domingo 28 de febrero de 2021

El joven se encontraba desaparecido desde el 30 de abril y sus restos fueron hallados en una laguna el 15 de agosto.
Sociedad

La familia de Facundo Astudillo Castro dijo que ya tienen “identificados a lo asesinos”

Este jueves se conocerán los resultados preliminares de los peritajes sobre los restos del cuerpo del joven de 22 años. El abogado de la familia del joven -que estuvo desaparecido desde el 30 de abril y su cuerpo fue hallado el 15 de agosto- dijo que ellos ya tienen identificados a los asesinos y que Castro Astudillo murió “por asfixia”.

El joven se encontraba desaparecido desde el 30 de abril y sus restos fueron hallados en una laguna el 15 de agosto.

Durante la mañana de hoy se darán a conocer los resultados preliminares de los peritajes realizados sobre los restos del cuerpo del Facundo Astudillo Castro, hallados el 15 de agosto en la zona de Villarino Viejo (cerca de Bahía Blanca). Así lo confirmó el abogado de la familia del joven de 22 años que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril, Leandro Aparicio, quien indicó que la perito aportada por su parte "va a escuchar el informe preliminar del peritaje. Si está de acuerdo, lo va a firmar; sino, no”.

Los abogados de la familia de Facundo dicen tener identificados a los asesinos y que el joven murió por asfixia. Los principales acusados son un grupo de policías, quienes lo habrían detenido por no contar con permiso de circulación. Horacio-Culaciatti

El letrado dio estas declaraciones a El Destape Radio, y enfatizó en que hay pruebas que confirman la identidad de algunas personas. “Ya tenemos identificados a los asesinos de Facundo. Lo que estamos esperando es otra información complementaria”, aclaró el abogado, quien reforzó la confirmación referida a que “para nuestra perito, Facundo ha muerto por asfixia”.

“La jueza Marrón recibió la causa de Facundo el 26 de junio a las 14.15. ¿Por qué? Porque ese día a las 11 fue cuando fuimos al juzgado y no la tenían”, se explayó Aparicio, y agregó que “la jueza y el fiscal le dieron vía libre a la Policía para que haga lo que quiera”.

El caso

Facundo Astudillo Castro tenía 22 años cuando, el 30 de abril de este año, salió de su casa en Pedro Luro para reunirse con su ex novia en Bahía Blanca. Sin embargo, desde ese día no se tuvieron noticias concretas de su paradero.

Entre tanta incertidumbre y angustia, surgieron las primeras versiones referidas a que su desaparición podía tener que ver con las restricciones en la circulación por la pandemia; versión que cada vez fue tomando más fuerza. Esto último reforzado por algunos cruces y contradicciones que surgieron en declaraciones testimoniales de los efectivos policiales que -siempre en potencial- lo habrían detenido porque el joven no tenía permiso de circulación.

A poco más de un mes de aquel 30 de abril, el 5 de junio la madre de Facundo (Cristina Castro) realizó la denuncia en la comisaría de Pedro Luro motivada en la desaparición de su hijo. La presentación formal fe derivada a la UFI 20 de Bahía Blanca, donde el fiscal Rodolfo de Lucía inició la investigación por “averiguación de paradero”.

La noticia sobre el hallazgo de restos humanos “esqueletizados” en Villarno Viejo se conoció el 15 de agosto, luego de que un grupo de pescadores lo vislumbraran en una de las lagunas del lugar. Y, finalmente, días después se confirmó que se trataba de los restos de Facundo.


Por las redes