La Justicia falló a favor del traslado de los cuatro elefantes del Ecoparque

Cuatro gigantes mendocinos con una historia que conmueve
Cuatro gigantes mendocinos con una historia que conmueve

La fundación “Tekove Mymba” había presentado un Habeas Corpus para evitar que los animales fueran llevados al santuario de Brasil.

La Justicia Federal resolvió no hacer lugar al recurso de apelación presentado por la Fundación “Tekove Mymba” para que los cuatro elefantes del Ecoparque no fueran trasladados al Santuario Natural de Elefantes en Brasil. Los magistrados desestimaron el Habeas Corpus presentado por la organización por considerarlo improcedente.

Esto dado que los elefantes no se encuentran privados de su libertad en forma ilegítima, ni existe agravación ilegítima de su situación, es decir, las circunstancias relatadas no constituyen ninguno de los supuestos contemplados en el artículo tercero de la ley 23.098, norma nacional referida al procedimiento de Habeas Corpus.

 Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Además, la justicia puso de manifiesto la importancia del informe técnico realizado por la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual avaló la decisión de derivar a los cuatro paquidermos residentes en el Ecoparque Mendoza hacia el Santuario de Elefantes de Brasil.

La decisión fue tomada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, quien es la autoridad de aplicación en este caso.

“Observamos que tanto en el caso particular de ‘Guillermina’ y ‘Pocha’, como de los restantes paquidermos, se encuentran interviniendo autoridades especializadas en el ámbito provincial y nacional, como así también expertos en el cuidado de animales silvestres; cuyos esfuerzos se encuentran direccionados en lograr que estos últimos desarrollen su vida en un hábitat preparado para sus necesidades básicas y desarrollo integral”, explicó la Cámara Federal de Mendoza en relación al trabajo del personal a cargo del acondicionamiento de las elefantas.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Por último, los magistrados continúan avanzando en conceptos de derecho animal señalando que “resulta de interés reafirmar el carácter de persona no humana que revisten los elefantes, a cuyo favor se interpuso el presente Habeas Corpus, estándar jurídico consagrado por la Excma. Cámara Federal de Casación Penal, en los autos ‘Orangutana Sandra s/Habeas Corpus’, entre otros”.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

“El destino de los elefantes se encuentra bajo la órbita de la correspondiente autoridad de aplicación, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza”, agrega el fallo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA