La literatura se llena de música en una Feria del Libro presencial

En los distintos stands se pueden encontrar libros desde $200 pero best sellers a precios normales. Foto Mariana Villa / Los Andes
En los distintos stands se pueden encontrar libros desde $200 pero best sellers a precios normales. Foto Mariana Villa / Los Andes

Abrió con un homenaje a Jorge Sosa. Los libreros esperan que durante los próximos dias la asistencia del público crezca. Con un homenaje a Jorge Sosa abrió en el auditorio Bustelo el encuentro internacional, con decenas de stands, espectáculos, charlas y obras en oferta. Se extenderá hasta el domingo 31 de octubre

La Feria de Libro denominada “Letras que suenan” comenzó ayer en el auditorio Angel Bustelo y sus alrededores, de manera presencial, envuelta en la llamada nueva normalidad. Organizada por el Gobierno de Mendoza, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tuvo como homenajeado especial al recientemente fallecido Jorge Sosa.

Feria Internacional del Libro Mendoza 2021: “Letras que suenan”.
Foto Mariana Villa / Los Andes
Feria Internacional del Libro Mendoza 2021: “Letras que suenan”. Foto Mariana Villa / Los Andes

Luego de los actos oficiales se presentaron Damián Sánchez e invitados especiales. Antes del cierre, también hubo un recital a cargo de Emmanuel Horvilleur.

Según explicaron desde la organización, cada escritura tiene un pulso, cada obra es una sucesión de latidos. En la literatura hay un juego de sonoridades que reflejan a una comunidad. Por eso, esta feria le sube el volumen a la música de las palabras y a las voces de los autores que, por fin, se reencuentran cara a cara con sus lectores.

La impronta fue resaltar a los libros y a los discos. Por ejemplo, para esto último se montó un espacio particular en la zona exterior del Bustelo donde se expusieron discos de antaño a precios accesibles para quien quisiera llevarse “un vinilo” a domicilio. “Esta feria propone el cruce y el contacto entre las poéticas que nos atraviesan desde la letra impresa, pero también desde la narración oral, la video poesía, el cancionero, el rap y el rock”, indicaron. La literatura, pues, invita a la música para celebrar este nuevo encuentro.

Durante 10 días, hasta el domingo 31 de octubre, las diversas actividades tendrán lugar en el auditorio Ángel Bustelo, el Centro de Congresos y Exposiciones y el predio exterior que los rodea. La feria estará abierta al público de domingo a jueves, de 15 a 21 y viernes y sábado, de 15 a 22. Habrá visitas de escuelas en el turno mañana, de 10 a 13, y para el turno tarde, de 14 a 16.30.

“Vi buenas ofertas. Hay libros de Julio Verne con muy buenas ediciones a precios realmente baratos. Y que haya música en vivo está bien. Es algo que atrae”, comentó Paula, quien llegó alrededor de las 17 para recorrer los stands de la feria.

Feria Internacional del Libro Mendoza 2021: “Letras que suenan”.
Foto Mariana Villa / Los Andes
Feria Internacional del Libro Mendoza 2021: “Letras que suenan”. Foto Mariana Villa / Los Andes

Secciones de la feria

El primer día tuvo pocos visitantes en la previa de la presentación oficial. Sin embargo, es algo que los libreros ya saben y esperan que poco a poco los mendocinos, y también los turistas, vayan dando el presente.

La feria contará con diferentes espacios para todos los gustos y en los que se desarrollarán diversas actividades. Habrá 53 stands-expositores y 15 charlas con invitados nacionales. A partir de convocatorias abiertas se seleccionaron 15 charlas con invitados locales, talleres, proyectos artísticos y presentaciones de libros.

A todo esto se suman el ciclo Libros Musicales, el Encuentro Regional de Bibliotecas, espacios de los municipios, un café literario, un escenario externo y el Club del Vinilo.

Se suman la cccesibilidad e inclusión, una carpa de editoriales independientes, una zona infantil y un espacio de la Dirección General de Escuelas.

“Es mucha la expectativa. Esperamos que poco a poco vayan viniendo muchos y podamos exponer nuestra mercadería al mejor precio. Nos parece bien que se haya elegido el Bustelo porque permite tener espacios, distancia social y que se cumplan los protocolos. Además ayuda que sea más céntrico”, dijo Cecilia Chavez, de UPA Libros.

Feria Internacional del Libro Mendoza 2021.
Foto Mariana Villa / Los Andes
Feria Internacional del Libro Mendoza 2021. Foto Mariana Villa / Los Andes

Destacados de las letras

“Esto es una vuelta al contacto con el libro. Implica que haya más entusiasmo. Además, el año pasado no se hizo la feria del libro infantil y este año tampoco, por lo que esta es una buena oportunidad para que los chicos vengan”, señaló Diego Salomone. de la librería Rayuela.

Y agregó: “Acá se pueden encontrar libros de 200 pesos, de 400 pesos o de 700. Creo que va a venir gente y hay precios para todos”.

Por otro lado, el vendedor señaló que es positivo que se haya hecho la feria en el Bustelo y que la organización ha sido muy buena. “Ojalá vengan niños con sus escuelas o sus padres. Que sea una buena forma de reemplazar la feria del libro infantil”, subrayó Salomone.

Otro de los puntos fuertes que se pueden apreciar a simple vista son las ofertas. Según corroboró Los Andes, se pueden llevar cuatro libros por mil pesos y hasta seis libros por 1.800. Una propuesta interesante si lo que estamos buscando son clásicos o alguna edición que todavía no poseemos. De todas formas, los best sellers mantienen los precios habituales.

Durante esta feria, la nota la darán escritores locales en presentaciones de libros y performances poéticas. También la darán las editoriales (institucionales e independientes) y las fundamentales librerías.

Habrá talleres, charlas con invitados internacionales, nacionales y locales en doble formato (presencial y virtual), clases magistrales, proyecciones, homenajes y la segunda edición del Festival Provincial de Video Poesía. Habrá, además, en un sector de la feria un escenario musical y artistas itinerantes.

Esta nueva Feria del Libro contará, además, con invitados internacionales. El país invitado es Francia. El martes 26 será el Día de Francia. Habrá una muestra sobre la libertad de prensa, la presentación de la colección bilingüe español-francés Tintas Frescas y una charla con el artista argentino residente en París, Pablo Nemirovsky.

Estas actividades están organizadas en conjunto con la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Mendoza. En el sector expositores, Francia estará en el stand de la librería Antú.

“Esperamos que se venda bien, que sea algo con gusto y que la gente se prenda. Tenemos muchas expectativas por ese lado. También es bueno que todo esté mejor ordenado y que sea más accesible. Es bueno que se haya vuelto a la presencialidad”, señalaron con optimismo y esperanzados en lograr buenas ventas Diego y Rocío de la librería Antú.

Feria Internacional del Libro Mendoza 2021.
Foto Mariana Villa / Los Andes
Feria Internacional del Libro Mendoza 2021. Foto Mariana Villa / Los Andes

Más actividades

El jueves 28 se realizará el Encuentro de Bibliotecas, con invitados de distintas regiones y, en el marco de la feria, se hará el lanzamiento del Primer Archivo Digital Colaborativo de Escritoras Mendocinas “La Genealógica” y del sello digital Ediciones Culturales Mendoza con sus nuevas colecciones. Se darán a conocer sus primeros e-books: Peces de la Arena (Certamen Bodoc), Ángel Bustelo. Un comunista mendocino, y próximos títulos.

Por otro lado, se llevará a cabo el Certamen Video Poesía Segunda Edición y la presentación y entrega de premios de los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2021. Además, este encuentro con la literatura contará con diversos invitados nacionales, entre los que se destacan Mempo Giardinelli (Chaco), Natalia Porta López (Chaco), Florencia Canale (Mar del Plata), Jorge Consiglio (Buenos Aires), Galileo Bodoc (Buenos Aires), Mario Ortiz (Bahía Blanca), Laura Roldán Devetach (Buenos Aires), Francisco Garamona (Buenos Aires), Dani Jiménez (Buenos Aires), Alejandro Guyot (Buenos Aires), Pablo Serafín (Neuquén), Paula Maffía (Buenos Aires), Marcelo Birmajer (Buenos Aires) y autores del ciclo Libros Musicales.

Feria Internacional del Libro Mendoza 2021.
Foto Mariana Villa / Los Andes
Feria Internacional del Libro Mendoza 2021. Foto Mariana Villa / Los Andes

Homenajes a personalidades

La Feria del Libro también recordará y rendirá tributo a diversas personalidades de la cultura, entre ellas a Jorge Sosa, con la presencia de Damián Sánchez; a las letras de Rosario Bléfari, con la presencia de Garamona; al escritor y periodista Rolando López y a Eduardo Gregorio (escritor de Junín).

También será la oportunidad de homenajerar a Carlos Levy, a Guillermo Quiroga Yanzi, profesor de la Facultad de Filosofía de la UNCuyo y a Charly García en el día de su cumpleaños, el sábado 23, a las 22.

La feria en números

Habrá 82 presentaciones de libros locales y más de 60 eventos artísticos en los 4 escenarios.

Se planearon 39 actividades para escuelas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA