital Privado y quien presentaba varias comorbilidades; y otro de 76 años que permanecía en la Clínica Luján. Este último paciente presentaba diabetes e hipertensión.

El lado positivo de la jornada de ayer estuvo vinculado a los 41 pacientes que tenían Covid-19 y se recuperaron. De ellos, 7 estaban en el Hospital Central, 5 en el Hospital Universitario, otros 5 en el Hospital Español y 6 en el Hospital Santa Isabel de Hungría. A ellos se suman 4 pacientes del Hospital Humberto Notti, 2 de la Clínica de Cuyo, 8 del Hospital Lencinas, y 4 del Hospital El Carmen.

Según los registros oficiales, desde el inicio de la pandemia, en marzo, se han recuperado 373 personas en Mendoza.

País: récord de 166 muertos pero bajó la cantidad de confirmados

El segundo y último reporte diario de ayer a nivel nacional arrojó otro dato preocupante: las 166 personas que perdieron la vida en las últimas 24 horas y que tenían Covid-19 integraron la cifra diaria más alta de muertes desde el inicio de la pandemia.

A los mencionados fallecimientos se sumaron 4.824 argentinos que fueron confirmados con coronavirus en todo el país y desde el domingo por la noche.

Con estos nuevos positivos, suman 206.743 los infectados en los últimos cinco meses. De ellos, 1.123 (0,5%) son importados, 58.084 (28,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Mientras tanto, la cantidad de personas fallecidas ascendía hasta anoche a 3.813.

De los fallecidos ayer, la mayoría residía en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires (69 hombres y 65 mujeres); a quienes se suman además los cinco mendocinos ya detallados, y también ciudadanos de otras provincias como Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco.

Si bien a nivel nacional la cifra de confirmados fue considerablemente más baja que la del domingo (ese día se registraron 5.376), lama la atención que la cantidad de fallecimientos se hayan triplicado. Y es que mientras que antes de ayer se informaron 52 personas que perdieron la vida; ayer fueron 166.