lunes 12 de abril de2021

Imagen ilustrativa / Web
Sociedad

La dura advertencia de la OMS sobre la eficacia de los protectores faciales para evitar el Covid-19

Actualizó sus consejos sobre la protección preventiva que debe usarse, ya sea en barbijos, máscaras o tapabocas caseros. Cuáles son los recomendados.

Imagen ilustrativa / Web

Las caretas, visores o faceshields brindan un nivel de protección ocular únicamente y no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias. Los estándares de pruebas de laboratorio actuales solo evalúan los protectores faciales por su capacidad para proporcionar protección ocular contra salpicaduras químicas”, advirtió la Organización Mundial de la Salud. Lo hizo en el marco de una actualización de las recomendaciones sobre el uso de mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, remarcó que en el contexto de no disponibilidad o dificultades para el uso de una máscara no médica (en personas con deficiencias cognitivas, respiratorias o auditivas, por ejemplo), las pantallas faciales pueden considerarse como una alternativa, señalando que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención. Si se van a utilizar protectores faciales, hay que asegurarse de que el diseño sea adecuado para cubrir los lados de la cara y debajo del mentón.

La entidad recomendó además usarlos siempre mascarillas en espacios interiores en los que no pueda asegurarse una buena ventilación, aun cuando pueda mantenerse la distancia recomendada (de al menos un metro aunque se recomienda entre 1,5 y 2 metros).

En tanto, consideró que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa, ya que éstas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente y desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas ya que pueden favorecer la emisión de aerosoles.

Los tapabocas caseros recomendados

La OMS recomienda mascarillas de tela caseras de estructura de tres capas (según el tejido utilizado). Cada capa tiene una función:

  • una capa más interna de un material hidrófilo
  • una capa más externa hecha de material hidrófobo
  • una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.

Las máscaras de tela fabricadas industrialmente también deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

La OMS desaconseja las válvulas de exhalación porque omiten la función de filtración de la máscara de tela, lo que la hace inservible.