La NASA salió a aclarar que hoy no será el fin del mundo

Una de las imágenes que la NASA posee sobre asteroides en el espacio. Foto: NASA
Una de las imágenes que la NASA posee sobre asteroides en el espacio. Foto: NASA

La agencia estadounidense lo publicó en sus redes sociales por la viralización sobre el supuesto impacto el asteroide 2009 FJ1. Aseguran que no hay ninguna amenaza conocida para los próximos 100 años.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, salió a aclarar los rumores viralizados sobre la posible caída de un asteroide para hoy, 6 de mayo, que podría acabar con el planeta Tierra.

Si bien la agencia estadounidense ya había revelado que no existía “riesgo alguno de impacto”, hoy se volvió a manifestar al respecto a través de sus redes sociales, donde publicaron las palabras del director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el Dr. Paul W. Chodas: “No te preocupes, que hoy no se acabará el mundo por un impacto de asteroide”.

El especialista, que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (NASA-JPL), agregó que “las posibilidades de impacto del asteroide 2009 JF1 son extremadamente pequeñas, de menos de 0.001%, y el asteroide es tan diminuto que no debería ser motivo de preocupación en absoluto”.

Para que la agencia considere a un asteroide “potencialmente peligroso” debe cumplir dos requisitos: medir más de 140 metros y pasar a hasta 7.5 millones de km de la órbita de la Tierra, como ocurrió con el asteroide “2008 AG33″, según lo comunicó la NASA en abril.

El asteroide 2009 JF1, en cambio, cuenta con un diámetro de únicamente 10 metros, por lo que es considerado un cuerpo considerado de pequeño a mediano. El mismo procede de la región del cinturón de asteroides del Sistema Solar.

La NASA publicó esta imagen sobre el asteroide 2009 FJ1. Su trayectoria se puede seguir por la web de la agencia estadounidense. Foto: NASA
La NASA publicó esta imagen sobre el asteroide 2009 FJ1. Su trayectoria se puede seguir por la web de la agencia estadounidense. Foto: NASA

SIN AMENAZAS PARA LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS

La NASA aprovechó la situación para informar que “no hay ninguna amenaza conocida de ningún asteroide durante al menos los próximos 100 años”, y que “nuestra Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria vigila constantemente posibles amenazas de asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra.

La entidad explicó también que, si en el futuro sí se descubriera un asteroide que suponga un riesgo de colisión para el planeta, “queremos estar preparados, y para eso estamos probando tecnologías de defensa planetaria”, en referencia a DART, la primera misión de este tipo que afronta la NASA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA