​​La ola de calor es histórica para noviembre, aunque en Mendoza no rompió récords de temperatura

Altas temperaturas se registran en la provincia, en la pileta del club Hípico los socios se refrescan para hacerle frente al calor
 Foto:José Gutierrez / Los Andes
Altas temperaturas se registran en la provincia, en la pileta del club Hípico los socios se refrescan para hacerle frente al calor Foto:José Gutierrez / Los Andes

Especialistas aseguran que por su extensión en 10 provincias y los picos de calor, se trata de un evento sin precedentes para este mes en los últimos 60 años. En Mendoza aún no es récord según datos del SMN.

El país entero sufre una ola de calor intensa que supera los 30 grados en al menos 10 provincias, lo que ha resultado llamativo para especialistas al tratarse del mes de noviembre. Pese a la tendencia nacional y que aquí también se registran temperaturas máximas altas, los datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) aún no marcan un récord para Mendoza. Pese a ello, San Martín fue la segunda localidad más calurosa del país y Ciudad la quinta.

La provincia lleva al menos 7 días con temperaturas superiores a los 30 grados, lo que ha hecho que los mendocinos sufran y mucho el calor. La tendencia, que comenzó el pasado lunes con 32.5°C, se extendió día a día con registros que oscilaron entre los 32 y los 38 grados, llegando a un pico de 38.5°C el miércoles 23 y 37°C ayer lunes.

“Diría que con el día de hoy -por este martes- tendríamos cuatro días de ola de calor en la ciudad de Mendoza y cinco en San Martín”, afirmó Juan Rivera, licenciado en Ciencias de la Atmósfera y doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos.

En su explicación, el especialista aclaró: “Digo tendríamos porque la temperatura máxima de hoy debería superar el umbral para la categoría de ola de calor, que es de 35°C”. En ese sentido, el pronóstico del Servicio Meteorológico detectó una máxima promedio de 35 grados para este martes, según los datos recolectados a las 20 horas.

Así, Mendoza tuvo dos localidades ubicadas entre las más calurosas del país: en dicho horario, San Martín, con 33.6°C, fue la segunda más calurosa del país detrás de La Rioja; mientras que Ciudad fue la quinta con 32.8°C.

Sin embargo, Juan Rivera aseguró que “en Mendoza no se rompió ningún récord, al menos el Servicio Meteorológico no lo informó”. En cambio, hubo tres lugares con una temperatura máxima jamás registrada para esa zona: El Bolsón rompió su marca de 33.5°C en 2020 y alcanzó los 34.2°C; Bariloche alcanzó los 32.5°C y superó el récord de hace 37 años; y Esquel llegó a 30,5°, pasando por poco su máxima de dos años atrás.

Según el especialista, “hubo otros cuatro récords de temperatura que se rompieron ayer pero aún no está la información oficial que los confirme”; y se trataría de Junín (Buenos Aires), General Pico, 9 de Julio, Trenque Lauquen y Pehuajó.

“Teniendo en cuenta la extensión espacial del evento y los récords de temperatura que se quebraron en los últimos días, es el evento más importante en los últimos 60 años para noviembre”, manifestó Rivera, quien agregó que “actualmente el alerta por temperaturas extremas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional abarca 10 provincias del centro del país”.

El licenciado en Ciencias de la Atmósfera explicó que este tipo de situación meteorológica se da por “la presencia de una masa de aire cálido que persiste en el tiempo a lo largo de una región”. “Hace falta al menos 3 días para que genere la ocurrencia de olas de calor”, concluyó.

UN POCO DE ALIVIO ANTES DE MÁS CALOR

Los próximos días parecen traer un poco de alivio para la provincia, aunque no por mucho tiempo. Según el pronosticador meteorólogo Fernando Jara, el ingreso de un frente frío para la madrugada de este miércoles incluirá un leve descenso de la temperatura, “que en realidad no quiere decir que va a hacer frío después, sino que va a haber un cambio de la masa de aire”, aclaró.

Por “la interacción entre la masa de aire fría y la caliente que tenemos ahora, sumado a otras variables”, Jara anticipó que esto va a generar “nubosidad convectiva, nubes de desarrollo vertical que vienen acompañadas puntualmente con tormentas, chaparrones de lluvias, abundantes precipitaciones puntuales y posible caída de granizo”.

Agregó, además, que “siempre en esta época del año y con estas situaciones podemos tener tormentas de moderada a fuerte intensidad, por eso está el alerta amarilla en los tres oasis (Sur, Centro y Norte)”.

Por todo esto, el pronosticador anunció un miércoles “parcialmente nublado, ventoso, con tormentas aisladas y descenso de la temperatura máxima, que rondará los 30 grados”. La mínima, en tanto, va a ser de 20°C.

“Hacia el jueves se mantiene la inestabilidad, hacia la noche del miércoles y la madrugada del jueves, día en que tendríamos también nubosidad variable e inestable, con leve descenso de temperatura: mínima de 18 y máxima de 28 grados”, continuó Jara.

Por último, el pronosticador meteorólogo avisó que el viernes el viento rotará al Este y Noreste, por lo que volverá a ascender la temperatura, con una mínima de 18°C y una máxima de 33°C. “El fin de semana la temperatura estará en ascenso, con días cálidos y calurosos. El sábado máxima de 35, mínima de 20; y el domingo máxima de 33 y mínima de 20″, concluyó Jara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA