viernes 25 de septiembre de 2020

Hoy es una famosa productora y documentalista.
Sociedad

La Justicia argentina falló en contra de Google y deberá aplicar el “derecho al olvido” solicitado por Natalia Denegri

Hoy es una conductora premiada en Estados Unidos, pero hace 20 se hizo conocida en el país por se una “chica del caso Coppola”.

Hoy es una famosa productora y documentalista.

La Justicia argentina falló en contra de Google y deberán aplicar el “derecho al olvido” a Natalia Denegri, la famosa conductora y productora argentina premiada en Florida, Estados Unidos.

La comunicadora se hizo conocida en el país hace 20 años por ser, junto a Samanta Farjat, una de las polémicas “chicas del caso Coppola”. Esta figura legal permitirá que se quiten del famoso buscador todos los resultados que la vinculen con su pasado mediático.

Según informó diario Clarín, Denegri demandó a Google de la misma manera que lo hace en la actualidad la vicepresidenta, Cristina Fernández.

En el juicio la querella argumentó: "Que los contenidos expuestos en videos e imágenes que aparecían en Google no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad".

“Es un día para celebrar, esto cambia todo”, manifestó Martín Leguizamón, el abogado que inició y llevó adelante la demanda.

Se hizo conocida hace más de 20 años por ser una de las “Chicas de Coppola”Gentileza

A Cristina este fallo le favorece porque la Justicia enalteció el derecho al honor, el derecho a la intimidad y, sobre todo, a la autodeterminación de la identidad digital de las personas”,dijo en referencia a la demanda que inició CFK.

En la disposición también se tuvo en cuenta que la productora -quien recibió en 13 oportunidades el premio Emmy de Florida por sus documentales y programas de contenido social- fue "víctima de una maniobra delictiva por la cual le implantaron pruebas falsas" y "la privaron de su libertad de manera ilícita".

Los jueces, Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre, dieron lugar a la desindexación de los enlaces que exhibieran videos o fotos tomadas hace 20 años o más.

Que es el derecho al olvido

El derecho al olvido es una figura legal que comenzó a aplicarse en Europa en 2014. Vale resaltar que no afecta al contenido publicado, ni a la mención de éste en otras páginas que no sean las del resultado al buscar en Google.

Esto quiere decir que los contenidos no serán borrados, sino que al googlear “Natalia Denegri”, el buscador no mostrará ese resultado. Sin embargo, la desindexación no será inmediata.

"Será a partir de que el expediente baje a primera instancia y ahí vamos a tener que denunciar cada una de las url donde están esas imágenes (muchas ya están en el expediente) y todas las que aparezcan en el futuro. El juez probablemente le dará a Google entre 48 y 72 horas para hacerlo", cerró Leguizamón.

Si el gigante de internet no cumple con las fechas deberá pagar una multa diaria a estipular.