La gracia del agua: un tour por las fuentes ornamentales de la ciudad

14 de Junio 2022 Sociedad
Fuente de los Continentes
En el Parque General San Martín

Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
14 de Junio 2022 Sociedad Fuente de los Continentes En el Parque General San Martín Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En septiembre, el municipio capitalino lanzará un bicitour por plazas y paseos para conocer las historias de las fuentes, arraigadas a la cultura del agua de los mendocinos.

El agua que se mueve al ritmo de la música, el relajante sonido del líquido que golpea una fuente de hierro fundido o un chorro color bordó que brota de una figura artística son imágenes corrientes en el centro mendocino, que tal vez pasan desapercibidas para muchos.

De alguna manera, las fuentes ornamentales de la Ciudad rinden homenaje al agua y la provincia tiene una larga tradición en este rubro, prácticamente desde que se fundó Mendoza. La ciudad tiene en 30 de estas fuentes en espacios verdes, plazas, parques y paseos, que atraen la atención de los turistas especialmente.

Con la intención de destacar estos sitios, el municipio capitalino está elaborando un circuito turístico para visitar y conocer las fuentes de la ciudad. “En setiembre vamos a comenzar con este circuito en bicicleta, que recorrerá unas 18 fuentes ubicadas en distintos puntos de la Capital, como el microcentro y las distintas secciones”, comenta Elsa Rodríguez, directora de Patrimonio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Fuente de la Plaza San Martín.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Fuente de la Plaza San Martín. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Y agrega: “Pensamos comenzar el recorrido en el barrio Cívico. La idea es que los participantes primero tengan una vista panorámica desde la terraza del edificio municipal, para luego comenzar a pedalear hasta la Fuente de los Cinco Ríos y la del Memorial de la Bandera”.

Sobre la primera, destaca que es un obra del reconocido arquitecto Panelo Gelly, sobre calle La Pampa y Peltier. “El autor se inspiró en otras fuentes del mundo. Si uno observa, por ejemplo El jardín de las delicias, de El Bosco, va a encontrar muchas similitudes con esta obra, probablemente haya sido su fuente de inspiración. Desde un sitio central se ve cómo se derivan cinco ríos y van conformando una forma hexagonal”, indica Rodríguez, y cuenta que esta obra nació con las mejoras urbanas que se hicieron en los 70 en el barrio Cívico. La del Memorial de la Bandera, tiene la particularidad que tiene un ángel alado de la victoria, realizado por el escultor Roberto Rosas.

El recorrido continúa por la Plaza Independencia. La titular de Patrimonio comenta que hay tres momentos de la historia de la fuente de esta plaza central, nacida a partir de la diagramación de la nueva ciudad a cargo de Balloffet en 1863. En1880 allí había un lago con botes a pedal y llegó a ser un atractivo muy interesante para la época.

Posteriormente hacia 1894, se remodela la plaza, se retira el lago y se adquiere una fuente de gran tamaño realizada en hierro fundido por la fábrica francesa Val d’Osne, idéntica a la fuente ubicada en Plaza de Mayo (Buenos Aires). Pero esta duraría hasta 1927, porque allí, en la plaza, se pensaba localizar la Casa de Gobierno. Se retiró la fuente central y fue asignada por sorteo a Maipú y allí se mantiene, en la plaza 12 de Febrero.

Elsa Rodríguez resalta que comenzó la construcción de la Casa de Gobierno, pero la obra quedó paralizada durante 10 años. Finalmente el Gobierno decidió la demolición de la primera etapa de construcción. En 1941, bajo la dirección del arquitecto Daniel Ramos Correa –al frente de Parques, Calles y Paseos– se planteó utilizar parte de los cimientos de la Casa de Gobierno para construir dos edificios para la Secretaría de Cultura, que se ubicarían en el subsuelo de la plaza (hoy Museo Municipal de Arte Moderno y Teatro Quintanilla). Y en la parte exterior, utilizando el paredón, se planteó la nueva fuente convexa y con un muro hacia el oeste. En 1995 se instaló un friso en bronce de la escultora Eliana Molinelli, con una alegoría de la libertad. La última obra se inauguró el 9 de julio del año pasado y se instaló un “sistema de aguas danzantes, rítmicas e inteligentes” que es un atractivo turístico novedoso.

En la plaza Italia actualmente están remodelando la fuente central, en el marco de los festejos de los 700 años de la muerte del poeta Dante Alighieri, con la colaboración del consulado de Italia. “Allí se colocará la figura del Dante en una barca que va navegando desde el infierno al purgatorio hacia la muerte. Estará a cargo del artista Orlando Leytes y es una concepción moderna. Vale destacar que en la plaza convergen esculturas de distinto tipo y épocas, desde clásicas en mármol a otras muy modernas”, aclara la funcionaria.

Fuente de la Plaza Plaza España

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Fuente de la Plaza Plaza España Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El paseo sigue hacia la Plaza España, donde la concepción de la fuente actual sigue el mismo diseño de 1948, con sus mayólicas españolas. “Es una fuente típica andaluza, que se ha mantenido original”, explica Rodríguez y sobre la Plaza Chile, indica que la fuente se destaca por tener los colores de la bandera chilena. “En la San Martín, lo llamativo es que cuando se remodeló en 2019 se colocó una fuente de piso, tenía una de estanque, y cuando está funcionando se levantan los chorros de agua y la gente puede atravesarla, especialmente durante el verano. Es interactiva. Lo mismo sucede con las del Parque O´Higgins y el la Plaza Sarmiento. Estas son una de las fuentes más modernas”, confía la arquitecta.

Ya en la Plaza Pedro del Castillo, en el Área Fundacional, se destaca la fuente central, que data de la colonia, que abastecía a la población, con agua que provenía de El Challao a través de un acueducto, destruido con el gran terremoto 1861. Luego, en 1930 se levantó en el mismo sitio una fuente ornamental que buscaba rememorar aquella época y en 1993 se realizó el rescate patrimonial del Área Fundacional de ambas piezas.

Sobre la parte media del tour visitan plazas con fuentes menores: la de la Carlos Ponce y de la Juan Gualberto Godoy, en la Quinta Sección. Continúa por la Fuente de los Continentes del Parque General San Martín y luego se trasladan al Paseo Ramos Correa, en Córdoba y San Martín. Allí están refaccionando la fuente y retiraron la escultura de los leones, realizados por Juan José Cardona. Esta obra está en restauración y se evalúa un nuevo emplazamiento. El paseo ciclístico sigue por la Alameda y se detienen en el canal Tajamar, una versión “virtual” del cauce, ya que (como las fuentes) cuenta con un sistema de bombeo que permite la recirculación del agua. Los participantes concluyen el tour en el lago del Parque Central con dos figuras decorativas del artista Fausto Caner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA