miércoles 3 de marzo de 2021

Ola de calor. Para hoy se espera una máxima de 37° . Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Sociedad

La ola de calor no da respiro y continuará casi toda la semana

Pronóstico. Durante las primeras horas de la mañana, la temperatura también será alta, entre 22 y 26°. Medidas para prevenir el golpe de calor.

  • lunes, 25 de enero de 2021
Ola de calor. Para hoy se espera una máxima de 37° . Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

El gran protagonista del domingo mendocino fue el calor. Pero no fue una sorpresa, tanto viernes como sábado resultaron agobiantes frente a la sensación del calor, con temperaturas máximas que alcanzaron los 38°. Defensa Civil de la provincia alertó sobre la continuidad de las condiciones meteorológicas similares hasta el lunes.

Durante la mañana del domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia nivel violeta en la franja central del territorio nacional por temperaturas máximas de hasta 40°. El tono violeta en los informes del SMN significa que se pueden suceder “fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, y sugiere mantenerse informado al respecto.

La vigencia del aviso se extiende hasta hoy a la tarde. La zona sobre la que rige la advertencia comprende once provincias: Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Cerca de las 16, en la página web, y también aplicación, Windy - reconocida por sus mapas climatológicos en tiempo real - podía reconocerse a simple vista la franja central del país en un rojo intenso. En ese momento, Argentina registraba las temperaturas más altas de todo el mundo.

Durante el mediodía y tarde del domingo, Mendoza ardió. El reloj marcaba las 19.30 y el termómetro no daba respiro con 37°, en algunas zonas del Gran Mendoza. Según los datos instantáneos brindados por Contingencias Climáticas, en ese mismo horario en la localidad de Bowen, departamento de General Alvear, la temperatura continuaba en 40°.

La sensación de calor se intensificó durante el fin de semana dado que las temperaturas mínimas superaban los 22°, situación que continuará durante la semana. La noche parecería ser el momento de respiro, sin embargo, a las 02 de la madrugada del domingo, la temperatura marcaba 30°.

Según el pronóstico realizado por AccuWeather, disponible en celulares con servicio Android, las temperaturas mínimas se esperan durante la madrugada de los próximos días, en un rango que oscila entre los 22° y 26°.

Según Contingencias Climáticas de la provincia, para hoy se espera un día caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, con una máxima de 37° y mínima de 23°. Para mañana, se anuncia un leve descenso de la temperatura y cielo parcialmente nublado, con una mínima de 23° y máxima de 33°. Así mismo, informan el ingreso de un sistema frontal.

En tanto para el miércoles, se pronostica un día caluroso y algo nublado, con mínima de 22° y máxima de 34°.