La provincia aprobó la ley de “la hora silenciosa” para respetar en los comercios a pacientes autistas

En el departamento de Las Heras, a partir de una iniciativa anterior, se puso en marcha oficialmente hoy a las 12 en un hipermercado. En la provincia regirá dentro de los 90 días.

Síndrome de Asperger
Síndrome de Asperger

Algo tan sencillo como salir de compras y pasar un momento agradable sin que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) se sientan aturdidas por los ruidos ni encandiladas por las luces. Esa es la finalidad de un proyecto que acaba de aprobarse en la Cámara de Senadores provincial y, en particular, en el departamento de Las Heras donde ya se puso en marcha.

En Las Heras rige a instancias de una iniciativa de la concejal radical Daiana Gatica y del trabajo de las asociaciones “Creando Huellas” y “Asperger Mendoza”.

La idea, tanto a nivel provincial como departamental, es generar espacios amigables de accesibilidad universal para aquellas personas con discapacidad e hipersensbilidad a luces y sonidos con el fin de que puedan realizar acciones tan simples como salir de compras.

El proyecto sugiere dos días a la semana: martes y jueves de 15 a 16, aunque se determinó que sea los martes y los hipermercados que se acoplaron hasta el momento son Chango Más (que ya venía trabajando en este sentido) y Tadicor, que a las 12 lanzó oficialmente el proyecto.

“Sin estas acciones y buena predisposición no podríamos estar trabajando en estas iniciativas”, indicó Gatica a Los Andes, para agregar el empuje que brindan los padres de estas personas afectadas, así como los miembros de las asociaciones.

Gabriela Arias es presidenta de la asociación Asperger Mendoza y mamá de Ignacio González, de 18 años, que padece ese trastorno.

Feliz por la aprobación, dijo que su hijo suele acudir a los hipermercados solamente los días domingo a primera hora, cuando se advierte más silencio y menos gente.

“Vivimos en Las Heras, de manera que nos beneficiará muchísimo. Hoy es grande, independiente, pero igualmente o sufre. Es muy importante respetar estos derechos y generar políticas públicas que incluyan a las personas con discapacidad e hipersensibilidad”, manifestó a Los Andes.

Entre los fundamentos se hace mención a la ley 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a la provincial 8660 que impulsa trata el Día de la Concientización sobre el Autismo.

A la vez, explica que este trastorno es una discapacidad del desarrollo causado por diferencias en el cerebro que provoca en las personas que lo poseen problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Indica que los supermercados, hipermercados y comercios de gran relevancia poseen, en su gran mayoría, una gran intensidad lumínica y sonora que afecta en gran parte a las personas con este trastorno, quienes ante la profusión de estímulos sufren lo que se conoce como “sobrecarga sensorial”, acumulan estresores y devienen en una crisis conductual de ansiedad.

“Estos ambientes públicos sobrecargados de estímulos, luces, sonidos, imágenes, hacen que a las personas con TEA les resulte imposible permanecer en su interior por más de 30 minutos”, agrega, para señalar que las personas con trastorno del espectro autista se encuentran obstaculizadas en el momento de insertarse y ser incluidos normalmente en su comunidad.

Por lo tanto, Gatica mencionó que es necesario implementar en Las Heras una política de salud pública que contemple la accesibilidad y garantice la permanencia en espacios públicos a niños, jóvenes y adultos que posean TEA.

Fue así que solicitó se implemente “La hora silenciosa” en comercios, supermercados e hipermercados, una acción impulsada para satisfacer las problemáticas de estas personas.

Añade que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que correspondan, emitirá cartelería identificatoria a los comercios que se adhieran al programa, como así también una etiqueta adhesiva que deberá ser colocada en la entrada de dicho comercio y en un lugar visible. Los comerciantes que adhieran voluntariamente a dicha iniciativa deberán disminuir la intensidad lumínica apagando el 30% del total de las luces; disminuir la intensidad sonora producida por parlante o altavoz (el volumen no será mayor a 10) y aplicarlo martes de 15 a 17.

Los beneficiarios de dicho programa tendrán prioridad en las cajas asignadas durante la hora anteriormente mencionada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA