La golpearon, desnudaron y amenazaron en plena calle: la polémica acción de comerciantes contra una “mechera”

La agresión culminó cuando dos efectivos acudieron al lugar e intervinieron al ver que la mujer corría semidesnuda mientras era perseguida por una turba enfurecida. Ocurrió en Tucumán. Video.

Este grupo de mujeres atacó brutalmente a la aparente mechera desoyendo sus desgarradores pedidos de auxilio.
Este grupo de mujeres atacó brutalmente a la aparente mechera desoyendo sus desgarradores pedidos de auxilio.

En las últimas horas, se viralizó un video en el que se observa a un grupo de comerciantes golpeando, desnudando y amenazando con prender fuego en plena vía pública a una supuesta ladrona.

Para algunos, la acción de estas personas es justificable e hicieron justicia por “mano propia”, pero otros pueden considerar que se excedieron y que su proceder no fue el correcto.

Este grupo de mujeres atacó brutalmente a la aparente mechera desoyendo sus desgarradores pedidos de auxilio. Es el tercer linchamiento que ocurre en la provincia en el último mes.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en la intersección de las calles Crisóstomo Álvarez y Sáenz Peña, en el barrio El Bajo de San Miguel de Tucumán. Alrededor de las dos de la tarde un grupo de personas señalaron a una mujer como la artífice de varios robos a locales de la zona y comenzaron a agredirla salvajemente con golpes de puño. Ya en el piso, mientras la “mechera” clamaba por presencia policial, dos mujeres que serían víctimas de robo la atacaron -una de ellas con arma blanca- y la amenazaron.

Las imágenes más sensibles del momento fueron captadas por un transeúnte que grabó parte de la secuencia desde el interior de una galería comercial. En el video que es furor en redes sociales se ve como al final del linchamiento intervienen estas mujeres para hacer “justicia por mano propia”.

“¿Por qué me andás choreando a mí?”, le recrimina una de ellas mientras la golpea. Por su parte la otra le arranca la remera; lo hace con una tijera con la cual la continúa amenazando y le corta el pantalón. También le dicen que la van a “quemar”. Semidesnuda, la mechera continúa pidiendo ayuda con vehemencia ante la mirada de personas que presenciaron el hecho y transitan por el centro tucumano. “¡Quedate quieta!, ¡Quedate quieta!”, le ordenan mientras la arrastran por la vereda. En ese momento el registro fílmico se interrumpe.

Según informaron medios locales, la agresión culminó cuando dos efectivos de la Guardia Urbana acudieron al lugar e intervinieron al ver que la mujer corría semidesnuda mientras era perseguida por una turba enfurecida. Una comerciante de la zona no realizó la denuncia formal, pero aseguró que la sospechosa había intentado robarle unas prendas el día anterior.

Finalmente la víctima del linchamiento fue trasladada a la Comisaría 1°. A las horas la Justicia ordenó su libertad ya que no había denuncia formal, y encomendó realizar un relevamiento y peritaje en el lugar de los hechos, además de buscar identificar a quienes fueron partícipes de la brutal golpiza.

Tres linchamientos en la provincia a lo largo del último mes

Es el tercer linchamiento que ocurre en San Miguel de Tucumán en menos de un mes. El anterior, a mediados de octubre, sucedió cuando un grupo de personas atacó y mató a golpes a un joven de 24 años, quien había sido señalado como el autor del crimen y la violación de Rocío Abigail Riquel, una nena de 9 años que había sido hallada semienterrada entre montículos de tierra, violada y asesinada en un barrio de la capital tucumana.

Identificado como José Guaymas, había sido liberado tres días antes del crimen de Abigail. Varios testigos dijeron que vieron pasar a la nena de la mano de este sujeto. Los vecinos lo atraparon antes que la policía, lo asesinaron a machetazos y entregaron el cuerpo desnudo a las autoridades.

Al día siguiente del linchamiento, un grupo de 30 personas atacó a golpes a un adolescente de 16 años sospechado de haberle robado el celular a una joven. Desencajados, los vecinos que habrían visto el robo tumbaron al menor, comenzaron a propinarle patadas y lo golpearon con piedras. Con esta escena se encontraron los primeros efectivos policiales que llegaron al lugar.

El menor salvó su vida por los uniformados que detuvieron la golpiza. En medio del descontrol, había una mujer que era la única que intentaba frenar el ataque. Luego se supo que se trataba de la madre del adolescente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA