lunes 25 de enero de 2021

Unidad de Terapia Intensiva UTI donde estan los pacientes graves que requieren respiradores mecanicos en el hospital Central. Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

La ocupación de camas en terapia intensiva sigue en baja en Mendoza y ahora es de 65%

Además se mantiene la meseta de contagios en la provincia. Así lo revelan los datos del informe sanitario semanal que elabora el gobierno.

Unidad de Terapia Intensiva UTI donde estan los pacientes graves que requieren respiradores mecanicos en el hospital Central. Ignacio Blanco / Los Andes

La ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en Mendoza sigue en baja y es una buena noticia en medio de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país. También se mantiene en una meseta la cantidad de contagios, lo que refuerza que el pico se vivió a mediados de octubre y ahora comienza la baja.

Así lo refleja el reporte semanal que todos los viernes publica el gobierno de Mendoza para informar sobre la situación de la provincia frente al Covid-19.

En este nuevo reporte, que fue elaborado teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad, se contemplan los datos de la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2020.

Así, las camas en las UTI -que incluyen tanto a organismos públicos como privados- en los últimos siete días presentaron un factor ocupacional en el Gran Mendoza del 65,65% y 60,29% en todo el territorio mendocino.

Las cifras son alrededor de 5% menos que la semana anterior que era de 70,82% en el Gran Mendoza y el 64,08% en el resto del territorio provincial.

Datos generales

Los primeros datos que se desprenden desde que comenzó la pandemia en Mendoza son hasta la noche de este jueves 3 de diciembre habían: 55.159 casos confirmados, 36.269 recuperados y 1.133 fallecidos.

En cuanto a la cantidad de casos de COVID-19 en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2020 hubo: 978 confirmados, 1.483 recuperados, 26 fallecidos. De ese total, 19 se registraron en la semana y otros 7 fueron decesos notificados en SISA y que corresponden a personas fallecidas con fechas anteriores.

Por primera vez en más de un mes, los casos bajaron de 1.000 por semana. En los informes anteriores, de al menos de los últimos 45 días, las cifras siempre fueron superiores.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,7% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.

Letalidad / Mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 598,04 por millón de habitantes y de Letalidad 2,05% por total de confirmados por COVID-19.

Fallecidos según grupo etario

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 77,3% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 6,8%.