La edad promedio de consulta para tratamientos de fertilidad es 37 años

La edad promedio de consulta para tratamientos de fertilidad es 37 años
La edad promedio de consulta para tratamientos de fertilidad es 37 años

Las personas buscan tener un hijo cada vez a mayor edad, lo que implica en muchos casos la necesidad de apelar a la ciencia para lograrlo. Además, la ciencia ofrece nuevas alternativas para preservar la fertilidad.

La decisión de priorizar en los primeros años de juventud cuestiones personales, la carrera, viajes y experiencias así como la preferencia de contar con mejores condiciones económicas para afrontar la maternidad o paternidad, hace que cada vez sean más quienes deciden tener un hijo a mayor edad.

Eso hace que muchas veces deba apelarse a tratamientos de fertilidad. En promedio, quienes buscan este tipo de abordaje tienen más de 37 años. En el Instituto de Medicina Reproductiva, el promedio de edad es de 37,6 años, desde donde destacan que uno de los problemas que afecta a la infertilidad, y que cada vez está más presente, es la edad de la mujer en la búsqueda del embarazo.

“El retraso en la búsqueda del embarazo es un factor decisivo en su consecución. Podemos decir que la fertilidad de la mujer tiene fecha de caducidad. A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer comienza a descender drásticamente, de ahí la dificultad que muchas mujeres encuentran para quedarse embarazadas y que les obliga recurrir a los tratamientos de reproducción asistida”, explicaron desde la organización.

Además, asociado a esto han surgido alternativas para lograr el objetivo que ganan interesados.

Durante los últimos años, muchas mujeres han realizado tratamientos para preservar su fertilidad, vitrificando sus óvulos, esto les permite decidir posteriormente cuál es el mejor momento para ser madres, sin la presión del reloj biológico.

Otro gran capítulo que se ha abierto en este sentido, es la posibilidad de recurrir a ovodonación . Cada vez se incrementa más esta práctica, para aquellas que ya no tienen chances con sus propias gametas.

La implementación, en los últimos tiempos de Test Genéticos y el uso de Inteligencia Artificial para diagnóstico, es hoy una importante novedad tecnológica, aseguran.

También mencionan que la preservación de gametas, ha ayudado a muchos pacientes con cáncer a preservar su fertilidad permitiendo a los pacientes la posibilidad de tener un hijo una vez superada la enfermedad.

El IMR está cumpliendo 25 años de actividad en la provincia y recibe pacientes de todo el país. Por ello, para compartir con los interesados sus experiencias, dar información y evacuar inquietudes con profesionales ha organizado un Open Day, que será mañana en su sede, en Pedro Molina 767, de Ciudad. Para participar se puede consultar al teléfono 2615 34-6470.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA