La ocupación de camas de terapia intensiva descendió apenas en Mendoza pero roza el 95%

Según el Gobierno, el área metropolitana registra 94,12% de plazas UTI ocupadas, mientras que las clínicas tienen 98,1% de ocupación. Crecieron 27% los contagios.

En una semana en el Gran Mendoza la ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 95,13% a 94,12%. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
En una semana en el Gran Mendoza la ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 95,13% a 94,12%. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

En el informe de la última semana, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia confirmó nuevos datos en relación a la ocupación de camas de terapia intensiva. Si se toman de referencia los datos de la semana anterior, se percibió un descenso en el Gran Mendoza: la ocupación pasó de 95,13% a 94,12%. Mientras que en todo el territorio provincial se registró un tenue ascenso de 92% a 92,14%. De todos modos, estos números revelan la grave situación del sistema sanitario, cercano a lograr una ocupación plena de estas plazas.

El sistema privado de salud también emitió el informe epidemiológico semanal en el que se advierten datos preocupantes. En una semana, la ocupación de camas en el área metropolitana aumentó de 95,4% a 98,1%. En zona Sur y zona Este se registró una suba semanal de más del 10%. En el Sur provincial se pasó de 82,4% a 95,2%, mientras que en los departamentos del Este la ocupación aumentó del 80% al 90% en las clínicas.

El sistema de salud se encuentra cada vez más tensionado y el complejo panorama sanitario no pareciera ceder por el momento. Las 80 nuevas camas de unidades críticas incorporadas al hospital Central, el más grande la provincia, parecieran haber “aliviado” temporalmente el sistema permitiendo que el aumento de ocupación no sea mayor. Sin embargo, si se tiene en cuenta el dato brindado el jueves por la ministra de Salud, Ana María Nadal, sobre el tiempo promedio de ocupación, cada paciente permanece en esa cama durante 21 días.

En relación al año pasado, la capacidad de ocupación en la provincia aumentó en más del 30%, según la información oficial. El hecho fue considerado histórico y que mejoraba la perspectiva de cara a la segunda ola hacia fines marzo, cuando se comenzó a registrar un aumento sostenido de casos.  Sin embargo, pasados dos meses y con un contexto epidemiológico complejo al que se suman variantes del SARS-CoV-2, lamentablemente pareciera disuadirse esa perspectiva y aparece el interrogante acerca de si se podrá seguir “estirando” la capacidad, o si el límite en relación a los recursos, finitos sobre todo en relación al personal, ya se encuentra muy cercano.

Ritmo de contagios acelerado

Del análisis de los informes semanales oficiales se desprende que el ritmo de contagios se ha acelerado. Durante la primera semana del mes se registraron 5.206 contagios. Esa cifra sumó 300 casos a la semana siguiente, mientras que en los últimos siete días se alcanzó un total de 6.987 infectados, lo que representa un aumento de casi 27%. El promedio diario de casos durante la semana estuvo a muy poco de alcanzar los mil casos al día (998).

En relación al aumento de casos, se desprende un significativo aumento de la tasa de positividad, que superó el 33% durante la semana que registró un pico de 37,17% el mismo día que se dio el récord de casos con 1.352 positivos.

Este dato toma relevancia no sólo por las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud en relación a los porcentajes para definir si la situación epidemiológica está controlada, sino también porque es muy alta en relación a la cantidad de testeos diarios que realizan en la provincia.

En la última semana el promedio de testeos es de 2.959 por día. El miércoles fue el día de la semana en la que se realizaron más test: 3.730.

Si bien la segunda ola de Covid-19 se presenta con mayor cantidad casos, y en consecuencia mayor cantidad de víctimas fatales, el índice de letalidad en la provincia durante el 2021 es de 2,05%, mínimamente inferior al 2,17% registrado el año pasado.

En el último reporte semanal, el índice de letalidad llegó al 2,12%, mostrando un leve aumento en relación a la semana anterior, que registró 2,09%. Un número que inevitablemente va mostrar un aumento es el de la mortalidad y Mendoza tiene 1.214,56 fallecidos por millón de habitantes.

A diez días de que termine el mes, mayo se encamina a romper un triste récord en relación a la cantidad de fallecidos. En la última semana del 14 al 20 de mayo, la cartera sanitaria informó 173 decesos: 91 de ellos ocurrieron durante la última semana, mientras que 82 corresponden a fechas anteriores.

El aumento de muertes ha sido sostenido durante mayo: 149 durante la primera semana, 154 en la segunda semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA