domingo 20 de junio de2021

La peor semana del coronavirus en Mendoza: más de 200 casos nuevos y seis fallecidos
Alerta sanitaria: hay ya 490 casos de coronavirus registrados en Mendoza.
Sociedad

La peor semana del coronavirus en Mendoza: más de 200 casos nuevos y seis fallecidos

Ayer se registraron 46 nuevos positivos de Covid-19 y murieron dos mujeres. En el recuento, se trata de la peor semana desde que llegó la pandemia a nuestra provincia, el 21 de marzo.

La peor semana del coronavirus en Mendoza: más de 200 casos nuevos y seis fallecidos
Alerta sanitaria: hay ya 490 casos de coronavirus registrados en Mendoza.

Ayer se conocieron 46 nuevos casos de coronavirus en la provincia, con lo que el número llegó a los 211 en una semana y se confirmó la muerte de dos mujeres, una de 71 años (vinculada al conglomerado Yacopini), y la segunda, de 82 años, con nexo asociado a trabajadores de la salud.

Según el reporte del Ministerio de Salud de la provincia, la septuagenaria se encontraba internada en el Hospital Central desde el domingo pasado y tenía antecedentes de Lupus Eritematoso Sistémico, EPOC y una cirugía de revascularización miocárdica en 2018, lo que complicó su cuadro.

En tanto la otra mujer, que estuvo internada en terapia intensiva del Hospital Lagomaggiore, tenía enfermedades correlativas a su edad.

Con estos dos casos, asciende a 16 el número de fallecidos en Mendoza, de los cuales seis ocurrieron en los últimos siete días.

Entre los positivos confirmados, se encuentra un fiscal de Instrucción de 46 años, quien trabaja en la Unidad Fiscal del Valle de Uco. Esta situación obligó a poner en aislamiento a los empleados de esa dependencia durante 21 días y a la inmediata desinfección del edificio.

Al parecer, el hombre contrajo la enfermedad por contacto con su hermano, quien es petrolero, pero aún no se ha determinado cuál sería el nexo del hermano del fiscal.

De los 46 casos confirmados, 14 pertenecen al clúster del ámbito de la salud, entre los que se cuentan tres profesionales y el resto son familiares. De estos 14, ocho son mujeres y seis son hombres.

En cuanto al clúster del geriátrico de Chacras de Coria, se registraron casos en residentes del lugar, todas mujeres.

Por otra parte, 21 personas contrajeron la enfermedad por contacto estrecho con positivos de Covid-19, de los cuales 11 son mujeres y 10, hombres. Por último hay cuatro mujeres y tres hombres cuyo nexo epidemiológico aún se investiga.

Entre estos casos, se cuenta el de una mujer de 44 años, oriunda de Fray Luis Beltrán (Maipú), quien ingresó a la Clínica A Mano del departamento San Martín, por una dificultad respiratoria, tras lo cual le detectaron una neumonía y luego del hisopado protocolar, determinaron que era positivo de SARS-CoV-2.

La Red de Laboratorios además confirmó que durante la jornada de ayer se realizaron 268 determinaciones, de las cuales 222 fueron negativas.

En total, nuestra provincia cuenta con 490 casos positivos confirmados de los cuales 53 son importados –gente que ha llegado de otros países-, 391 son por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 46 se encuentran en investigación epidemiológica. Además ya hay 132 personas recuperadas.